Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


La Pirámide… Pacto del Noreste crece

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 01 de Mayo del 2020 a las 09:10

La Nota se ha leido 787 veces. 1 en este Día.

NO SON NOVATOS

Muchos ya han sido alcaldes y hasta gobernadores.

Ahorita son diputados federales y senadores.

Un ramillete de botones de muestra.

Senadores exgobernadores. Ricardo Monreal Ávila -Zacatecas-, Miguel Ángel Osorio Chong -Hidalgo-, Miguel Ángel Mancera -ex DF-, Manuel Velasco Coello -Chiapas-, Dante Delgado Rannauro -Veracruz-, Beatriz Paredes Rangel – Tlaxcala-, Eruviel Ávila Villegas -Edomex-, Manuel Añorve -Guerrero-.

Diputados exgobernadores. Ernesto Ruffo Appel -Baja California-, Ismael Hernández Deras -Durango-, Rubén Moreira Valdez -Coahuila-, Dulce María Sauri Riancho -Yucatán-, René Juárez Cisneros -Guerrero-, Marco Adame Castillo -Morelos-.

Juegan al pin-pon algunos de los 500 diputados y 128 senadores al brincar de la cámara baja a la alta y viceversa.

Y muchos de los diputados federales y senadores ya andan haciendo combustión interna y se andan quemando por ser gobernadores de sus estados.

Actualmente la pirámide en política social federal es primero atender a la base y hasta el último la punta.

Ahí es donde entra el último estado que se integró a la federación mexicana, fue Chiapas que renunció a Guatemala a través de plebiscito y es parte de México desde hace 138 años.

No es creíble que los estados fronterizos de México con Estados Unidos donde se da uno de los motores de la economía mundial, quieran renunciar a México.

No es creíble que los habitantes de esos estados en vez de pesos quieran dólares y estilo de vida del sueño americano por el que se la rifan tantos migrantes.

Porque la bandera del águila devorando el nopal pesa como nacionalismo.

Lo cierto es que el Pacto del Noreste Crece, porque ya son varios los gobernadores que piden que la Pirámide del Federalismo los tome en cuenta con más recursos porque la base está en los municipios y los estados y en la punta el poder federal.

Y los 500 diputados federales y 128 senadores. Lo saben. No son novatos.

Muchos ya han sido alcaldes, diputados locales, secretarios de estado, gobernadores.

Saben de qué se trata, eso de revisar un Pacto Fiscal que tiene 40 años.

Así es que los diputados federales y senadores que se andan pelando por ser gobernadores y alcaldes.

Y quieran hacerle un fuchi guácala al tema. Pues si la pegan en una alcaldía o gubernatura en el 2021 o el 2022.

Mejor échense un clavado en el tema del futurismo político y pregúntele a los más colmilludos si les conviene o no llegar a un estado o municipio con más margen de maniobra.

LA NOMENCLATURA

ECO NACIONAL

En Tampico los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca -Tamaulipas- Jaime Rodríguez Calderón -Nuevo León-, Miguel Riquelme Solís -Coahuila-, José Rosas Aispuro -Durango- y Silvano Aureoles Conejo -Michoacán- pusieron sobre la mesa la salud, economía y seguridad. Y son punta de lanza en lo del Pacto Fiscal.

El Gobernador de Tamaulipas entablara próximamente un encuentro con Congresistas y autoridades federales de Estados Unidos, para conocer criterios en cuanto la apertura de las empresas, sobre todo en la frontera norte, para hacerlo a un mismo ritmo, evitar el incremento de contagios y por consecuencia el congestionamiento del sistema de salud de estos estados.

“Se va hacer una ruta, primero saber cuáles son los recursos que no han llegado a cada una de las entidades federativas aquí presentes, que tiene que ver no solamente en materia de infraestructura, de educación, salud, en el campo; un segundo tiene que ver con un análisis a fondo de cuánto dinero hemos nosotros que aportar para poder enfrentar el coronavirus, de tal suerte que estamos cuantificando todos los recursos que han sido aportados estatales para enfrentar este fenómeno”: FGCV.

Finalmente, la revisión del Pacto Fiscal que buscan las entidades federativas.

Ya no es un grito en solitario. Hace eco a nivel nacional.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577