Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


No lo van a agarrar de “tapete” … Porfirio y “El México Bronco”

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 30 de Abril del 2020 a las 08:18

La Nota se ha leido 795 veces. 1 en este Día.

DE LA QUE SE SALVÓ

Erasmo González Robledo como muchos se trepó a la ola pejista porque Morena ya está, desdibujado.

Ahí está Alfonso Ramírez Cuellar que se fue a ponerles freno y bozal a Yeidckol Polenvsky que quedo como la “chimoltrufia”, o los esfuerzos nacionales tirados de los operadores de Bienestar Social –superdelegados- con Bertha Luján Uranga, el rollero y marrullero que quedo sin la sombra del senador Monreal con lo que Alejandro Rojas Díaz Durán se quedó sin vender espejitos, finalmente también quedo fuera Mario Delgado Carrillo de ser líder partidista.

El coordinador de los diputados federales en San Lázaro perdió a su presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y Alfonso Ramírez Cuellar se puede quedar como líder nacional de Morena, si es así palomeara candidaturas a gobernador, alcaldes y diputados federales.

Pero Mario Delgado no podrá agarrar de “tapete” al tamaulipeco oriundo de Madero que brinco de diputado local en la última bancada de mayoría del PRI con Ramiro Ramos Salinas a diputado federal de Morena.

De la que se salvó Erasmo González Robledo, no porque no quisiera ser usado por Mario y acatar la instrucción del Presidente, de dejar “pintada” a la Comisión de Presupuesto que hoy encabeza.

No, porque él sabe que tirarse a los pies de don Marío y el mero-mero machuchon de la 4T, lo hubiese dejado en calidad de héroe.

Se le hubiese hecho chico el mar -de la playa Miramar- para echarse un buche político por la alcaldía de Madero.

Una “tapeteada” de esas, le hubiese dado hasta para irse apuntando para el 2022.

Ahí está, que en la crisis mexicana del “tequila” con Ernesto Zedillo, Gerardo Fernández Noroña protestaba por las deudas a los bancos que se volvieron impagables y el defendía a los deudores -con el Covid-19 ni los pela- y en 1996 se dice se aventó, a los pies de Zedillo, no lo agarró de “tapete” pero lo mando a la cárcel unos días, después fue liberado cuando el líder nacional del PRD AMLO intervino por uno de sus militantes, quedo libre y ahí sigue Noroña.

Seguramente Erasmo González Robledo no hubiese tenido bronca en dejar acéfala la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, pero ya brincaron por todos lados y no quieren darle el manejo del PEF 2020 al Presidente de México por el Coronavirus.

Porfirio Muñoz Ledo esta con “El México Bronco” de los que se oponen a esta medida incluidos gobernadores y se suma a que se revise una redistribución de los recursos federales escuchando a gobernadores y alcaldes, es decir no lo ha dicho abiertamente, pero parece que apoya un nuevo Pacto Fiscal.

Total, que Ricardo Monreal ve perdida la batalla en el senado para que pase la iniciativa que apruebe Mario Delgado.

Ahí está, la regularización de carros chocolate Mario la mandaba aprobada y Ricardo la regresaba reprobada, es por eso que Morena ya se desdibuja. Y se quedaron sin entrar se dice 30 mil millones de pesos y lo que iba generar por placas y engomados a los estados.

Por lo pronto en la mañanera presidencial el tabasqueño anuncio que el Secretario de Hacienda y la Secretaria de Economía están en pláticas con Estados Unidos y Canadá porque algunas de sus industrias no pueden arrancar sin las que hay México. Así es que cuando Trump dé la voz de arranque se pondrá en marcha el T-MEC.

LA NOMENCLATURA

TAMAULIPAS PRIMERO DEL NORTE Y SÉPTIMO NACIONAL: INEGI

Algo se ha hecho bien. Porque las cifras si son estatales. Pero no medidas aquí. Si es, una calificación a las políticas públicas que ha aplicado el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Aun con el panorama económico desafiante -crecimiento cero de la economía mexicana en 2019- que existe a nivel nacional, Tamaulipas logró una variación del 0.6% que lo colocó como el estado número uno de la frontera norte con la economía más dinámica.

Creció 4.4 por ciento en el sector secundario ocupando el segundo lugar nacional en las actividades económicas de la industria manufacturera, la explotación de hidrocarburos y la minería.

El INEGI califica en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que Tamaulipas fue uno de los 10 Estados que generó crecimiento económico el último trimestre del 2019, ubicándose en la posición número siete nacional.

El reporte más reciente con cifras desestacionalizadas del ITAEE señala que durante el cuarto trimestre del 2019, la entidad mostró una variación positiva que la posicionaron por encima de otras entidades como Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Veracruz, San Luis Potosí.

Tamaulipas solo espera la aceitada de la reactivación económica y el sólido impulso que dará el intercambio comercial con el vecino del norte. Para seguir por la ruta del crecimiento.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577