Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


T-MEC y el “modito” de Trump… ¿Tamaulipas se reactiva el 17 de mayo?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 29 de Abril del 2020 a las 08:17

La Nota se ha leido 667 veces. 1 en este Día.

AGARRA LO QUE TE DAN

¿Y Victoria Américo? Qué bueno que el senador de Morena pudo entregar sus despensas en Matamoros. En vez de empezar en la Capital de Tamaulipas. Agarró uno de los municipios fronterizos que concentra gran número de votos. Y que cuenta con alcalde de Morena, diputada federal de Morena y hasta la única diputada local de la 64 que gano en las urnas.

En cambió Victoria cuenta con alcalde azul, aunque Xico de plano no trae puesta la camiseta del futurismo pues no se ve que sus aplaudidores destaquen los apoyos que esta dando. El recién integrado a las filas azules Mario Ramos Tamez diputado federal por Victoria que renuncio a MC tampoco se ve muy movido en eso de las ayudas sociales y no se notan los diputados locales azules por Victoria. Total, que Américo mejor se fue a la frontera en vez de empezar con la capirucha.

Pero ahorita la cosa esta que arde y con miras al futurismo político, son muchos los que quieren hacer puntos para el 2021 y el 2022 cando corre en solitario la gubernatura.

En Reynosa ya anda la “tomatina” pues se dice que la alcaldesa azul con pinceladas morongas anda con este producto igual que el diputado Javier Garza de Coss.

Agarra lo que te dan, deberá ser la regla y no la excepción para los tamaulipecos de los 43 municipios donde les lleven cualquier ayuda social sin importar los colores, que ya ante la urna, la boleta y el día electoral cada quién se va por donde quiere. En tiempos de pandemia y confinamiento, no.

En Texas con más de 600 fallecimiento por Coronavirus el gobernador ya empezó la apertura gradual de la economía, cines, restaurantes, centros comerciales al 25 por ciento de su capacidad si hay muchos casos de Covid-19 si hay pocos hasta el 50 por ciento de su capacidad, sin dejar de lado las medidas sanitarias con enfoque especial a los más vulnerables.

El T-MEC parece estar detrás porque el “modito” de Trump y sus seguidores es reabrir la economía gringa y una parte fundamental lo es el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá.

Y bueno ya se sabe que, aunque Laredo, Texas registra muertos por Coronavirus igual que Nuevo Laredo, Tamaulipas, ese municipio tamaulipeco aporta el IVA fronterizo más grande que la Federación recauda por el gran intercambio comercial.

De hasta 6 mil camiones diarios al menos hasta antes de la pandemia, hasta el desaparecido Jimmy Hoffa que en su época de gloria controlo más de 2 millones de camioneros gringos sabría que ese cruce fronterizo, es de peso para ambos países.

Sin embargo, la acción del Gobernador de Morena en Baja California Norte Jaime Bonilla de ordenar el regreso de 40 mil trabajadores a las maquiladoras “no esenciales” por ser parte del engranaje de las cadenas productivas esenciales.

Hablan de que la reactivación económica se estaría dando según las declaraciones del Secretario de Hacienda Arturo Herrera al diario español El País el próximo 17 de mayo en los lugares donde ha habido menos contagios y donde ha habido más a partir del primero de junio.

Ojo. Es el segundo secretario de la 4T después del de la SEP Esteban Moctezuma que coincide en las mismas fechas con diferente tema pues anuncia que el regreso a clases se dará el 17 de mayo en todos los niveles en los lugares con poca o nula presencia del virus y el primero de junio todo el país.

Además, el Secretario de Hacienda da una declaración clave al señalar que Estados Unidos abrirá su economía antes que México porque el virus pego en distintos tiempos por lo tanto las cadenas productivas se tendrán que activar al mismo tiempo buscando que el lado mexicano vaya a la par.

Porque ese es el “modito” de Trump ya sabe que los gringos castigan o premian los resultados económicos, no los ideológicos y para que arriesgarse con una reelección en puerta.

Por su parte el modito de AMLO es apostarle a la recuperación económica de México a través del T-MEC tanto así que ya anuncia visitar a Trump en el mes de junio. Y mientras manda a los emisarios de la 4T como Américo en Matamoros de rescatistas ciudadanos para no perder el 2021.

LA NOMENCLATURA

¿TAMAULIPAS SE REACTIVA EL 17 DE MAYO?

Desconocido. Pero si se trata de ir por la recuperación económica no se va a dar por el sur del país. Se va a dar por el norte.

Por eso el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la última vez que AMLO piso tierras tamaulipecas le pidió justicia presupuestal para Tamaulipas.

Ya con la pandemia encima impulsa un pacto fiscal al que le entren más gobernadores aparte de los del grupo noreste con Coahuila y Nuevo León.

Pero el peso del norte y no se diga de Tamaulipas con sus 17 cruces fronterizos, es porque en sus municipios con sus maquiladoras forman parte de las cadenas productivas con la de Estados Unidos.

Texas empieza a levantar la cuarentena como vecino de Tamaulipas, en las actividades no esenciales que se hayan parado entre ambos países, cuando Estados Unidos arranque México no se podrá quedar atrás y esos dos estados fronterizos serán parte de la reactivación.

Así como todos los estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos.

Si el norte fuera el sur. AMLO no estaría pensando en ir con Trump, ni este le estuviera agradeciendo 27 mil soldados en la Guardia Nacional parando el flujo migratorio.

Total, que el peso del T-MEC se dejara sentir. Porque este va enfocado al intercambio comercial y la fortaleza de las economías nacionales de los 3 países. Y ni modo que no sea neoliberalismo a rajatabla.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577