Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Un “florero”, la ansiedad, los “moditos” y el “salado”

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 28 de Abril del 2020 a las 08:12

La Nota se ha leido 910 veces. 1 en este Día.

PRESIDENTE DE LA PANDEMIA

Al Presidente AMLO, le cambiaron la jugada. Ni por error, ni con calzador, entrara a figurar con José María Morelos y Pavón, ni con Miguel Hidalgo, alejadísimo de Benito Juárez que unió a la república, no será mártir de la democracia como Francisco I. Madero ni tampoco dará a México un motor de la economía nacional como Lázaro Cárdenas.

Es el Presidente de la pandemia. Lo de la Cuarta Transformación será un hecho. Todo mundo ve que en México la crisis económica será peor que la que le dejo José López Portillo a Miguel de la Madrid y este a Carlos Salinas que ni con el TLC pudo evitar que Ernesto Zedillo aplicará la medicina amarga, finalmente la economía de México con Vicente Fox y Felipe Calderón medio respiro por los precios del petróleo y con Enrique Peña Nieto respiro por la despetrolización de la economía.

El sexenio nacionalista o neoliberal, cualquier crisis económica que se haya presentado, se quedará corta con la que vivirá México con el Presidente de la Pandemia. Sera el sexenio del siglo 21 que hizo crecer los 52 millones de mexicanos pobres.

El siglo 20 vivió la Revolución Mexicana con triunfadores y derrotados en la imposición de ideologías. En la guerra sanitaria mexicana, el saldo es claro y contundente. Todos los mexicanos vamos a la derrota, unos por contraer el virus y morir. Y los demás porque la economía mexicana ya está, herida de muerte y le pega, a todos en el siglo 21.

El Presidente decía que primero los pobres en ayudas económicas. En la fase 1, 2 y la más macabronica que es la 3. En las mañaneras se agarro de floreros a los empresarios, comerciantes -empleadores y empleados- para darles una repasada a Gobernadores y Alcaldes. Grito unánime ayuda y un plan de contingencia económica. Nunca llego.

Unos empresarios mexicanos lograron créditos para las pequeñas empresas por más de 10 mil millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo al Presidente no le gusto.

¿Por qué? Le cambiaron la jugada. En una maniobra de supervivencia se fueron a tocar puertas fuera de México y se las abrieron ahí donde la 4T les dio el portazo, al agarrarlos de floreros y dejarlos pintados en su clamor de ayuda presidencial. Y ahora ya no hay reversa.

Por eso el 5 de mayo Mario Delgado convocara a un periodo extraordinario en San Lázaro para darle el manejo del Presupuesto Federal al Presidente, tal como se lo está ordenando.

El diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo como ni es “florero ni está pintado” adelanta que se opone a darle poderes por encima de la Constitución al Tabasqueño por eso Mario Delgado pide que los diputados mayores de 60 años no acudan al Pleno pues son vulnerables al Coronavirus.

¡Ah que don Mario! Con ese argumento puede dejar en calidad de floreros y pintados en sus responsabilidades al Presidente de México.

¿Qué otros? Marcelo Ebrard SRE con 60 años, SEGOB Olga Sánchez con 73 años, al director de la CFE Manuel Bartlett con 84 años, al director de PEMEX Octavio Oropeza con 61 años, al titular de la FGR Alejandro Gertz con 80 años, al Jefe de la oficina presidencial Alfonso Romo con 69 años, al Secretario de Turismo Miguel Torruco con 68 años, al Secretario de Agricultura Víctor Villalobos con 70 años, al Secretario de Seguridad Alfonso Durazo con 65 años.

Lo cierto es que al titular de la SCT Javier Jiménez con 82 años se le murió un colaborador cercano por neumonía atípica y no es invierno.

Por lo pronto el Secretario de Salud Jorge Alcocer con 74 años le dejo todo el camino despejado a Hugo López Gatell y después de que una noche en “hechos” salieran con que no había que creerle, tras una sobada presidencial Javier Alatorre entrevisto al epidemiólogo. Pero al “salado” Hugo López Gatell no le creen en los hospitales del IMSS y del ISSSTE al menos los que protestan en defensa de su vida por falta de insumos.

Lo cierto es que el pasado 20 de abril trascendió que en la conferencia de don Hugo -la de las 7 pm- asistió un trabajador de la Secretaria de Salud del área de Comunicación Social que dio positivo al Coronavirus por lo que enviaron una foto -como si fuera delincuente- a los reporteros que fueron a la conferencia para que identificaran si habían tenido contacto con él todo ello cortesía de José Luis Alomia director de epidemiología, en vez de que se dejara caer con una prueba generalizada de Covid-19 a todos los asistentes.

Así es que ojalá don Hugo no salga positivo al Coronavirus porque menos nadie le va a creer su desarticulada estrategia. Ahí está también, la secretaria de la Función Pública Irma Erendira Sandoval que dio positivo al Covid-19.

Lo cierto es que el mortal virus ya entro a Palacio Nacional y el Presidente por más domada que diga que se tiene a la pandemia en México por lo pronto y hasta nuevo aviso suspendió, sus giras por el interior del país.

Que fuerza moral, ni que ocho cuartos como decía el “salado” a la mejor ya hasta se veía de florero presidencial si caía enfermo el de Macuspana.

Y la ansiedad crece. No se sabe todavía como reaccionara la población en México cuando se reanuden las giras presidenciales. Probablemente ni con los gobernadores de Morena se silenciarán los reclamos. Total, que floreros para romperse sobran.

LA NOMENCLATURA

¿BARTLETT “BORRÓN Y CUENTA NUEVA” …Y AMÉRICO?

Al senador de Morena Américo Villarreal Anaya le causo urticaria intensa que el líder congresal Gerardo Peña Flores haya logrado la aprobación del crédito de 4 mil 600 millones de pesos para enfrentar al Coronavirus por parte del Gobernador.

Y Américo anda promoviendo tumbarlo. Sin embargo, el victorense no ha dicho qué recursos de la federación de la 4T anda gestionando para Tamaulipas, ni en beneficio de quién. Solamente se opone por oponerse y no da ninguna alternativa, real y contundente en beneficio de los 43 municipios de Tamaulipas.

Ahí le va otro trompo a la uña de la 64 legislatura estatal. La diputada local Laura Patricia Pimentel Ramírez promovió un exhorto al Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de que se otorgue una condonación en el pago de la luz del segundo y tercer bimestre y cancelación de cortes del servicio eléctrico por falta de pago y el aumento de tarifas. Para ayudar a las familias tamaulipecas a sobrevivir a la pandemia.

¿Bartlett dará “borrón y cuenta nueva” como a los tabasqueños? O vera a Tamaulipas como florero y saldrá con un fuchi guacala a cualquier apoyo a los recibos de luz.

¿Y a Américo Villarreal Anaya tampoco le gusto esta propuesta? Ya no se trata de pelear sino de gestionar ante la CFE. Si se quiere lucir para levantar su popularidad entre los tamaulipecos. Ahí tiene con qué entrarle. Porque eso de los insumos a hospitales tamaulipecos ya no le entró. La diputada federal de Morena por Matamoros mejor se puso a regalarles insumos a los trabajadores de la salud.

jorhihem@prodigy.net.mx 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577