Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Suspensión del transporte público

Por: Alma Niger El Día Lunes 27 de Abril del 2020 a las 20:03

La Nota se ha leido 1760 veces. 1 en este Día.

Mientras que por un lado el Secretario de Gobierno del Estado de Tamaulipas, César Verastegui Ostos, anunció que los domingos se suspenderá el servicio del transporte público en la entidad, como parte de las estrategias del combate al coronavirus, por otro lado el Delegado del Transporte Público del Estado en Nuevo Laredo, Víctor Galindo Moreno, dijo no tener informes al respecto, pero que esperará indicaciones en el transcurso de la semana, pues según él la medida solo aplicará en Ciudad Victoria. Ante esto es claro que hay confusión y urge que las autoridades lo aclaren, pues qué es eso de que las mismas autoridades generen confusión, porque aparte tampoco se ha dicho si la medida aplicará solo en los camiones urbanos, o también en los taxis. El supuesto objetivo de dicha acción es evitar que la gente salga de su casa, pero la mayoría sigue sin entender. A nivel local se ha reducido el número de camiones urbanos en servicio, de ahí que se tarden más tiempo en pasar las unidades, pero se sigue dando la atención en las 43 rutas existentes.

EN TEXAS LES VALE GORRO EL CORONAVIRUS

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, ya anunció que este próximo jueves 30 de abril se levantará el cierre de muchos de los giros comerciales que hay en dicha entidad, aunque eso sí evitando aglomeraciones en los mismos y manteniendo las medidas de prevención necesarias. Abbott hablo al respecto este lunes en que se llevaban contabilizados 25 mil 292 casos en todo Texas, con un total de 661 muertos. Sin embargo, el mandatario texano considera que ya va bajando el número de casos, y que va en aumento el número de infectados que se están recuperando, por lo que considera que ya no será necesario mantener el encierro total, sino ir volviendo a la vida normal de manera gradual. Bueno, a ver si no les resulta contraproducente. Lo malo es que esto repercute en Tamaulipas, pues al ser un estado vecino le puede perjudicar la medida.

DEFIENDEN DIPUTADOS POSTURA DEL GOBIERNO

Los diputados locales panistas Manuel Canales Bermea, Imelda Sanmiguel Sánchez y Félix Fernando García Aguiar, defendieron las acciones del gobierno del estado en la lucha contra el coronavirus, a la vez que criticaron el hecho de que el gobierno federal siga sin brindar apoyos a la ciudadanía. En un acto celebrado en el Centro Cívico de Nuevo Laredo, los tres diputados de mayoría de esta ciudad fronteriza hablaron por orden y expusieron diversos puntos de vista. Primeramente, Manuel Canales Bermea justificó el préstamo de los 4 mil 600 millones de pesos que aprobó el Congreso del Estado indicando que serán utilizados para respaldar a los micro-empresarios afectados por la pandemia, esto ante la falta de apoyo del gobierno federal.

NO HABRÁ SANCIONES

En su turno Imelda Sanmiguel Cantú hizo notar que el gobierno del estado ha estado implementando medidas estratégicas para evitar que el coronavirus no afecte tanto a los tamaulipecos, y dijo que aunque algunas medidas han sido criticadas, como es el caso del "Doble No Circula", dijo que la idea de éste programa es que la gente ya no ande en la calle para no infectarse. No obstante, dijo que quienes vayan a su trabajo, al mandado o al hospital, y lo demuestren ante la autoridad en caso de que los detengan en la calle, no tienen por qué verse afectados con multas y de hecho comentó que los diputados estarán a la defensa de los ciudadanos cuando estos consideren que pudieran ser extorsionados por las autoridades aprovechándose de la contingencia. A su vez Félix Fernando García Aguiar dijo que la pandemia ha afectado no sólo a la salud sino a la economía y en este sentido exigió al gobierno federal apoyos a la ciudadanía, a la vez que criticó la reciente Ley de Amnistía del gobierno federal, sobre lo que dijo no es el momento para ello y afecta a la población pues quedarán muchos delincuentes libres.

FACILITA COMAPA ATENCIONES

Con la finalidad de no exponer a usuarios de alto riesgo al coronavirus, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Nuevo Laredo, facilita atenciones vía telefónica y por medio de familiares y amigos para efectuar trámites como son convenios de pago, bonificaciones, dar de alta un RFC en su recibo, hasta hacer cierto tipo de contratos pueden realizarse a través de un familiar o amigo mediante una carta poder y presentar una identificación oficial personal y del representado. Asimismo se exhorta a los usuarios a hacer sus pagos a través de la app YO NLD 4.0 y la página https://www.comapanuevolaredo.gob.mx/; para lo cual deben registrarse en la página con un correo electrónico vigente y el número de cuenta de su recibo de agua a la mano.

PRÓRROGAN CIERRE DE JUZGADOS FEDERALES

El Poder Judicial de la Federación emitió una nueva circular en la que hace notar que se prórroga la suspensión de actividades jurisdiccionales y por ende se declaran inhábiles los días del período comprendido del 6 al 31 de mayo del 2020. Esto implica que los juzgados federales seguirán cerrados hasta el último mes de mayo, esto en tanto no se dictamine lo contrario. Cabe destacar que en los juzgados estatales se mantiene el acuerdo que se reabrirán el 6 de mayo, pero se habla que en estos días podría también extender el plazo para el 31 de mayo, esto dado a que ya lo hicieron a nivel estatal. Habrá que estar al pendiente de ello. Los que sí ya extendieron el plazo hasta el 31 de mayo son las Juntas de Conciliación que operan en Tamaulipas.

ABREN VENTANILLA ÚNICA DE CONCILIACIÓN

La Secretaría del Trabajo del Gobierno de Tamaulipas ha dado a conocer que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dispuso de una “Ventanilla Única” para recepcionar las demandas laborales, convenios o documentos, que se presenten durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Los documentos serán recibidos en un horario de lunes a viernes de nueve a dos de la tarde, para ser acordados y tramitados hasta el día hábil siguiente al 30 de mayo, es decir el 1 de junio del 2020, toda vez que se mantiene la suspensión de audiencias y diligencias a usuarios, abogados y público en general al estar cerradas las Juntas de Conciliación y Especiales. Asimismo se hizo saber que las dependencias encargadas de asesorar a los trabajadores como lo son la Dirección de Conciliación y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo mantienen asesorías y servicios gratuitos a través de las líneas telefónicas, que para el caso de Nuevo Laredo es el 867 712 0763, así como los celulares 867 735 6738, 867 741 6575 y 867 221 2247.

LO ÚLTIMO

En la gasolinera “Estación Poniente”, que se ubica en Francisco Murguía e Iturbide en la colonia Hipódromo, frente Rastro Municipal, están regalando cubre-bocas a los clientes que no traen. Y son de los buenos, de los celestes que se usan en los hospitales. Un buen gesto de dicha empresa… La Cerveza Victoria pondrá en marcha un programa denominado #PonteLaMascara consistente en regalar cubre-bocas de tipo máscara entre sus clientes.  Habrá 50 mil prendas en existencia en todo el país, y serán fabricadas por artesanos del sur del país… Hasta el lunes suman 46 casos positivos de coronavirus en Nuevo Laredo, y 408 en Tamaulipas.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577