Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¿Reynosa, acciones que si cuentan?

Por: Chano Rangel El Día Lunes 27 de Abril del 2020 a las 17:07

La Nota se ha leido 575 veces. 1 en este Día.

Muchos agoreros esperan lo peor, sobre todos si son adversarios políticos, esos que sobran cuando las cosas se hacen bien y anteponiendo los personalismos al bienestar popular. Si las cosas salen bien, son por culpa de los ciudadanos y si salen mal, entonces si son responsabilidad de la autoridad municipal, así de cambiante es la percepción de un punto a otro. Dependiendo todo del momento político y económico.

Algunos pesimistas, dicen incrédulos, que, no es posible que el condado de Hidalgo, tenga más infectados por Covid-19, que la ciudad de Reynosa, en términos poblacionales todo el condado tiene más o menos la misma población, por eso los adversarios políticos lanzan sus misiles, y atacan sin datos y solo por estar presentes, en una contienda que, tienen perdida desde hace 3 años.

Pero datos hay suficientes y concretos, Reynosa liderada por la doctora Maki Ortiz, fue la primera ciudad importante en la frontera mexicana, en tomar medidas para evitar al máximo la curva de contagio, primero los filtros sanitarios, la aplicación de su sana distancia, el cierre parcial de negocios no esencial, y la suspensión de actividades de grupo al aire libre y puntos de reunión masivos.

Además de eso, se puso en marcha la campaña más grande que se tenga memoria, en la desinfección de espacios públicos con cloro y productos desinfectantes, con la finalidad, que la población que los usara, resultara menos dañada o infectada por el virus de la pandemia.

También a través de comité municipal de salud y en coordinación con el comité de salud estatal, se tomaron medidas extraordinarias, aunque impopulares necesarias para la salvaguarda de miles de familias. Se emprendió de manera temprana, una campaña de concientización a través de medios de comunicación; y de redes sociales, para informar de manera permanente, a la población de que acciones tomar en caso de contraer virus y de cómo prevenirlo, con simples acciones, como lavarse las manos de manera continua con agua y jabón.

Una vez entrada la contingencia y al aparecer los primeros contagios, la ciudad más grande de Tamaulipas, también tomo medidas económicas y de reactivación, a petición de la alcaldesa Ortiz Domínguez, el cabildo autorizo un fondo de 60 millones de pesos, para impulsar y apoyar los sectores vulnerables y sensibles de la ciudad. Además de incentivar la economía, que esta siendo afectada por la contingencia epidemiológica.

Desde el inicio de la contingencia, hasta el día de hoy, las acciones en alimentación, incentivos económicos a las familias vulnerables, no ha tenido descanso, desde el voluntariado del DIF, el mismo Sistema de Desarrollo Integral, y el ayuntamiento, Reynosa, es un ejemplo de acciones a tomar en casos de contingencia.

Las acciones si cuentan, las emprendidas en Reynosa, son fundamentales y de análisis, tener bajo índice de contagios, son resultado de las acciones tomadas a tiempo, y de un trabajo ejemplar en el manejo de crisis sanitarias.

Al tiempo

De aquello y lo demás…

¿qué hacer cuando no entendemos? ¿qué medidas se deben de tomar, ante la negligencia ciudadana? ¿qué hacer cuando no hay cultura ciudadana? ¿por qué tomar medidas inéditas?

Si bien es cierto, que el anuncio hecho por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dio a conocer, en la fase III de la contingencia por el COVID-19, son medidas que a muchos le cayeron como hielo en temporada de frío.

Se llegó a esas medidas, una sencilla razón, la población hacia caso omiso de las recomendaciones a salvaguardarse de manera voluntaria, y las medidas de distanciamiento social, no estaban siendo tomadas de manera seria por la mucha población incrédula, que, a voces comentaba, que no pasaba nada, y que todo era cuento del gobierno.

Mientras eso pasaba, los contagios aumentaban, y la zona conurbada del sur del estado, crecía de manera exponencial, la cifra de contagios y ciudades como Victoria y Matamoros, se disputan el epicentro de contagios.

Por esas razones, se tuvieron que tomar medidas extraordinarias, como el doble no circula, el uso de tapa bocas de manera obligatoria para salir a la calle y el eso de medias sanitarias en todos los negocios esenciales.

Estas acciones, como ha aclarado el gobierno estatal, no son recaudatorias si no preventivas, estamos en fase III, la invitación es a seguir estando en casa, y mantener la paciencia, la salud y la vida es lo primordial. 

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577