Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Pierde AMLO ante calderón

Por: Alma Niger El Día Domingo 26 de Abril del 2020 a las 22:36

La Nota se ha leido 1305 veces. 1 en este Día.

A todos aquellos que hacen comparaciones del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se les hace saber que hoy en día ya se superó la devaluación del peso contra el dólar, con relación a la época de Calderón. Cuando el panista asumió el poder el dólar estaba en 10.88 pesos y cuando dejó el cargo el costo del billete verde era de 12.96 pesos, esto implica que en los seis años se perdieron solo 2.08 pesos. Por su parte cuando AMLO asumió el poder el dólar estaba en 20.45 pesos y hasta el viernes la cotización alcanzó los 24.98 pesos por billete verde, es decir una diferencia de 4.53 centavos. Nada más aclarando que este tipo de cambio es el que maneja el Banco de México, y que normalmente es más elevado que como se consigue en las casas de cambio privadas. Y considerando además que en ambos gobiernos se vivieron pandemias mundiales. Ahora bien, AMLO todavía puede generar que baje el precio del dólar, aunque la verdad se antoja difícil.

YA EMPIEZA A FALTAR EL DINERO

A un mes y 10 días de haberse iniciado la estrategia de la sana distancia en México como medida preventiva contra el coronavirus, y con ello a la vez suspenderse las actividades esenciales y así quedarse sin trabajo millones de mexicanos, las personas en estas condiciones ya empiezan a batallar ante la falta de recursos económicos para prácticamente sobrevivir. Ya no hablemos de pagar la luz, el agua, el gas, el teléfono, sino simplemente comprar los alimentos, mucha gente ya no tiene dinero y esto puede llevarlos a incurrir en acciones que pueden perjudicar a los demás, y todo porque hasta el momento el gobierno federal (e incluso también los gobiernos de los estados) siguen sin dar apoyos o anunciar medidas para apoyar la economía de las familias. Urge que se establezcan acciones de auxilio para la población, porque de lo contrario se pueden venir otros males peores que el del coronavirus.

AUMENTA CONSUMO DE CERVEZA

Una de las cosas negativas que está registrando la pandemia del coronavirus, es el incremento en el consumo de alcohol, ya no solo por los jóvenes, sino a nivel general. Y es que el encierro que estamos viviendo está generando que mucha gente se refugie en las bebidas embriagantes, en un afán de olvidar la situación o hacer que el tiempo pase más rápido, pues en este aspecto muchos de “embotan” y se van a dormir y al día siguiente igual, y todo esto generará a la larga severos problemas de salud, que serán peores que el coronavirus. La situación se ha vuelto tan complicada, que baste saber que hay negocios de venta de alcohol que reportan agotadas sus existencias, y con eso que la producción por parte de las cervecerías está parada, ya empieza a presentarse el desabasto.

LA “LEY SECA”

Es por eso que las autoridades han pensado en aplicar la “ley seca”, como una medida de salud preventiva adicional, situación que evidentemente ha generado que muchos pongan el grito en el cielo, ya que precisamente consideran el consumo de alcohol como su principal escape a la situación que estamos viviendo. Pero en este sentido también es de considerar que hay personas que anteponen la compra de bebidas etílicas a la compra de productos de primera necesidad, y ese es otro problema que las autoridades también han identificado, de ahí que en algunos estados se esté amenazando con esta situación. Al respecto el gobierno federal ha dicho que los estados no puede imponer por su propia cuenta la “ley seca” ya que atenta contra la garantía de los ciudadanos. Así que por el lado que se le vea, la situación es complicada.

EXHORTO PARA FRENO A MIGRANTES

La diputada local Yahleel Abdala Carmona presentó un exhorto ante el Congreso del Estado para que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, implemente acciones inmediatas para la repatriación de migrantes hacia sus lugares de origen, ya sea hacia otro países o dentro de la misma República Mexicana, toda vez que los migrantes que pululan en nuestra entidad se ha convertido en un grave problema de salud para los tamaulipecos, tras detectarse que muchos de ellos son portadores del coronavirus, y al andar en la calle lo andan propagando por todos lados. Y cierto es que urge que el gobierno federal haga algo al respecto, para tener un control  y sobre todo evitar más casos de Covid-19.

OBRAS EN COLONIAS

Cerca de 50 millones de pesos ha invertido el gobierno federal en diversos proyectos dentro de la colonia Guerrero del Sol. Dichas obras, de acuerdo a informes proporcionados por el regidor de MORENA, Sergio Ojeda Castillo, son nueve calles pavimentadas, un área para correr en medio de un bulevar y reparaciones en una escuela primaria. Obviamente dichos trabajos han beneficiado ampliamente al sector, pues para empezar se ha mejorado mucha la imagen urbana. De esta forma el gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador no deja de invertir en Nuevo Laredo en diversos proyectos, que se suman a obras que también ha estado realizando el gobierno municipal que encabeza Enrique Rivas Cuéllar, también en las colonias de la ciudad, quien en este sentido no se queda atrás.

MURIÓ “EL YUCA”

Falleció Alfonso Pérez Vázquez, conocido como “El Yuca”. Fue el líder del porrismo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y posteriormente directivo de dicha casa de estudios (a fin de tenerlo controlado). Murió el pasado sábado en Reynosa. Odiado por algunos, querido por otros tantos, fue un personaje icónico del Tamaulipas que ya se fue. ¡Descanse en paz!

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a mi madrina Rosa María Alvarado Monroy, reconocida política de Nuevo Laredo, y quien este lunes está cumpliendo un año más de vida… Igualmente felicidades al compañero y amigo, Gerardo Cadena Salazar, comentarista deportivo de Stereo 91, que también está de manteles largos… Hay quienes consideran que la política ha generado que por primera vez el pueblo de México esté dividido ante una desgracia. Siempre hemos estado unidos en sismos, huracanes, explosiones, incendios y muchos males más, pero en esta ocasión gracias al odio generado y expandido por algunos líderes políticos fáciles de identificar, los mexicanos estamos totalmente divididos para enfrentar la pandemia que nos agobia. Cochina política…

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577