Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Hoy no circula ni la cordura de algunos ni igualdad entre todos

Por: Norberto Lacarriere El Día Domingo 26 de Abril del 2020 a las 22:15

La Nota se ha leido 1829 veces. 1 en este Día.

¡Entren!

El COVID-19 y sus efectos han sido como un portazo para la humanidad y esa realidad se resume en una frase compuesta: Nadie sabe lo que tiene... hasta que lo ve prohibido.

Entre las cosas que se añoran está la libertad de ir, venir o estar con quien queramos , posibilidad existente hasta hace unos dos meses y que se ha limitado por la pandemia mundial y su rápido avance en países como México.

Los primeros casos fueron importados. Gente que viajó a Italia aparentemente fue contagiada personas que estuvieron en China, a cuya provincia de Wuhan se atribuye el origen este virus de rápida propagación y que puede ser mortal.

De ahí que se optara por restringir las salidas y se sugiera quedarse en casa de no tener que ir a trabajar o de compras, para así frenar la curva de contagio del COVID-19.

La lógica es simple. Entre menos anden en la calle o se practique la distancia física y social, y además se mantengan más hábitos de higiene y limpieza, menos posibilidades habrá de que haya infectados o afectados.

Lamentablemente eso no llegó a entenderse a tiempo y ahora los contagios son comunitarios.

Lo peor es que se han presentado entre familiares y amigos que no dejaron de ir a reuniones sociales por minimizar la gravedad del problema o creer que a ellos no les pasaría.

Hubo sujetos asintomáticos, pero afectaron a otras personas, que a su vez fueron hospitalizadas o murieron.

VIRUS

La pandemia mundial del COVID-19, la que ha puesto de rodillas al mundo, la que a muchos “les cae como anillo al dedo” (AMLO dixit), llega a ser tan contagiosa como la ignorancia y la irresponsabilidad.

En este fenómeno se evidencia otra penosa realidad: la desigualdad entre la población.

Mientras hay ciudadanos que pueden quedarse cómodamente en casa, otros sufren de escasez de recursos e incluso incomunicados por carecer de internet o con deficiencias para que sus hijos en casa tomen clases en línea y sin saber qué vendrá o si tendrán trabajo cuando termine la cuarentena.

Están además quienes deben jugarse el pellejo a expensas de les den en ciertas maquiladoras para su protección.

Hay más aspectos: La pandemia impactó en la economía de las empresas y se fue en cadena golpeando a millones y hoy hay compañías al borde de la quiebra.

Hubo algunos duelos o gerentes abusivos que aprovecharon que las juntas de conciliación laboral están cerradas y abusaron al despedir injustificadamente a empleados, sin pagarles su indemnización.

Hay lugares donde tampoco le han pagado a su gente, argumentando falta de liquidez (pero sin asumir su responsabilidad).

¿O acaso los acreedores van a quedarse conformes cuando el deudor les diga que no les paga porque no hay ingresos en donde trabajan?

Por otra parte, hablemos de los contagios, porque entre las estadísticas oficiales quedan varias dudas.

Tomando en cuenta las cifras que nos dan y suponiendo que se basen en pruebas y que éstas fueron confirmadas plenamente, nos preguntamos: ¿A qué se dedican los enfermos y cuál es su radio de acción?

¿Se tienen esos datos? Ojalá, así se contará con mayores elementos para el freno de la transmisión.

Viene esto a colación porque este domingo se supo qué Ciudad Victoria (el municipio de la ignominia con semejante monserga de alcalde) alcanzó el máximo de casos positivos en el estado (82), seguido por Matamoros (con 75).

Que así suceda en la capital del Estado nos causa inquietud, pues se supone que la movilidad es mucho menor en esa ciudad que en lo demás lugares de la frontera.

Entre tanto, la Secretaria de Salud en Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA, aclaró que la disposición del “Hoy No Circula” para algunos municipios del estado no afectará a

personas que realicen trabajos esenciales.

Así, los conductores de automóviles nacionales o extranjeros solo tienen que traer su gafete y una carta de la empresa en la que se especifique la naturaleza de su empleo y los horarios de trabajo.

El resto de la población deberá acatar la disposición, que se aplicará sólo un día entre lunes y Viernes, tomando en cuenta la última cifra de su matrícula:

Lunes 0 y 1; Martes 2 y 3; Miércoles 4 y 5; Jueves 6 y 7 , y Viernes 8 y 9.

La recomendación es que cuando puedan salir usen cubrebocas todo el tiempo y aprovechen su tiempo para las compras esenciales, sin andarse paseando y manteniendo la sana distancia.

COLOFÓN

Algunos hemos empezado a asimilar lo que sucede y tuvimos que adecuarnos a los tiempos, cuidándonos y de paso cuidamos a los demás, sin dejar de trabajar.

Si algo no nos quita la crisis es la capacidad de pensamiento y adaptación a los tiempos, a pesar de que la incertidumbre sigue un paso adelante.

P.D. EXPRESS. - Caer, no es opción. Mantenga siempre la higiene personal y si puede , refúgiese en casa . Ya habrá tiempo para los reencuentros sociales.

Por su atención, gracias, por hoy,

¡Cierren!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a

enterados2004@yahoo.com.mx.

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577