Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¿Lo que el Covid-19 se llevó?

Por: Chano Rangel El Día Viernes 24 de Abril del 2020 a las 20:30

La Nota se ha leido 774 veces. 1 en este Día.

Para reflexionar, analizar y pensar, inclusive da para hacer cambios sustanciales en nuestra forma de vida; hasta hace muy poco tiempo, nuestros gustos, quehaceres, y estilo de vida, estaba ligado de manera directa a la economía de mercado, a los festejos y la convivencia con un círculo de amigos y conocidos, que ahora solo se saluda de manera virtual.

La pandemia aparte de nuestra paz y tranquilidad se llevó, muchos de los tabús puestos por una sociedad reacia e implacable. El distanciamiento social, les ha dado un vuelco a nuestras vidas y a puesto de manifiesto, lo necesario de esas pequeñas cosas, que en el ajetreo cotidiano desdeñamos.

En poco tiempo, también se puso de manifiesto, la falta de responsabilidad ciudadana en muchas ciudades de Tamaulipas, San Fernando, por ejemplo, que aún la gente sigue pensando que no pasa nada y que todo es un ardid de la política gubernamental.

Muchos no hicieron caso del distanciamiento social, los negocios no esenciales, algunos hicieron caso omiso, vuelvo a San Fernando, ahí se veía negocios de ropa en las calles, venta de todo tipo de mercancías en la vía pública, la gente, si bien es cierto también hay que reconocerlo, tiene la necesidad de trabajar, algunos viven al día, en su mayoría no, y parar 1 o 2 semanas, no cambiara su status económico, pero la poca sensibilidad y falta de educación cívica, hizo que el gobierno estatal tomara medidas extraordinarias, porque la población nomas no entiende en ciudades como la que menciono.

Después de que la pandemia pase, el estado no volverá a ser el mismo, esta emergencia sanitaria, puso en su lugar a cada uno, dará a cada ciudadano una lección de vida.

El gobierno estatal, en voz del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; dio a conocer las medidas extraordinarias para evitar que la curva de contagios de Covdi-19, siga creciendo en nuestra entidad, se dio a conocer el doble hoy no circula, y los vehículos circulantes en Tamaulipas, tendrán que guardarse una vez por semana, dependiendo la numeración de su placa de circulación.

Además de ello, el uso de tapabocas es obligatorio, para aquellas personas que salgan a la calle, o estén dentro de una actividad esencial, así como el uso de lentes en muchos casos de atención al público, también se da a conocer, que los restaurantes, seguirán ofertando sus servicios para llevar y con ello reactivar de alguna forma la actividad gastronómica.

Así mismo se da a conocer la aplicación de multas, para todas aquellas personas, que no acaten las disposiciones de la emergencia sanitaria, y les reitero en San Fernando, se tendrán que aplicar medidas extras, porque la gente nomás no entiende.

La cultura del “no pasa nada” “de algo no tenemos que morir” son de las frases más escuchadas por aquellas personas, irresponsables, y con una nula responsabilidad social y humana, además de la falta de valores éticos y morales, que tanto se extrañan en esta contingencia.

El covid-19, no solo se llevó nuestra paz y tranquilidad, también hizo acuse de recibo, de sacar lo mejor de nosotros mismos, en la mayoría de los casos, en algunos lo peor, como el big brother, puso al descubierto una sociedad acostumbrada al consumismo y a una vida relajada y simplista.

Hacer caso de las recomendaciones hará posible, que, en menor tiempo, podamos salir a la calle, seguir con nuestra vida cotidiana a la medida de lo posible. Pero la huella que esta contingencia dejará, será para muchas generaciones, que tendremos que contar, para bien o para mal. 

Al tiempo

De aquello y lo demás…

El voluntariado juvenil de DIF Reynosa, que encabeza Carlo Peña Ortiz, sigue de manera firme, con el apoyo a familias vulnerables de las colonias populares de la ciudad.

Hasta el momento se suman, ya por miles los apoyos en alimentación, insumos de sanitación y cubre bocas, para la protección epidemiológica de las familias, a través de sus redes sociales, Carlos Peña Ortiz, ha manifestado, que seguirá trabajando desde el voluntariado, para ayudar a la mayor cantidad de familias reynosenses, en esta contingencia sanitaria.

Estos esfuerzos son adicionales, a los que el DIF de Reynosa, hace de manera firme, para atender las necesidades de miles de familias, en este momento difícil en la salud pública de Reynosa.

Es también necesario mencionar, que, en suma, los esfuerzos del municipio, DIF y Voluntariado, han dado a cientos de familias, un soporte económico y social, en este periodo de emergencia sanitaria, además con la puesta en marcha de la fase III, se endurecerán más las medidas aplicables y es indispensable, seguir con la ayuda a las familias vulnerables, como lo ha expresado la alcaldesa Maki Ortiz.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577