Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sin despedidas en el México de la pandemia

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 24 de Abril del 2020 a las 09:16

La Nota se ha leido 1153 veces. 1 en este Día.

DESEMPLEO Y LO PEOR

Ahorita independientemente del pico de muertos que se esperan a nivel nacional por el Coronavirus.

La realidad golpea. O te vas al crematorio o a la fosa común. Y si en algún hospital confunden una enfermedad con otra o un muerto con otro, igual te vas sin despedidas aún en el camposanto en el México de la pandemia.

La otra realidad que golpea es la económica, la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde dice que van 346 mil empleos formales perdidos en México.

Quien sabe cuántos mas se perderán porque el cierre de negocios sigue imparable.

Y de plano, aunque se juegue con las cifras reales de contagiados y muertos.

El Coronavirus no se irá, ni a finales del 2020, ni a principios del 2021.

Para muchos será un virus que andará circulando un buen tiempo por los países por más medidas de contingencia sanitaria que se tomen.

Al final la batuta de los aislamientos lo traen las autoridades.

En Estados Unidos Donald Trump se juega su reelección presidencial. En México Andrés Manuel López Obrador se juega permanencia, avance o retroceso de la 4T en 2021.

Y en México el encono social crece. Entre amnistías para presos para que no enfermen. Y cárcel y multas sin amnistías para quiénes no sigan las reglas sanitarias.

Interesante el control de masas sanitario y como reventará en las urnas el siguiente año.

LA NOMENCLATURA

TAMAULIPAS … ¿CUÁNTOS MUNICIPOS LIBERARÁ EL 17 DE MAYO?

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ya público un decreto oficial que finalizara el día 30 de mayo con las prohibiciones y restricciones sanitarias que deberán acatar los tamaulipecos y quienes visiten el estado, con suspensión de actividades no esenciales como a nivel nacional de conformidad a lo establecido en el Acuerdo emitido por el Secretario de Salud del Gobierno de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de marzo de 2020.

Con el cierre inmediato y temporal de los negocios o establecimientos que realicen actividades no esenciales. Los Centros Comerciales tendrán las entradas acordonadas. Las únicas actividades que serán permitidas serán las de farmacias, laboratorios, clínicas, tiendas de alimentos y restaurantes (servicio para llevar), servicios de agua, gas y gasolineras.

Es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios públicos o el transporte público.

Se restringe la circulación en Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Madero, Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Victoria y Río Bravo para vehículos nacionales y extranjeros con excepción de situaciones de urgencia, donde se aplicará el programa "Doble no circula" el lunes las placas con terminación 0 y 1; el martes las terminadas en 2 y 3; el miércoles las terminadas en 4 y 5; el jueves las terminadas en 6 y 7; el viernes las terminadas en 8 y 9. Tienen prohibido circular vehículos de procedencia extranjera de permanencia irregular.

No aplicara el “doble no circula” en vehículos oficiales o de dependencias gubernamentales, el transporte de productos agrícolas, pesqueros, pecuarios o agroindustriales, así como para el transporte y circulación del personal médico y sanitario debidamente acreditados.

También se reforzarán los filtros en los accesos carreteros que comunican a Tamaulipas con Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, además de los cruces internacionales.

Se aplicará el resguardo sanitario sin excepción a personas mayores de 60 años, embarazadas o que padezcan enfermedades crónico degenerativas o respiratorias.

Queda prohibida la realización de eventos, reuniones o congregaciones de más de 20 personas, ya sean de carácter público, privado o social. Esa regla aplicará para la entrega de programas, beneficios sociales o cualquier prestación análoga.

Queda prohibido el uso de espacios públicos como unidades deportivas, plazas y jardines municipales, equipamiento cultural, centros barriales o comunitarios y demás análogos.

Será acreedora a las sanciones establecidas en los artículos 417 y 427 de la Ley General de Salud, así como 152 y 162 de la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas, la persona que incumpla las medidas de seguridad sanitarias referidas en el artículo segundo del presente Acuerdo. El Acuerdo puede ser consultado en el siguiente enlace: http://po.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2020/04/cxlv-50-230420F-EV-1.pdf

Lo cierto es que el decreto del Gobernador para Tamaulipas ya está vigente. Y la federación dice que el 17 de mayo levantara la restricción sanitaria para numerosos municipios de México.

Tamaulipas… ¿Cuántos municipios liberará el 17 de mayo? Lo importante es que no se destaca como uno de los primeros en casos confirmados y de decesos por coronavirus. Ojalá se siga así.

GERARDO PEÑA Y LAS AGRESIONES A PERSONAL MÉDICO

La bancada del PAN en voz de su coordinador y líder congresal Gerardo Peña Flores propuso ante el pleno legislativo 4 años y medio de prisión y multas hasta por 26 mil pesos en el Código Penal para el Estado, para quienes realicen conductas que menoscaben los derechos humanos o nieguen un servicio o prestación a personas que brinden servicios de salud, durante el periodo de una emergencia o contingencia sanitaria.

Actualmente el castigo es de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, así como multa de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, podrían alcanzar hasta 4 años y medio de prisión y multas por un monto de alrededor de 26 mil pesos

“Gracias por ese gran amor y gran pasión, gracias porque momento a momento anteponen los intereses y necesidades de la sociedad sobre los propios y los de sus familias a pesar del alto riesgo al que se exponen. Durante el periodo de contingencia, en algunas partes del país, lamentablemente, estas personas han sido víctimas de diversos tipos de agresiones y actos de discriminación debido a la naturaleza de las funciones que realizan y en nuestro estado, aunque pocos, también se han presentado este tipo de casos”: así reconoció ante el micrófono legislativo Gerardo Peña Flores a los héroes tamaulipecos de la salud.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577