Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¿Y los carros sin placas, Apá?

Por: Alma Niger El Día Jueves 23 de Abril del 2020 a las 20:05

La Nota se ha leido 4582 veces. 1 en este Día.

Indudablemente el principal cuestionamiento de quienes vivimos en la frontera norte de Tamaulipas, con relación al programa “No Circula” que aplicará a partir de este viernes el gobierno del estado como una medida más para combatir la pandemia del coronavirus, es ¿cuándo carajos le van a corresponder no circular a los vehículos sin placas? Y es que, si bien es cierto que la medida es buena, y se ejercerá tanto para coches con placas mexicanas, fronterizas y hasta americanas, hay que considerar que en la frontera norte del país circula una gran cantidad de unidades motrices sin placas, por lo que todos queremos saber cuándo van a dejar de transitar esos vehículos. ¿O dicha medida no aplicará para ellos? Porque de ser así, ¡pues entonces todos a quitarles las placas a los carros! Por lo tanto, es obvio que algo tiene que hacer el gobierno del estado al respecto en torno a este tema.

EL DOBLE NO CIRCULA

Y bueno de acuerdo a lo establecido, a partir de que este día el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca firme el decreto con las nuevas medidas a implementar para seguir enfrentando la pandemia del Covid-19, éstas habrán de entrar en vigor de manera inmediata. Así pues, de acuerdo a lo establecido los lunes ni circularán los vehículos con placas en terminación 0 y 1 y el martes las de 2 y 3 y así sucesivamente hasta llegar al viernes. Sábado y domingo no aplica la medida, la cual será exclusiva para los municipios de Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Altamira, Madero, Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Río Bravo, y no solo los agentes viales supervisarán que se cumplan estas medidas, sino también elementos de Seguridad Pública, mismos que aplicarán las sanciones correspondientes a quienes hagan caso omiso de las disposiciones.

OTRAS MEDIDAS

Otras de las acciones a implementar serán el cierre inmediato de todos los complejos comerciales, así como de negocios con actividades no esenciales, y los únicos activos serán farmacias, laboratorios, clínicas, tiendas de alimentos, servicios de agua, gas y gasolineras, así como los restaurantes con servicio exclusivo para llevar. En el caso de las tiendas de autoservicios se deberán intensificar verificaciones para que se cumpla el uso de cubre-bocas, gel antibacterial, desinfección de carritos, uso de guantes y una sola persona para comprar. También habrá reforzamiento de filtros sanitarios en las fronteras de Tamaulipas con los estados vecinos y en la frontera de Estados Unidos, prohibiéndose el paso a quienes no vengan a realizar actividades esenciales y habrá filtros sanitarios estrictos en la movilidad entre municipios que presenten contagios positivos, además de que se hace obligatorio el uso de cubre-bocas al salir de casa.

LOS VIGILANTES

Se ha establecido además que la vigilancia de estas medidas corresponderá a la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y las autoridades municipales y se establecerán las sanciones respectivas en el decreto que se publique que van desde una multa económica y hasta un arresto administrativo que podrán sustituirse por trabajo comunitario. Todo esto tiene como finalidad el mantener a la gente en su casa, para evitar que se incremente el índice de contagiados del coronavirus, sobre todo en estos días en que se espera que se eleve al máximo la incidencia de este mal en nuestro país, por lo que no queda más que acatar las acciones, pues de lo contrario la gente se expondrá a ser multada.

MEDIDAS MUNICIPALES

Y bueno justamente este jueves hubo Junta de Cabildo en la que al final de la misma el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, dio a conocer que en lo que respecta a Nuevo Laredo, y en apego al decreto que este viernes firmará el mandatario estatal, se acordó a través del Consejo de Salud Municipal que sea obligatorio el uso de cubre-bocas para quienes vayan a los supermercados, así como también para quienes hagan uso de los camiones urbanos, y quienes no cumplan con esta medida no se les permitirá el acceso a los mismos. En este caso las autoridades municipales han establecido que competerá a los directivos de las tiendas y a los concesionarios de los camiones urbanos hacer valer estas nuevas disposiciones, pues caso contrario serán sancionados. Asimismo el alcalde reiteró que su gobierno seguirá entregando cubre-bocas de manera gratuita a través de las subestaciones de bomberos.

YA ERA HORA

Y qué bueno que por fin las autoridades sanitarias estatales han decidido cerrar el paso a los extranjeros que nada tienen que venir hacer a esta ciudad fronteriza, en estos tiempos de pandemia. Y es que los ciudadanos americanos que no comprueben que vienen a una emergencia, serán regresados a su país cuando intenten ingresar a Nuevo Laredo por medio de los puentes internacionales, tal y como ocurre en el lado americano, donde no se está dejando pasar a los mexicanos que no tienen ninguna urgencia de andar en territorio estadounidense. Ahora bien, en este caso quienes tienen la doble ciudadanía no tienen problema, puesto que al ingresar a uno u otro país, hacen valer la ciudadanía que según les convenga. Y por lógica esta situación no afecta a quienes viven en Nuevo Laredo y trabajan en Laredo, y que a diario cruzan la frontera. La mayoría de los involucrados en este caso cuentan con la doble ciudadanía y eso es una ventaja para ellos, pero también deben estar conscientes que deben protegerse, pues pueden ser potenciales focos de infección al ir y venir a uno y otro lado de la frontera. En este sentido eso preocupa a las autoridades mexicanas, pues como se sabe Estados Unidos presenta muchos más casos que México de coronavirus. Están infectadísimos los gringos de Covid-19.

ABUSOS EN CONSTRUCCIÓN DE CASAS

Hay quejas contra los encargados de la construcción y remodelación de viviendas que lleva a cabo el gobierno federal en la colonia Constitucional, en sentido de que están cobrando dinero a los beneficiados, para llevarlos a cabo diversos trabajos, que se supone van dentro del programa, y lo cual corre a cuenta del propio gobierno. La señora Leticia Galván, quien es una de las beneficiadas y vive en Artículo 7 Número 705 de la referida colonia, es una de las quejosas, y quien dice que le cobraron por ponerle un tubo de luz, y así ha pasado con otras personas. Aparte que en algunas casas los trabajos van más lentos que en otros, ya que supuestamente los mismos ingenieros dicen que le dan preferencia a la gente donde les dan de comer. Y total que hay una serie de irregularidades por lo que estaría bien la intervención de las autoridades federales encargados de este programa, pues se supone que es ayuda para gente humilde, y no se vale abusar de ellos.

CHISTE

El iluso recién casado pregunta a su más que buenísima mujer: "Oye, mi reina adorada, ¿aún conservas tu virginidad?"

"Claro que no, mi amor, ¡pero aquí está el estuchito en que venía!"

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577