Hoy es Sabado 26 de Septiembre del 2020


“Hoy no circula” en Tamaulipas

Por: Primitivo Lˇpez El Día Jueves 23 de Abril del 2020 a las 16:18

La Nota se ha leido 806 veces. 1 en este Día.

* “Mano dura “a socarrones: ERC

* “Eso si calienta”, dice AMLO

En un hecho inédito en la vida política de Tamaulipas se impondrá el “hoy no circula” vehicular.

Esta medida, un tanto drástica, forma parte de las medidas extraordinarias para contener el Covid-19.

Y es que en plena fase 3 del Covid-19, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca firmará un Decreto que nuevas medidas preventivas ante incremento de contagio.

A partir del decreto, se establecerán sanciones que van desde una multa económica y el arresto administrativo, que podrá sustituirse por trabajo comunitario, en caso de no respetarse las disposiciones señaladas.

En un mensaje a la población tamaulipeca, el mandatario destacó las acciones tempranas emprendidas por el Gobierno del Estado, que lo han colocado como una de las entidades con menor incidencia de contagios por COVID-19.

"En Tamaulipas no podemos bajar los brazos en este momento; la vida y la salud de las personas es el derecho más preciado, por ello, y con el único propósito de salvar vidas y proteger la salud de los tamaulipecos, el día de mañana estaré firmando un decreto para que se establezca de manera obligatoria las siguientes medidas determinadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud", dijo el mandatario en un video publicado en sus cuentas de redes sociales.

El decreto establece el cierre de manera temporal todas las actividades no esenciales; las únicas actividades que serán permitidas serán las de farmacias, laboratorios, clínicas, tiendas de alimentos y restaurantes (servicio para llevar), servicios de agua, gas y gasolineras.

Se aplicará el programa "Doble no circula" en Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, y Río Bravo.

El lunes no circularán los vehículos con placas terminadas en 0 y 1; el martes las terminadas en 2 y 3; el miércoles las terminadas en 4 y 5; el jueves las terminadas en 6 y 7; el viernes las terminadas en 8 y 9. Esta medida aplicará para los vehículos nacionales y extranjeros y define las excepciones para vehículos en situaciones de urgencia, los oficiales de trabajo de gobiernos y empresas.

El decreto establecerá cierre de todos los centros comerciales del estado y la colocación de filtros para reducir la movilidad entre municipios, con presencia de autoridades de seguridad pública y salud, en los accesos a las ciudades principalmente con mayor número de casos positivos de COVID-19.

También se reforzarán los filtros en los accesos carreteros que comunican a Tamaulipas con Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, además de los cruces internacionales.

También se exhortará a las tiendas de autoservicio intensificar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, permitir la entra a la tienda a una sola persona por familia, desinfección de carritos, uso de guantes.

Será obligatorio el uso de cubrebocas en las personas que realicen ejercicio al aire libre.

Las autoridades encargadas de dar seguimiento a estas recomendaciones son la Secretaría de Salud del Estado, la Secretaría General de Gobierno y las Presidencias Municipales.

SOCARRONES. - En las víspera, en Nuevo Laredo, el Comité de Salud Municipal encabezado por el alcalde Enrique Rivas, acordó en sesión virtual, aplicar amonestaciones por incumplimiento de medidas ante el Covid-19, a tiendas de autoservicios, centros comerciales y establecimientos que permitan el ingreso de ciudadanos sin cubrebocas y no delimiten el acceso, también se sancionará a quienes sean sorprendidos ejercitándose en lugares públicos.

El doctor y director de Salud Municipal, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, mencionó que “será a través de la fuerza pública que se realizarán rondines. En los lugares que no han acatado las indicaciones al 100 por ciento, se emitirán amonestaciones por incumplimiento y permitir el ingreso de personas sin cubrebocas o de más de 2 ciudadanos por familia”.

También se acordó el patrullaje en Paseo Colón, Parque Viveros y Unidad Deportiva para detectar a aquellas personas que salen a caminar o correr y que con sus acciones incitan a la población a salir de sus hogares.

 “Otro de los puntos abordados fue el avance que registra la edificación del Hospital Covid-19 que se instala cerca del Hospital General, mismo que registra un avance del 80% y se contempla entregar este fin de semana.

ESO CALIENTA.- Resulta que en su natal Macuspana, Tabasco y en Palenque, Chiapas donde tiene su rancho “La chingada”, no hacen caso a la Sana Distancia, lo que deja muy mal parado al “chocoveracruzano” Andrés Manuel López Obrador.

De ahí que dijera, en su “mañanera, “eso calienta”…

 …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577