Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Blindaje a personal médico

Por: Primitivo López El Día Miercoles 22 de Abril del 2020 a las 16:20

La Nota se ha leido 846 veces. 1 en este Día.

* Sigue reparto de kits de higiene

* Coordinación federación, estados y municipios

* Plantean deuda estatal

Las agresiones en todo el país a personal médico alcanza cifras sorprendentes cuando en otros países del mundo recibe todo tipo de reconocimiento por su esfuerzo y lucha por preservar la vida de quienes les ha tocado enfrentar el Covid-19.

Hay quienes han sufrido golpes, les han echado café caliente, rociado con cloro y hasta pedir la mudanza de la colonia.

Tan real es esta cruda situación que la enfermera Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la división de programas de enfermería del IMSS, no pudo contener el llanto y pidió el apoyo de la sociedad para que frenen las agresiones que ha sufrido el personal médico durante la pandemia.

Ella habló en la “mañanera” de AMLO.

En Tamaulipas, desde el Congreso Local se alzó ya la voz para gravar sanciones por agresiones al personal de salud.

En voz del Diputado Gerardo Peña Flores, plantearon una Iniciativa en la que establecen hasta 4 años y medio de prisión y multas por un monto de alrededor de 26 mil pesos a quienes cometan estas malas conductas.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, puso a consideración de las demás fuerzas políticas en el Congreso Local, la propuesta de agravar las sanciones de las conductas cometidas en contra del personal médico y cualquier persona que preste servicios de salud durante el periodo de contingencia por el COVID-19.

La Iniciativa plantea establecer en el Código Penal para el Estado, que quienes realicen conductas que menoscaben los derechos humanos o nieguen un servicio o prestación a personas que brinden servicios de salud, durante el periodo de una emergencia o contingencia sanitaria, se les aumentará hasta una mitad de la sanción correspondiente.

El ordenamiento local señala actualmente la imposición de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, así como multa de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, podrían alcanzar hasta 4 años y medio de prisión y multas por un monto de alrededor de 26 mil pesos.

En representación de su bancada, el Diputado Gerardo Peña Flores pidió un aplauso para el personal médico y para quienes prestan servicios de salud en la entidad, como parte del reconocimiento a su labor y entereza, pues diariamente combaten los estragos de esta pandemia y demuestran un alto sentido de vocación, responsabilidad y profesionalismo.

Una acertada y oportuna postura de los legisladores tamaiulipecos.

KITS DE HIGIENE. - Alrededor de 3 mil 500 kits de higiene han sido entregados a los neolaredenses aunque el plan municipal consiste en entregar 20 mil paquetes en la primera etapa.

Estos datos los dio a conocer el director de Protección Civil y Bomberos (PCyB), Omar Enríquez Sánchez.

Sólo se entrega un kit por familia, contiene un jabón neutro, gel antibacterial y dos cubrebocaspara que lo use la persona que tiene que salir de casa por cuestión laboral, para hacer las compras del super o acudir por alguna atención médica, principalmente.

En cada entrega se pide al ciudadano que presente una identificación oficial, se llena un formato y lo firma de recibido, pues la intención es que todas las familias que lo requieran alcancen.

COORDINACION. - Ante la llegada al país de la fase 3 de la pandemia de COVID-19, la más crítica, la Jucopo ha acordado lo siguiente: para hacer frente a los efectos más graves de la pandemia es necesaria la plena coordinación entre el Gobierno Federal, los gobiernos de las entidades federativas y de los ayuntamientos.

Las decisiones tienen que estar sustentadas, además, en las evidencias científicas.

Que estas medidas tienen que privilegiar la coordinación, la prevención, el control y la información oportuna a la población.

Las medidas administrativas y sanitarias de los gobiernos de los estados, de la Ciudad de México y de los ayuntamientos del país deben seguir como parámetro mínimo indispensable la ruta que ha establecido y que dicte el Consejo de Salubridad General.

Toda autoridad está obligada a respetar y proteger los derechos humanos establecidos en la Constitución.

Las medidas administrativas deben asegurar en todo momento la seguridad, el acceso a bienes y servicios básicos para proteger la vida y la alimentación de todas las personas, proteger las finanzas de las familias mexicanas y, al mismo tiempo, reducir los efectos económicos y sociales de la pandemia.

FACILITAR DEUDA. - Legisladores de Morena propusieron reformas para dar liquidez a agobiemos estatales y municipales, ante la carencia de recursos extraordinarios para atender la pandemia de Covid-19 y la crisis económica en sus regiones.

Con la propuesta se podrá contratar deuda en forma más flexible, así como aplazar y renegociar intereses.

Las reformas son propuestas por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado y el senador Alejandro Armenia, presidente de la Comisión de Hacienda.

La propuesta modifica la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con la que se ha tratado de controlar el nivel de endeudamiento de los gobiernos locales, que en 2019 bajó a 604 mil millones.

Carol Antonio Altamirano (Morena), secretario de la Comisión de Hacienda, consideró correcta la iniciativa.

 …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577