Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Moctezuma anuncia fin de la “era” Gatell

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 22 de Abril del 2020 a las 08:08

La Nota se ha leido 1042 veces. 1 en este Día.

RAPIÑA

En Victoria son muchas las tiendas comerciales “no esenciales” que cerraron y quitaron de sus ventanales los productos que exhibían, otros taparon con plásticos la vista hacía su interior.

El temor a la rapiña es real. Porque si a la pérdida de sus ventas por la contingencia sanitaria suman actos vandálicos por las solitarias calles, se elevaría el costo del golpe a sus bolsillos.

Pero el aliciente de que México regrese a su normalidad y a sus actividades cotidianas al 100 por ciento. Ya salió, del miembro de la 4T que nadie se esperaba.

O al menos no fue Marcelo Ebrard Secretario de Relaciones Exteriores, ni Olga Sánchez Cordero Secretaria de Gobernación, que siguen ignorando a Tamaulipas, en Nuevo Laredo ya hay coronavirus entre los migrantes.

El pasado lunes doña Olga tuvo videoconferencia con 9 gobernadores del PAN ahí reconoció que la frontera de Tamaulipas tiene migrantes varados en albergues habilitados por religiosos y en sitios improvisados en los municipios fronterizos.

El Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca pidió, entre más de 50 felicitaciones del Presidente norteamericano Donald Trump al Presidente mexicano AMLO por tener 27 mil miembros de la Guardia Nacional conteniendo a los migrantes en toda la frontera norte, trasladar a los migrantes fuera del estado y que la 4T cumpla a los Vientos del Cambio el acuerdo pactado desde el 3 de julio de 2019.

Le soltó el Gobernador a la Secretaria de Gobernación en la videoconferencia: “Quiero externarle una vez más, es urgente, es un tema de seguridad nacional, este problema de salud pública y por eso queremos su reubicación”.

Doña Olga respondió: "Veré el acuerdo con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración y con el Canciller -Marcelo Ebrard-.”

Tras ser enterada de viva voz por el Gobernador de 15 casos positivos de Covid-19 en un albergue de Nuevo Laredo y con saturación en Matamoros y Reynosa con la advertencia que pueden saturar clínicas y hospitales del ISSSTE, IMSS y el Sistema Estatal de Salud, pues la Federación tiene que reubicar 13 mil migrantes la gran mayoría sin control sanitario pues solo un porcentaje está, en albergues no aptos.

Pero bueno tal vez doña Olga no vera construir el albergue federal de migrantes fuera de Tamaulipas con todo y la controversia constitucional que presento el Secretario General Cesar Verastegui Ostos.

Porque Moctezuma anuncia el fin de la “era” Gatell.

De donde menos se esperaba vino la esperada noticia del fin de la contingencia sanitaria.

Así es que muchos gobernadores y alcaldes que se andan poniendo intensos con las restricciones sanitarias. Y dejándose caer con multas económicas. Solo recuerden, esta es una etapa.

La realmente complicada va a ser la de la recuperación económica porque nada más entre el fin de semana y el lunes las muertes violentas superaron las muertes por el COVID-19 a nivel nacional.

Se desconoce porque en la mañanera AMLO no le dio al supuesto “caballo negro” de la sucesión en la 4T, su “carnal” Marcelo el honor de hacer el anuncio, ni siquiera peló a Ricardo Monreal o Mario Delgado.

No. El titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán anuncio clases el 17 de mayo en los municipios con poco o nulo coronavirus.

Y el fin, si, el fin de la contingencia sanitaria fase 3. Dijo Moctezuma en la mañanera “el primero de junio todo el país regresara a clases como ha señalado el Señor Presidente”.

Lo malo es que todavía no acaba abril y queda por delante todo mayo.

Así es que todavía tiene chanche Marcelo Ebrard de estar recibiendo aviones de China con productos para la pandemia “patitos” como muchos han acusado.

Y don Hugo López Gatell de seguir saliendo a cuadro televisivo.

Ahora se desconoce si Marcelo y Hugo ya vean al titular de la SEP como “Esteban-dido” que les robo la gloria de declarar levantada la contingencia sanitaria.

Y la reactivación de México en todos sus frentes, incluida la escolar. Claro a menos que Marcelo y Hugo tengan otros datos distintos a los que dio Moctezuma instruido por el señor presidente.

En Tamaulipas entonces ya irían subiendo los bonos morenistas de Héctor “el guasón” Garza al estar en la estructura machuchona de la SEP.

LA NOMENCLATURA

“CACHORRO” Y LOS ZARPAZOS DEL 2021

La política no duerme. Menos en un país como México.

El dirigente del PAN Luis René “Cachorro” Cantú Galván trae al panismo tamaulipeco respetando cuarentena y aplicándose ya para el 2021 en Tamaulipas con cursos, conferencias y capacitaciones en línea, la Secretaría de Capacitación a cargo de Juan José Monita Cárdenas dará el Curso Liderazgo Comunitario el 22, 24 y 29 de abril. Curso Activista Digital el 23 de abril. Seminario “Las acciones de los presidentes municipales humanistas” el 24 de abril. Curso para Promotores Territoriales el 25 de abril. Círculos de Reflexión, Estudio y Acción: 27 de abril.

La Secretaría de Acción Juvenil a cargo de María Fernanda Girón dará la Conferencia “Coyuntura política y escenario rumbo a próximas elecciones” el 24 de abril.

Y por medio de la plataforma “Zoom”, se interactuará con jóvenes de diferentes lugares de la República Mexicana para hablar sobre las medidas que deberemos tomar post-COVID19, y se realizará entre todos un análisis de cómo cambiará nuestra vida después de la pandemia.

La política no duerme. Menos en un país como México. Que el primero de junio va por un nuevo comienzo.

Rumbo al 2021. “Cachorro” afila los zarpazos electorales.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577