Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Se alargará el cambio en la CTM

Por: Alma Niger El Día Martes 21 de Abril del 2020 a las 20:30

La Nota se ha leido 1016 veces. 1 en este Día.

Todo parece indicar que los cambios al interior de la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo (FTNL), el organismo obrero local adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se postergarán más tiempo de lo programado, esto dada la contingencia sanitaria por el coronavirus. Esto indudablemente beneficia la permanencia de Félix Alberto Alemán al frente del sector obrero, aunque a decir verdad Félix está preparado para reelegirse, pues en este sentido cuenta con el respaldo de una buena parte de los líderes de los organismos sindicales cetemistas, aunque también hay un grupo que pudiera darle batalla, como también podría darse el caso de que se llegue a un acuerdo para lograr una candidatura de unidad con un nuevo dirigente. Todo puede pasar, pero lo más seguro es que para mayo no se pueda llevar a cabo el proceso interno, como inicialmente se contempló.

DIPUTADA DONA MATERIAL A HOSPITALES

Buena labor sin duda alguna la que está realizando la diputada local Carmen Lilia Canturosas Villarreal estar donando paquetes de cubre-bocas, overoles y gel antibacterial a personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Hospital General de Nuevo Laredo, para que puedan afrontar los efectos del coronavirus, en el entendido de que son de los más expuestos a contraer dicho mal por el contacto directo con pacientes infectados del mismo. Las entregas se han estado haciendo a través de personal que colabora para la diputada Carmen Lilia, pues ella no ha querido aparecer para que no se diga que es protagonista, aunque no tiene nada de malo que salga fotografiada entregándolos, pues a fin de cuentas quienes la conocemos sabemos que lo hace de corazón, ya que siempre se ha distinguido por apoyar a la comunidad. Bien por ella.

EL REGRESO A CLASES

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) el regreso a clases será el lunes 1 de junio, y el 17 de mayo en los municipios donde no haya riesgos de contracción de coronavirus, y los cuales en su momento serán dados a conocer por las autoridades gubernamentales. Asimismo el ciclo escolar se va ampliar al 17 de julio, en lugar del 6 de julio que inicialmente se había programado. Claro que hay quienes consideran que esto está mal, pues piensan que todavía a inicios de junio habrá riesgos de contraer la enfermedad, pero hay que considerar que las autoridades todavía podrán prorrogar los plazos. Pero por mientras y por lo tanto de momento la fecha de regreso a clases es el primer día del mes de junio, por lo que hasta entonces los chamacos seguirán en la calma chicha.

HAY QUE SEPARAR LA BASURA

Como parte de las estrategias del combate al coronavirus, la Dirección de Salud Municipal de Nuevo Laredo exhorta a los habitantes de esta ciudad fronteriza a separar la basura sanitaria de la basura común, para evitar brotes de la enfermedad. En la basura sanitaria se debe incluir guantes, cubre-bocas y gel antibacterial que se está usando para enfrentar la pandemia, así como los desperdicios del servicio sanitario. Se pide meterlas en una bolsa y sellar esta herméticamente, e incluso rociarle cloro con agua antes de ponerla en los depósitos de basura. Dicha medida ayudará a evitar que los empleados recolectores de la inmundicia se vean afectados de la enfermedad.

SE RETRASA PASO DE CAMIONES URBANOS

Para todas aquellas personas que se preguntan porque están tardando tanto tiempo en pasar los camiones urbanos en sus diferentes rutas que tienen en Nuevo Laredo, la razón es porque los concesionarios han recortado el número de unidades en servicio, como consecuencia de la contingencia del coronavirus. Y es que al estar la mayoría de la gente en casa, el número de usuarios ha disminuido notablemente y esto ha perjudicado a los concesionarios, quienes en común acuerdo con la Delegación del Transporte Público del Estado han reducido a solo 100 las unidades en servicio en las rutas locales. Por lo tanto si ante las unidades tardaban en promedio 20 minutos en pasar, ahora están tardando desde 40 minutos hasta una hora. Ante esto se le solicita la gente la debida comprensión, aunque aquí también estaría bueno que se establecieran las horas de paso de las unidades, para que la gente no los esté esperando en la esquina por tanto tiempo.

AMPLÍAN PLAZO DE CRUCE

Por 30 días más se extenderá el plazo de restricción para cruzar hacia la vecina ciudad de Laredo, Texas, esto por parte de las autoridades de la aduana americana. Y es que desde el pasado lunes se dio a conocer sobre esta situación, luego de que el gobierno americano considerada necesario seguir prohibiendo el paso a mexicanos que no tiene prioridad para cruzar hacia los Estados Unidos. Así pues la nueva fecha para levantar este bloqueo será el 20 de mayo, y en caso de ser necesario puede seguir ampliándose. Así que ya lo saben, sino tiene urgencia para ir a Laredo, Texas, ni vaya, pues de hecho aunque la tenga todavía queda a criterio de los “customs” si lo dejan pasar.

POTENCIALIDAD EMPRENDEDORA

Evidentemente una de las cosas que ha dejado esto de la pandemia del coronavirus ha sido la potencialidad emprendedora de muchas personas, que en un afán de hacerse de algunos recursos para sobrevivir ante la dura crisis que también nos ha generado la contingencia sanitaria, han estado vendiendo diversos productos en sus propias casas o en entregas a domicilio. Tal vez muchos lo hayan hecho obligados por las circunstancias, y otros porque ya tenían la idea y no la estructuraban, pero la ocasión los obligó a animarse, dejando atrás las vergüenzas y los que dirán, al anteponerse la necesidad y el deseo de seguir saliendo adelante en momentos tan críticos. Alguien me dijo cierta vez que todos tenemos un vendedor dentro, solo hay que dejarlo salir, y hoy en día muchas personas están ya dentro de un mercado que en un futuro habrá de marcar la línea comercial de nuestro país, tal y como sucede con las ventas por Internet, y en algo donde definitivamente las redes sociales tienen mucho que ver, pues son la principal plataforma publicitaria de los productos ofertados. Y considerando que todos somos consumidores y como tal requerimos de unos u otros productos, esto habrá de marcar la pauta para que en el futuro estos negocios en pequeño puedan consolidarse y así más adelante podamos tener potenciales empresarios que surgieron de una necesidad que les animó a dar ese gran paso de cumplir el sueño de ser sus propios patrones. Dios los bendiga a todos ellos.

ADIVINANZA

¿Quién es la regidora del Cabildo de Nuevo Laredo que se ha tomado muy en serio lo de “quedarse en casa” y no ha repartido ninguna despensa y ni siquiera ha ido a las guardias que se impusieron en la Sala de Regidores? Y así quiere ser candidata a diputada local. Pobrecita.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577