Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


“Bomba migrante”, en Tamaulipas

Por: Primitivo López El Día Martes 21 de Abril del 2020 a las 16:44

La Nota se ha leido 992 veces. 1 en este Día.

* Otra palomita a Enrique Rivas Cuellar

* Tercera Fase Covid-19… y contando

* Insuficiente el Acuerdo con OPEP

Lo que ahora se ha convertido en la “bomba migrante” se incubó, primera por la avalancha de las caravanas migrante, las deportaciones masivas de los Estados Unidos y, finalmente, la desaparición del Fondo migrante.

 Ya no hubo dinero de la Federación y los estados y municipios fronterizos han tenido que hacer frente al gasto de estancia de cuando menos unos 10 mil migrantes varados en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Y el problema se agravó con la pandemia de Civid-19 que está presente en Casas del Migrante.

Tan grave es l asunto que el gobierno de Tamaulipas ha interpuesta una Controversia Constitucional (una demanda legal) al gobierno de la 4T ante la Suprema Corte de Justicia de la nación.

César Verástegui Ostos (El truco), Secretario General de Gobierno de Tamaulipas relató que a partir de la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Tamaulipas y el Instituto Nacional de Migración, se han enviado 18 oficios señalando irregularidades en el manejo de las personas migrantes la mayoría extranjeros y 8 oficios más, exigiendo la intervención inmediata en este asunto.

Que el Gobierno de Tamaulipas ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Controversia Constitucional cuatro medidas cautelares:

Primero, la restricción de la circulación de personas en la frontera norte los EEUU, en el tramo correspondiente a Tamaulipas, limitando dicha circulación respecto de los viajes inter-fronterizos de naturaleza no esencial, tal como se determina en la Declaración Conjunta sobre la Iniciativa Conjunta de Estados Unidos y México para Luchar contra la Pandemia del COVID-19.

Segundo, el establecimiento de lineamientos generales respecto de controles sanitarios estrictos a las personas migrantes en la frontera norte con los Estados Unidos, en el tramo correspondiente a Tamaulipas.

Tercero, el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales de retornar a sus países de origen a las personas migrantes deportadas por los EEUU.

Y cuarto, el establecimiento de lineamientos generales respecto de controles sanitarios estrictos y medidas preventivas de contagio de SARS-CoV-2 en las instalaciones donde se encuentren personas migrantes.

En la 4T dicen que SI atenderán el problema, pero no dicen cuándo ni cómo.

PALOMAZO. - En estos tiempos de crisis han tenido suficiente trabajo las Encuestadoras del país para medir el oportuno, atinado e inteligente manejo de la emergencia por el Covid-19.

Son materia de análisis los gobernadores del país y los Presidentes Municipales.

En ese aspecto, Francisco García Cabeza de Vaca ha salido airoso.

De acuerdo al resultado de Mitofsky.

Y a nivel de alcaldes, el de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, se colocó en el segundo sitio, según una encuesta telefónica realizada por la empresa Massive Caller, con fecha 19 de abril en 102 municipios.

 El resultado:

  • 20 ALCALDES CON MAYOR APROBACIÓN.
  • 20 ALCALDES CON MENOR APROBACIÓN.
  • RANKING ÍNDICE DE APROBACIÓN DE ALCALDES.
  • 20 MUNICIPIOS CON MENOR PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD.
  • 20 MUNICIPIOS CON MAYOR PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD.
  • RANKING PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN MUNICIPIOS.
  • 20 ALCALDES CON MAYOR PROBABILIDAD DE VOTO.
  • 20 ALCALDES CON MENOR PROBABILIDAD DE VOTO.
  • RANKING PROBABILIDAD DE VOTO.

Resulta que en los primeros 20 sitios están, en primer lugar, Renán Barrera Concha. Presidente municipal de Mérida, Yucatán, con 56.8%.

En segundo sitio, en edil neolaredense Oscar E. Rivas (sic) con 56.4%.

En el sexto lugar se ubica a Maki Esther Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, con 54.5%.

Sólo dos munícipes de Tamaulipas.

Más que reconocimiento al trabajo realizado por los alcaldes es un compromiso más grande de mantenerse en ese nivel y más.

TERCERA FASE. - Desde la conferencia “mañanera” en Palacio Nacional se anunció, este martes, la entrada oficial de la Tercera Fase del Covid-19.

El también denominado “Escenario 3”, se caracteriza principalmente por ser una fase de epidemia nacional, con la presencia de brotes regionales y dispersión por todo el país del virus Sars-Cov-2 que genera la enfermedad de Covid-19, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud.

MEDIDAS DURANTE LA FASE 3

Se pone en marcha el protocolo sanitario más drástico como la cuarentena generalizada.

En los centros de trabajo, se suspende cualquier tipo de actividad donde surja un brote activo.

Se intensifican las medidas implementadas durante la fase 2 como:

SE REFORZARÍAN LAS ADOPTADAS EN LA FASE 2:

Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.

Se analizaría extender la suspensión de clases que está prevista al 30 de abril.

No celebrar ningún evento masivo, festejo o reunión.

Mantener paralizadas actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.

Intensificar las medidas básicas de prevención.

ACUERDO OPEP. - La caída estrepitosa en el precio de la mezcla mexicana del petróleo fue calificada por el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, como una tragedia en el campo de los "Hidrocarburos" y advirtió que el acuerdo OPEP+ será insuficiente para enfrentarla.

Por su parte, Mario Delgado alertó que las coberturas normalmente tienen un alcance de 80% de la producción que se va a exportar, "no alcanzan a cubrir todo, lo cual es un porcentaje muy bueno, en estos momentos, incluso en este escenario tan catastrófico en el lado de los precios del petróleo, México cuenta con esa cobertura y México estará recibiendo por cada barril que venda alrededor, no sé cuánto sea el precio final, pero debe estar alrededor de los 40-45 dólares el precio que se pactó en estas coberturas", señaló.   

Puede el precio de una mercancía caer más de 100 por ciento?

Pues sí, y hasta más...

El precio del petróleo WTI para entrega en mayo cayó ayer 306 por ciento y se ubicó en terreno negativo por primera vez en la historia, al cotizar en - 37.63 dólares por barril.

Esto quiere decir que los productores de crudo estuvieron dispuestos a pagar por deshacerse de sus existencias.

En cuanto a la mezcla mexicana, siguió la trayectoria del WTI y perdió 117 por ciento, al venderse en un precio negativo de -2.37 dólares, frente a los 14.35 dólares del viernes pasado.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577