Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Pandemia económica ataca

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Lunes 20 de Abril del 2020 a las 16:53

La Nota se ha leido 1153 veces. 1 en este Día.

Los productos de la canasta básica de alimentos muestran ya graves síntomas de encarecimiento en el país vía la pandemia del COVID-19 y por la debilidad del peso frente al dólar, según un informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Así mismo, las compras de pánico y sus consecuencias no son a lo único que nos hemos enfrentado durante esta contingencia por COVID-19. Desde finales de marzo se registró un aumento significativo en el precio de algunos productos, destacando cuatro: huevo, tortilla, azúcar y frijol.

En el caso del huevo, Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor, explicó que durante esta temporada del año el precio de este producto suele subir debido a que cuando hace frío las gallinas no ponen tantos huevos, aunque, dijo, el aumento estacional es muy pequeño.

Sin embargo, aceptó que cuando se declaró la Fase 2 por COVID-19 algunos quisieron aumentar el precio.

El costo promedio del huevo es de $40.10, al 26 de marzo, a pesar de que tres días antes el costo era de $38. No obstante hay lugares en los que se llega a vender hasta en $45 y más el kilo.

El caso de la tortilla es diferente. Aunque se aumentaron precios y el kilo alcanzó los $25 en algunos puntos del país (No en Ciudad Victoria) la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que no hay razón para elevar el precio de este producto, por lo que multará a las tortillerías que lo eleven. Recordó que el precio promedio es de $15.50 a nivel nacional. Sin embargo, en nuestra Ciudad su precio es de $19.50.

En un comunicado se precisó que con el acopio de más de 16 mil toneladas de maíz blanco se tienen garantizado el abasto. Así que no hay ningún pretexto para que se eleve el precio.

El funcionario explicó que hasta el momento tampoco hay justificación para elevar el precio del frijol y los derivados de la caña de azúcar, pues se considera que hay abasto suficiente en el país. 

Este mismo funcionario federal explico que “terminada la cosecha de frijol en diciembre, el frijol ya está cosechado, sabemos quiénes son los principales acopiadores de frijol en el país, y lo hemos hecho de mano con la Secretaria de Desarrollo Social, es un trabajo en equipo, nadie andamos por nuestra cuenta”, explicó Sheffield Padilla, el pasado 30 de marzo durante la conferencia matutina presidencial, como consecuencia de  la problemática que padece el país en materia de  obtención, distribución y venta de productos de primera necesidad   la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que empresas y comerciantes que aumenten sin justificación los precios de los productos de la canasta básica recibirán multas de hasta 3 millones de pesos.

El anuncio fue emitido por Ricardo Sheffield Padilla, titular del organismo, quien destacó que no hay razón para aumentar los precios en los productos básicos de alimentación debido a que no hay desabasto de ellos en México.

“Quienes abusen, quienes se pasen de ‘roscas’, de gandallas, (SIC) les vamos a imponer una multa de tres millones de pesos”, dijo el funcionario al referirse a los aumentos en el maíz blanco, huevo, azúcar y frijol.

Bueno, pues aquí en nuestro Estado, Profeco tiene la palabra y hacer realidad la defensa  en materia de precios, de las familias tamaulipecas.

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577