Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Los dos alfiles en el tablero de la distracción

Por: Norberto Lacarriere El Día Domingo 19 de Abril del 2020 a las 22:18

La Nota se ha leido 1363 veces. 2 en este Día.

¡Entren!

En plena crisis por el avance del COVID-19, el Subsecretario de Salud Federal, HUGO LÓPEZ GATELL, es cuestionado por las cifras de contagios que para algunos son maquilladas.

Por ello JAVIER ALATORRE, conductor del noticiario estelar de TV AZTECA, soltó una bomba que pareció ser de humo en contra de LÓPEZ GATELL y terminó distrayendo a mucha gente.

El mensaje explosivo fue: “Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid_19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”.

Cierto: en TV AZTECA NO pidió que la gente “no salga”. Solo propuso ignorar al vocero de la salud pública e incluso en la nota dieron cuenta de cifras referenciales, pero se incurrió en un llamado a la ilegalidad, por alentar a no atender a la autoridad.

Inmediatamente las hordas de fanáticos (esos que traen los sesos de adorno), arremetieron contra TV AZTECA. Hasta el hombre-tapete de la 4T, JOHN ACKERMANN, hizo lo propio... quizá por dictado personal en su oído.

¿Y qué culpa tienen el resto de los empleados de esa firma mediática que no piensan igual, ni comparten la ambición del dueño, en cuyo banco (Azteca) se cobran los apoyos federales a beneficiarios de la 4T?

Pero aquí la historia no acabó, así que tratemos de armar el rompecabezas. Si tienen tiempo, háganme el honor de seguir leyendo.

AJEDREZ

Ambos (GATELL y ALATORRE) son empleados de dos grupos de poder fortísimos en México, uno político y otro mediático pero al final dichas instancias, con sus proporciones guardadas, son aliadas.

ALATORRE trabaja en televisora cuyo concesionario, el empresario y banquero multimillonario RICARDO SALINAS PLIEGO es allegado al presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de ahí la extrañeza del embate.

A su vez LÓPEZ GATELL, contratado por AMLO, tiene voces a favor y en contra: unos, que no le creen sus estadísticas como JAIME BONILLA*, gobernador de Baja California y aliado de la Cuarta Transformación, quien desmintió recientemente a LÓPEZ GATELL pues dijo tener otros datos en cuanto a infectados.

(*BONILLA anda muy enojado por la cancelación del gobierno federal de un proyecto cervecero).

Otros le dan el beneficio de la duda por el modelo “Centinela”, en el que advertía que las cifras oficiales sólo son una muestra, con todo y que en ese método los números públicos (que se multiplican por 8) podrían quedarse cortos.

Hoy los datos OFICIALES (ya de por sí preocupantes) muestran más de 7 mil contagios nacionales y las muertes ya empiezan a contarse por cientos.

Pero volvamos con estos dos personajes: Si hablan en público a nombre del GOBIERNO y de una TELEVISORA ¡NO SE. MANDAN

S-O-L-O-S!

A menos, claro, que tengan carta abierta para quedar bien con sus jefes o finjan un pleito, en tanto gobiernos estatales tienen unas cifras y las áreas federales, otras.

Por ejemplo: El viernes el delegado sindical del ISSSTE en Matamoros hablaba de sólo dos casos sospechosos de COVID-19 en el hospital local y el sábado el área de Salud Estatal reportó un fallecimiento por ese mal en dicho hospital.

¿Vamos bien, mal o me regreso?

ANTECEDENTES

Las dudas en esta epidemia nacen en un contexto de incertidumbre, confusión poblacional, protestas de gobernadores, desabasto de medicamentos e insumos y estadísticas aparentemente manipuladas e intereses políticos y económicos que están en juego.

El escenario del contagio en este país es preocupante, por los efectos que tienen en salud y finanzas, tanto que los riesgos de quiebras de empresas pequeñas y pérdida de empleos han llevado a algunas personas a tomar decisiones fatales.

En Matamoros, Tamaulipas, por ejemplo, iban 6 suicidios hasta este domingo 19 de Abril.

Súmese a esto lo confuso que fue al principio de la contingencia ver al propio LÓPEZ GATELL minimizar servilmente las cosas.

Lo recordamos diciendo que el presidente “era fuerza moral y no de contagio”, pese a que en su imprudencia su jefe seguía caminando entre la gente y pudo ser contagiado o resultar ser vía de contagio.

Así fue y de pronto millones notaron su preocupación por que el sistema de salud pública colapsaría de ante una crisis como en Italia o España, aun teniendo los mejores doctores, enfermeras, clínicas y hospitales.

Nada sería suficiente y menos cuando el gobierno -dónde opera mucha gente cumplida y responsable- se topa con millones de personas necias e ignorantes que también han afectado a otras.

Ahora que, hasta dónde dice la verdad, no lo sabemos, pero es mejor exigirle que hable con ella ( por ser de las voces más ecuánimes de la 4T).

“NO LE HAGAN CASO A LÓPEZ-GATELL “

“¿Qué hay detrás de todo esto?” se preguntan analistas y anolistos.

He aquí algunas teorías:

Se busca desinflar a HUGO, por los reflectores que acapara, porque de repente lo vieron como presidenciable y por los intereses que está afectando, entre ellos al ya citado SALINAS PLIEGO, pues al no salir la gente y no trabajar, no le paga sus abonos en su banco.

Que se trató de un montaje para que AMLO se desmarque un poco de la empresa del Ajusco, cuyo dueño es a él, lo que Televisa fue de entreguista a pasados regímenes del PRI y PAN. De esta manera cada quien conserva sus bonos “de credibilidad”.

Que se desvíe la atención por ciertos asuntos borrascosos y haya confusión con una dinámica que llevaría a la polémica... aunque al final las cifras dudosas entretengan, tras saberse la compra del gobierno federal de un estadio de béisbol en Sonora, el deporte favorito del presidente.

Conste que son teorías, ya sabe usted cómo es la gente de malpensada.

Después de los dichos, ALATORRE no se disculpó pero sí alabó a AMLO, luego de que éste dijera que el conductor se equivocó pero que un error lo comete cualquiera e incluso lo disculpó diciendo que hacía uso de su derecho a la libertad de expresión.

¡Qué diferencia! Cuando el periodista CARLOS LORET DE MOLA (al que se acusa de haber callado en pasados gobiernos) critica yerros de LÓPEZ OBRADOR, el mandatario usa la tribuna mañanera y los recursos Nacional para arremeter en su contra.

De hecho, otra vez en Twitter ALATORRE escribió:

“Reconozco al presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ por su defensa permanente de la democracia y la libertad. Él mejor que nadie comprende el esfuerzo que las familias mexicanas hacen todos los días por salir adelante. No podemos permitir que el miedo esté por encima de México”.

COLOFÓN

Bueno, ¿Y cuántos contagios hay? ¿Cómo saberlo sin pruebas suficientes en los hospitales públicos o con datos que chocan entre Estados y Federación?

¿Cuánto dinero hay en reservas económicas en México? ¿Por qué una empresa china dijo no tener noticias sobre la supuesta compra de insumos que México anunció? ¿Investigarán o no a PEÑA NIETO?

Mientras llegan las respuestas, ¡Quédense en casa!

Por su atención, gracias, por hoy,

¡Cierren!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a

enterados2004@yahoo.com.mx.

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577