Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Controversia en SCJN

Por: Primitivo López El Día Viernes 17 de Abril del 2020 a las 17:48

La Nota se ha leido 1319 veces. 1 en este Día.

* Sin fiesta de aniversario

* Llegaron médicos cubanos

* Derrocha AMLO en estadio

* Diputado peñista en investigación

Ante la indiferente atención del gobierno de la 4T a las solicitudes de apoyo para la protección de salud, el gobierno estatal tamaulipeco recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde interpuso una controversia constitucional de carácter urgente.

Solicita se dicten medidas cautelares para la protección de la salud de las y los tamaulipecos y de los migrantes que se encuentran en el Estado, derivado de la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

La razón es que la autoridad federal no ha ejercido su atribución de control sanitario con respecto a la población migrante, a pesar de que, a través de diversos acuerdos de naturaleza bilateral con los Estados Unidos, ha asumido responsabilidades directas en materia de refugio, atención, cuidado y repatriación de personas.

Ante el reciente aumento de deportaciones de migrantes por parte de los Estados Unidos y el riesgo sanitario que representan los albergues como foco de contagios del COVID-19 por el hacinamiento en los mismos, el Gobierno del Estado ha exigido en reiteradas ocasiones la intervención de la Federación para que adopten las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio de los migrantes y de estos hacia la población tamaulipeca en las ciudades fronterizas.

En julio de 2019, el Gobierno de la República a través del Instituto Nacional de Migración y el Estado de Tamaulipas, celebraron un convenio mediante el cual la Federación se obligó́ a establecer albergues de migrantes fuera de la entidad, así́ como a dar la atención y cuidado adecuado a esta población vulnerable, incluyendo su repatriación en el caso de deportaciones desde los Estados Unidos.

A pesar de reiteradas insistencias, dicho convenio no ha sido cumplido en sus términos, ni tampoco se han adoptado las medidas que exige el contexto epidémico mundial. Esto supone un riesgo directo e inminente tanto para los migrantes como para la población en general.

El Estado de Tamaulipas solicitó también en la Controversia, que proteja los esfuerzos del gobierno local en materia sanitaria, con el propósito de evitar la

propagación de la pandemia en la franja fronteriza, en el marco de las facultades concurrentes en materia de salubridad general que establece la Constitución y la ley general de la materia.

A esperar la respuesta.

SIN FESTEJO. - Para mejores tiempos fueron pospuestos los festejos del 172 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo por la emergencia sanitaria del Covid-19.

En cambio, aseguró el Presidente Municipal Enrique Rivas Cuellar, los recursos destinados a conciertos y verbenas de junio, serán re direccionados para apoyar a las familias más vulnerables de la ciudad.

 “Ese recurso que se destinó para los conciertos y fiestas populares se va a redireccionar para encaminarlo al tema de la ayuda a la gente, apoyarlos en lo más elemental. No podemos reponer las percepciones que estaban acostumbrados a ganar, pero al menos el llamado es aguantar para llegar al final de esto y estar en condiciones de reconstruir la actividad económica y comercial”, dijo.

El presupuesto para las actividades de esparcimiento será destinado a la población de bajos recursos que no puedan adquirir alimento.

Otra medida que el gobierno municipal ha dispuesto en apoyo a los comerciantes informales es la exención de pago del segundo trimestre, así como la entrega de despensas, acciones a las que el gobierno del estado sumará un programa de apoyo, en el que aún están pendientes de publicar las reglas de operación.

El Presidente Municipal destacó que se mantiene constante comunicación con los diversos sectores económicos de la ciudad, para apoyar a quien lo necesite.

MEDICOS CUBANOS. - Los médicos cubanos que llegaron a México a inicios del mes de marzo están dando capacitación al Consejo Nacional de Salud en Salud Pública y se analiza la posibilidad de replicar en México el programa Más Médicos en Brasil, informó el vicepresidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Manuel Huerta Martínez.

El diputado de Morena informó que son 10 especialistas cubanos quienes están intercambiando experiencias con los representantes de salud federal, las entidades y la Ciudad de México, en materia de epidemiología y políticas de salud pública, con lo cual se creará un manual de procedimientos para replicarse.

ESTADIO MILLONARIO. - El Presidente Andrés Manuel López Obrador ponchó al erario al concretar la compra por 511 millones de pesos del Estadio de Béisbol Héctor Espino, en Hermosillo.

El Secretario de Hacienda de Sonora, Raúl Navarro Gallegos, informó que Banobras realizó el pago y que el dinero sería destinado para el pago de pensiones del ISSSTESON, para seguridad pública y para infraestructura hospitalaria y materiales médicos.

DIPUTADO BAJO LUPA. - El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que hay "un proceso de investigación contra Luis Miranda", diputado federal del PRI y exsecretario de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En un foro virtual con la bancada del PT en la Cámara de Diputados, respondió, respecto de si se investiga a Peña: "La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es cero tolerancias a la impunidad.

No se persigue a nadie, pero si alguien aparece en la investigación, se actuará".

En el diálogo transmitido en redes sociales participaron el coordinador del grupo parlamentario del PT en la Cámara baja, Reginaldo Sandoval, así como los legisladores Benjamín Robles y Maribel Martínez.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577