Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¡Truenan los cimientos!

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 15 de Abril del 2020 a las 19:46

La Nota se ha leido 614 veces. 1 en este Día.

Vaya, valla, baya…que la yegua baya rompió la valla, así decía un ejemplo de esta popular palabra, en los antiguos libros de texto, como ejemplo, de que, aunque las palabras, se escriben de manera similar, su significado son muy distintos.

En política es similar, lo que se dice y se hace, pueden ser situaciones diametralmente opuestas, como que un senador diga, que ya el presupuesto emergente, para contrarrestar y atender el COVID-19, ya se había depositado en las cuentas de Tamaulipas, fue un garrafal error, del senador Américo Villarreal, que dicho sea de paso, nomas no da con bola, en su gestión como senador de la república, en donde debe o debería de representar los intereses de todos los tamaulipecos ante la federación y no solo los del partido, que lo llevo al escaño senatorial.

Internacionalmente la política mexicana paso de ser ejemplo en relaciones diplomáticas, al hazme reír del mundo, porque simplemente los altos funcionarios de la 4T, no saben y no quieren aprender de políticas públicas, y de su relación con la política internacional es muy magra, su visión no pasa de 3 metros a ras de piso. Se vieron chiquitos en la reunión de la OPEP, con el G-20, y por si los problemas fueran pocos, la relación con los gobernadores de la entidad, están haciendo crujir los cimientos de la federación.

La palabrería del senador, ha sido callada de tajo, por el líder del congreso, Gerardo Peña Flores, que, ante los medios de información, reto al senador para que aclare el tema presupuestario, y no ande echando mentiras, para salir del paso, costumbre de esta nueva generación de gobierno federal.

En la nación los 32 estados federativos, son los pilares que sostienen al país, con los gobernadores, alcaldes, congresos locales, se gobierna y se lleva la política a su más alto nivel, son los contrapesos de una democracia, que, aunque tenga muchas deficiencias, es lo mejor que tenemos para la unidad política; quien así lo quiera entender, lo entiende, y quien se hace ganso, se hace.

Sin embargo, en una crisis sanitaria, es como un Tsunami, destapa tantas cosas, que nos quedamos con la boca abierta, como por ejemplo que México, vendió y recompro a China, equipo médico; que el INSABI, aún no operaba y que la Marina y Ejercito, se hicieron cargo de la operación administrativa y medica de los centros de salud, operados por el programa. 

Nos dimos cuenta, que los recortes presupuestales al IMSS, ISSSTE ahora se pagan al triple o cuádruples, cuando no era necesario, que el presupuesto de esta área, se tenía que dejar intacta, cuando menos si no se iba aumentar, en su lugar, ese dinero, se usa para financiar a los huevones, llamados ninis, y proyectos faraónicos como el tren maya, la refinería de 2 bocas y el aeropuerto de Santa Lucia.

Y aún el tsunami, deja más, por ejemplo, ahogo a Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación, que en plena crisis no aparece por ningún lado, al secretario de comunicación Javier Jiménez Spriu, que está perdido, a la secretaria de económica, al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y demás personajes de primer nivel, que siguen sin salir a luz, en pleno auge de la pandemia.

Mientras los altos funcionarios se esconden, y las compras de pánico se hacen sin licitación, cuando se recompran insumos, cuando el dólar está por los cielos, cuando al CFE, esta sin dar una sola expectativa de cambiar su arbitraria forma de pago, el SAT no ofrece nada a los inversionistas y empleadores, el gobierno pide, pide y pide, pero no ofrece nada a cambio, solo amenaza y desprestigia sin sustento, mientras eso pasa, mientras eso pasa, el agua está a punto de derramar el vaso, y los gobernadores empiezan a romper el silencio y el mal trato que les da esta 4T.

Los cimientos de la federación están crujiendo, por falta de pericia política, de un aferramiento del presidente, y de una nula política económica, que atienda lo esencial en momentos de emergencia. Los gobernadores exigen lo justo, ni más ni menos.

Al tiempo

De aquello y lo demás…

El alcalde de San Fernando, Pepe Ríos, se ha sumado de manera firme y decida a atacar de frente la problemática del distanciamiento social, implementada por emergencia sanitaria, que trajo consigo el cierre de pequeños negocios, que son los que le dan vida a la economía local.

Además de eso, con acciones de ayuda alimentaria, con despensas para las familias vulnerables, el edil Ríos Silva, continúa llevando estos beneficios, a todos los sanfernandenses, con necesidades apremiantes.

Así mismo, lo comprobamos de manera directa, el día de ayer, por instrucciones de la primera autoridad municipal, atendiendo las recomendaciones del gobernador, Cabeza de Vaca, se instalaron cercos sanitarios en las entradas y salidas de la ciudad, para prevenir el contagio del covid-19.

Con acciones responsables, el alcalde de San Fernando, responde ante la ciudadanía, en momentos difíciles, como el que vivimos por el distanciamiento social y las medidas sanitarias propias de una emergencia sanitaria.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577