Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


“Centinela”, Am-lov-érico miente lo aplacan Ismael y Gerardo

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 15 de Abril del 2020 a las 08:18

La Nota se ha leido 941 veces. 1 en este Día.

FUERA DEL 2022, 4T DEL 2021

Se calentaron los ánimos del senador del PAN Ismael García Cabeza de Vaca y del líder congresal de la 64 legislatura Gerardo Peña Flores.

Por Américo Villarreal Anaya senador de Morena que dijo que la Federación había soltado más de 700 millones de pesos por el Covid-19 a Tamaulipas y criticar la línea de crédito autorizada por el Congreso de Tamaulipas por 4 mil 600 millones de pesos para que el Gobernador enfrente los daños presentes y futuros que dejara el Coronavirus.

Tan grande es la mentira que los Gobernadores del PAN acaban de hacer un nuevo exhorto el pasado martes para que la 4T autorice recursos extraordinarios para atender el Coronavirus pues los sistemas estatales de salud pueden colapsar sino reciben dinero contante y sonante extra.

Si Américo se postula por la gubernatura en 2022 le pueden recetar una frase de contra campaña, “miénteme como siempre”. Y no se defenderá. Como no lo hará de las acusaciones de mentiroso que le hicieron por separado pero unidos pues le están diciendo la verdad.

Américo no confundió como dice el dicho ranchero “las paridas con las preñadas” en partidas presupuestales pues los más de 700 millones de la Federación a Tamaulipas son parte de lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, pues fue uno de los estados que no se adhirió al INSABI que pedía a los gobernadores que cedieran al Secretario Federal de Salud los hospitales estatales.

¿A poco no sabía eso Américo? Así es que si dice Jaime Bonilla “están cayendo como moscas” el personal médico y Zoé Robledo se niega a enfrentar la realidad del IMSS en Baja California y el país y Hugo López Gatell está ciego al no ver protestas de trabajadores de IMSS e ISSSTE por falta de insumos. Y ahora pide don Hugo que se “quejen” sino reciben lo que necesitan, se entiende entonces que el sistema hospitalario manejado por la federación ya fue golpeado de muerte por el Coronavirus.

Que los hospitales privados subroguen los servicios médicos de todos los afiliados que les manden de los hospitales federales, no es un triunfo de coordinación entre los “conservadores, fifís de extrema derecha” dueños de hospitales y los transformadores de la 4T que quieren acabar con el neoliberalismo en México. Fue un llamado de auxilio de la 4T que ya fue rebasada por el Coronavirus que atendieron los “fifís” hospitalarios.

Ante esa realidad. Américo Villarreal Anaya desconoció, que si en parte la pandemia no ha avanzado más es porque los gobernadores se pusieron las pilas en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y más estados que pusieron a trabajar su red hospitalaria estatal.

Mientras que los que la cedieron como los gobernadores de Morena en Baja California Norte y Puebla son “gansos” que ya están en calidad de guajolotes desplumados y quejándose del manejo sanitario de la federación por el Coronavirus en sus estados.   

Miguel Barbosa dijo que la Secretaria de Salud de Puebla da las cifras de Covid-19 el Gobernador dijo que “son las reales y no maquilladas”, descalifico y dijo no estar de acuerdo con el modelo “Centinela” -al total de casos confirmados por Coronavirus a nivel nacional multiplicarlos por 8.2- aplicado por Hugo López Gatell Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, porque para el poblano no se dan las cifras reales, que solo pueden ser obtenidas con prueba reales. Es decir, juegan a las adivinanzas en la federación con los casos reales de Covid-19.

¿Quién es Hugo López Gatell? Estaba de epidemiólogo en la Secretaria de Salud Federal de Felipe Calderón Hinojosa cuando le ordenaron hacer pruebas masivas para detectar la fiebre porcina -nacida en los años setentas en Estados Unidos, el Coronavirus nació en los años sesentas, los virus en el siglo 21 regresaron con esteroides mortales- y rebautizada como AH1N1, él optó por el modelo Centinela, y fue destituido porque el sistema Centinela mentía sobre los casos reales de Influenza.

Lo real es que Américo estaba en la Secretaria de Salud de Tamaulipas cuando se hacían barridos a nivel nacional para detectar los casos de Influenza. ¿La diferencia? La Federación estaba coordinada con el sistema hospitalario federal -IMSS, ISSSTE- y los estatales es decir trabajaban como uno solo el Presidente y los Gobernadores, con autorización de recursos extraordinarios.

Por eso Miguel Barbosa Gobernador y ganso mayor de Puebla le dice a Hugo López Gatell que su sistema “Centinela”, miente en las cifras reales a nivel nacional de Coronavirus.

Ese es el “epidemiólogo” que está conduciendo la estrategia nacional para contener la pandemia en México.

El senador Ismael García Cabeza de Vaca le dio una barrida a Américo, lo acusó de ser “chapulín” al estar en Morena y de no cuestionar a los gobernadores de “neoliberales” entonces sus jefes al trabajar en la Secretaria de Salud Estatal y no decir nada de deudas, inseguridad y desempleo con TYR, EHF y ETC. Ello porque cuestionaba la línea de crédito de 4 mil 600 millones de pesos autorizada por la 64 legislatura.

“Américo mientes cínicamente al decir que el gobierno federal ha transferido a Tamaulipas 700 millones de pesos para atender el Coronavirus es absolutamente falso. La falta del apoyo federal no detendrá al gobierno del estado para salvaguardar la salud y la vida de las familias tamaulipecas”: IGCV.

Empujo con todo en la 64 legislatura la línea de financiamiento de 4 mil 600 millones de pesos y Gerardo Peña Flores exigió a Américo que entregue los 734 millones de pesos que dice le entrego la federación a Tamaulipas y pidió a Hacienda entregue los recursos. Lo cual no podrá hacer, porque dejo claro que el senador de Morena miente por lo tanto no hay ningún recurso extraordinario a Tamaulipas.

“Que no se nos olvide que Tamaulipas hace pocos meses batía récord en empleo, turismo e inversión extranjera y en la mejora de la seguridad, la responsabilidad primera del Ejecutivo y de nosotros como legisladores es procurar el interés de las y los tamaulipecos”: Gerardo Peña Flores.

Américo ya quedo fuera del 2022, Ismael y Gerardo suenan para el 2022. Los morenos tamaulipecos han de estar aplaudiendo como focas la primera muerte política en el estado por el coronavirus. La 4T de Tamaulipas fuera, le negaron a AMLO aparecer en la boleta electoral del 2021, ya le dijeron que será como habían quedado, marzo del 2022, revocación de mandato.

LA NOMENCLATURA

UAT EN LÍNEA

Diferentes carreras empiezan a abrir las opciones para los egresados de bachillerato a través de la dirección electrónica http://www.academico.uat.edu.mx en la sección de “nuevo ingreso”. Para nuevo ingreso los cursos de inducción están estipulados del 22 de junio al 3 de julio, los exámenes internos se aplicarán del 7 al 9 de julio y el EXANI II (CENEVAL) el 14 de julio.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577