Hoy es Lunes 28 de Septiembre del 2020


¡Miente Américo Villarreal!

Por: Primitivo Lˇpez El Día Martes 14 de Abril del 2020 a las 17:57

La Nota se ha leido 615 veces. 1 en este Día.

* Sesión virtual de San Lázaro

* Covid-19 en migrantes

* Descartan amparo contra impuestos

Se elevó en Tamaulipas el nivel de controversia y desacuerdo por los “dichos” Senador de MORENA y expriista tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya en lo que confirma que la Federación envió al gobierno estatal una partida para atender la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El primer revire viene del líder del congreso tamaulipeco Gerardo Peña Flores en el sentido de que el Gobierno Federal le está robando a Tamaulipas o el legislador miente.

Retó al Senador de Morena a demostrar cuándo llegaron y de fondo provienen los 734 millones de pesos para combatir el coronavirus.

Gerardo Peña Flores, dice que “no hay, no existe ningún recurso extraordinario de la Federación para atender la contingencia sanitaria por el COVID-19, que el Senador explique cómo, cuándo o porqué vía llegó el recurso”.

Tenemos el oficio donde nos responden, que no hay un solo peso de recursos adicionales al Estado de Tamaulipas para atender la contingencia, y el Senador asegura que el Estado ha recibido 734 mdp, no solo no le dan a Tamaulipas lo que por derecho corresponde, sino que nos están robando; retó al Senador a que aclare dónde está ese dinero”, declaró a periodistas victorenses

Según el hijo del exgobernador, Américo Villarreal Guerra, “tan solo en este año, el gobierno de México ha otorgado a Tamaulipas aportaciones mensuales por el orden de los 230 millones de pesos correspondientes al rubro de salud durante los meses de enero, febrero y marzo, y una aportación adicional de más de 734 millones de pesos para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Por ello, exhortamos al gobierno del Estado “a dejar el modelo neoliberal que ha privilegiado a una oligarquía en el poder económico y político, que se encuentra en crisis en el mundo, y quienes durante mucho tiempo aplicaron la política de privatizar ganancias y socializar pérdidas”.

Desde tribuna, Villarreal Anaya cuestionó la procedencia del crédito por 4 mil 600 millones de pesos gestionado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y autorizó el Congreso Local, con la excepción de los votos de los legisladores de MORENA y del PRI. 

Pero, también el senador tamaulipeco Ismael García Cabeza de Vaca fija su postura y la difunde en un videomensaje.

Entre otras cosas, le recrimina que forma parte de los equipos de trabajo de los gobernadores Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores y de Egidio Torre Cantú.

Formó parte del famoso “modelo neoliberal” que ahora critica desde las filas morenistas.

“Es indignante que lucren políticamente con esta crisis, sobre todo, los más incongruentes. No olvidemos el pasado priista del médico Villarreal, sobre todo su complicidad con los gobernantes en turno a los que él sirvió”.

“Tampoco olvidemos su salto repentino as MORENA cuando siempre trabajó en los gobiernos priistas que ahora califica neoliberales”, añade.

Y le envía un mensaje:

“Yo te pregunto a ti, Américo Villarreal dónde estabas cuando el gobierno de Tomás Yarrington y de Eugenio endeudaron por más de 13 mil millones de pesos a nuestro estado. En dónde estabas, cuando Tamaulipas ase hundió en una ola de violencia que lo llevó a ser uno de los estados más inseguros de nuestro país”.

Y sigue cuestionado:

¿Dónde estabas cuando los indicadores sociales, entre ellos el de salud, se ubicaron en niveles similares a los de estados más pobres de este país?

¿Cuándo te inconformarte por esos endeudamientos públicamente?

¿Por qué no lo hiciste con los gobernadores que hoy llamas neoliberales, sabes por qué, porque eras funcionario del Sector Salud de Tamaulipas durante los gobiernos priistas de Yarrington, Eugenio y Egidio. Las tres últimas Administraciones del PRI que dejaron en Tamaulipas un abandono con problemas de inseguridad, desempleo y pobreza?

Y concluye:

“Américo en estos difíciles momentos mientes cínicamente”.

Ahora a esperar la réplica del hijo del gobernador tamaulipeco.

SESION.- En la reunión semanal virtual de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados acordaron revisar la posibilidad legal de realizar sesiones de pleno y de comisiones de manera virtual, así como instalar de manera presencial la Comisión Permanente el 1 de mayo.

Coincidieron los coordinadores parlamentarios en que es importante que el Poder Legislativo esté atento a las necesidades que surjan para revisar leyes o decretos que permitan afrontar la pandemia del Covid-19.

Se acordó elaborar un punto de acuerdo para darle seguimiento al tema de los fideicomisos, sobre todo los que tienen que ver con ciencia y tecnología, a fin de que no se afecte a dicho sector.

Reginaldo Sandoval Flores (PT) dijo que se acordaron reuniones con el canciller Marcelo Ebrard, así como con los titulares de Salud, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Economía. Verónica Juárez Piña (PRD) habló de la solicitud que hizo a la Jucopo para sostener una reunión de trabajo con la titular de Energía, Rocío Nahle, para que explique el acuerdo con la OPEP.

MIGRANTES.- Según un despacho informativo de NOTIMEX, especialistas y legisladores de oposición consideran a los migrantes como sector vulnerable de contraer Covid-19.-

Por separado, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, solicita al Instituto Nacional de Migración, mejorar la higiene de las estaciones migratorias y respetar los derechos humanos de los migrantes durante la pandemia provocada por el Covid-19.

IMPUESTOS.- La posibilidad de que empresas se amparen y logren una suspensión contra el pago de impuestos quedó cancelada, afirmó ayer el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda. Por otro lado, informó que hasta el momento el SAT no ha dado vista contra las 15 empresas que la semana pasada mencionó el Presidente adeudan impuestos por 50 mil millones de pesos.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577