Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


“Héroes de la Salud” y 4 mil 600 mdp de la 64

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 14 de Abril del 2020 a las 08:39

La Nota se ha leido 745 veces. 1 en este Día.

CAÍDOS y SALVADOS

Una moneda al aire o la ruleta rusa, apostarle a que, si te pega, la libras o te mueres, el coronavirus ya trae cifras de caídos y salvados.

Las criticadas subrogaciones de las guarderías que desapareció la 4T para madres trabajadoras, serán nada cuando los hospitales privados darán a pacientes del IMSS, ISSSTE, INSABI -sin reglas de operación claras- y otros, servicios médicos a sus afiliados que sean canalizados para diversas atenciones médicas que no sean coronavirus se desconoce si en Tamaulipas el ISSSTE o IMSS darán a conocer si hay hospitales privados tamaulipecos que darán estos servicios.

Con ello se anticipa que viene la escalada de contagios y sí, habrá más caídos y salvados. Mientras la crisis de los soldados federales de la salud que se quejan de ser mandados a la guerra sanitaria sin el fusil de insumos que los protejan a ellos. Y de pilón quedando como los malos de la pandemia en México porque quienes han sufrido la muerte de un familiar se resisten a que sea tratado su cuerpo inerte con medidas de aislamiento.

Y esa es otra falla de las autoridades sanitarias federales que no han bajado a los hospitales e informado públicamente a los ciudadanos como deben tratar a sus familiares enfermos de Covid-19, si llega a fallecer. Hasta las funerarias han cambiado sus tradicionales velorios y también le zacatean a tratar fallecidos por Covid-19. Incertidumbre, miedo y desconocimiento de protocolos sanitarios le abonan a la confusión.

La semana pasada la 64 legislatura autorizo una línea de crédito para el Gobierno del Estado de 4 mil 600 millones de pesos propuesta hecha por el diputado Manuel Canales Bermea para que Tamaulipas cuente con los recursos extraordinarios adicionales para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Ante el pleno legislativo se aprobó con 23 votos del PAN y uno de MC en contra votaron 10 legisladores de MORENA y el PRI.

Raro porque también la semana pasada en videoconferencia compareció la Secretaria de Salud Estatal ante la Junta de Coordinación Política presidida por el líder congresal Gerardo Peña Flores y coordinador de los diputados del PAN donde dejo claro Gloria Molina Gamboa que exclusivamente con recursos estatales se está dando la batalla para contener esta pandemia le escucharon que la 4T no había enviado nada a los tamaulipecos las legisladoras Patricia Pimentel Ramírez, (MC) y Edna Rivera López, (MORENA) quienes conversaron con Molina Gamboa en relación a las acciones, retos y esfuerzos que a nivel estatal se han emprendido en favor de la ciudadanía.

Así es que los tamaulipecos que se la quieran rifar por gusto, aventarán una moneda al aire o jugarán a la ruleta rusa, una de si les pega el coronavirus y dos de si van a ser de los caídos o los salvados. Y hay quienes se la tienen que rifar porque no les queda de otra.

Pero ahí está la declaración del polémico gobernador de Morena de Baja California Norte Jaime Bonilla pidiéndole al director del IMSS Zoé Robledo que aclare lo del personal médico infectado. Encuero otra bronca del sistema de salud.

No la carencia, de “200 mil médicos y 300 mil enfermeras” reconocida por Jorge Alcocer Secretario Federal de Salud de la 4T, así es que los 3 mil o quién sabe cuántos médicos contratados por la 4T ante esta pandemia son como un mejoral.

Y esta carencia se refleja en que hay médicos chambeando en diferentes ciudades del país lo mismo para el IMSS, que el ISSSTE que para los sistemas estatales de salud por eso don Jaime se quejaba de que no se enfermó el personal médico en sus hospitales estatales porque él sí los tiene bien pertrechados con insumos, pero como también jalan en el IMSS pues por eso pedía que Zoé saliera a dejar claro el tema.

Esa bronca se da en las 32 entidades por falta de médicos, así es que la raza no debe de andar maltratando y zarandeando a todos los que forman parte de los hospitales, hay que cuidarlos para que nos cuiden, si se ofrece. O de perdido para que no se porten gachos en el trato.

Lo cierto es que la 64 legislatura ya dispuso un financiamiento para que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tenga con que entrarle a la pandemia.

En cuanto a los diputados que votaron en contra a los del PRI no se les puede pedir una explicación, no tienen poder de decisión. Los de Morena sí, pero ni siquiera le han entrado a promocionar en que municipios de Tamaulipas y que hospitales bajo el mando de la federación se están aplicando las instrucciones de Hugo López Gatell para atender la pandemia.

O de perdido exigirle cuentas al JR de si ya les mando lo suyo a los de la tercera edad o a todos los chavos que reciben becas o a los beneficiarios por un año del primer empleo. Ahí está, que hasta Rigo Guevara encargado de despacho de la Sección 30 denuncio que el ISSSTE de Matamoros nombrado por la federación para los enfermos de Covid-19 en el norte de Tamaulipas no tenía insumos para atender y tumbaron a Tofic Salum Fares por las protestas de los trabajadores.

LA NOMENCLATURA

“HÉROES DE LA SALUD”

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca había anunciado la creación de un fondo con aportaciones de servidores públicos, ya quedo conformado como Fondo Económico “Héroes de la Salud” será manejado por el DIF Tamaulipas las aportaciones irán a la cuenta especial número 1105812707 con la clabe interbancaria 072810011058127074 de Banorte, las primeras fueron hechas por el Gobernador y varios funcionarios estatales con la donación de su sueldo y compensación del mes de abril; posteriormente se realizará una aportación mensual durante el tiempo que dure la contingencia.

“Este fondo económico tiene un doble propósito, por un lado apoyar al personal de salud para que tengan garantías que les permitan desarrollar su trabajo y por otros lado mandar un mensaje de reconocimiento y agradecimiento a quienes hoy en día nos pueden salvar la vida” dijo el gobernador en una reunión del comité estatal de salud donde agradeció la aportación de diferentes funcionarios estatales, municipales y comerciantes que se han sumado a esta iniciativa, el DIF Tamaulipas y un comité decidirán su destino.

La sociedad civil podrá aportar a través de  transferencias de las que podrán solicitar un recibo deducible de impuestos a los correos electrónicos: fondo.heroes.salud@tam.gob.mx y fondo.heroes.salud@diftam.gob.mx

Así los héroes de la salud que desde Tamaulipas dan la batalla a la pandemia mundial, doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras, camilleros, responsables de limpieza y a todo el personal de salud, durante toda la contingencia, y que atienden a los pacientes de Coronavirus, los podrán seguir apoyando contra un enemigo invisible pero letal.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577