Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Los primeros 26 mil contagios en México

Por: Norberto Lacarriere El Día Lunes 13 de Abril del 2020 a las 22:53

La Nota se ha leido 1171 veces. 1 en este Día.

¡Entren!

El pasado 8 de Abril, el subsecretario de Salud en México, HUGO LÓPEZ GATELL, sorprendió con una revelación que jamás se habría esperado de alguien de su nivel en este régimen tan proclive a minimizar los problemas.

Dijo que para entonces en este país ya habrían unos 26 mil contagios de COVID-19 y basó su explicación en un modelo de seguimiento al que denominó “Centinela”, en el que se aplica una fórmula matemática.

En ésta se multiplican los casos oficiales (en ese momento ya superaban eran poco más 3 mil infectados) por 8, el promedio de personas que de una u otra forma han convivido o relacionado con el enfermo.

Así fue como frente a la amenaza del COVID-19 el verdadero titular de la Secretaría de Salud y vocero científico exhibió un escenario que muchos ya intuían, sin que aún se tenga un certeza absoluta de la realidad.

Esperamos que haya exagerado, que esté equivocado y que su modelo de búsqueda tengan el 100% de margen de error.

Sin embargo, muchos siguieron la lógica que aplica en todo gobierno: Que en época de crisis las cifras oficiales nunca son ni las reales ni las totales. Esto es: regularmente hay más.
Repito, esperamos que sean los menos, pero viendo la realidad, la de los hospitales, la del sector médico sin insumos ni protección, la de los recursos que jamás alcanzan en el IMSS, ISSSTE u otros hospitales del sistema de salud pública y la de millones de imprudentes que salen como si nada sucediera, tenemos que actuar con cautela.

Aun así, al día siguiente, el jefe inmediato de LÓPEZ GATELL quiso desmentirlo al día siguiente.

Que por fin le hayan dado voz en medio de esta etapa de emergencia nacional sí que es sorpresa, más no sorprende que alguien de la generación del presidente salga a dar otros números que mejor les convengan.

Es evidente que la declaración de GATELL terminó siendo un ariete contra la descendente popularidad del jefe del Gobierno de la República, cuya aceptación ha ido a la baja por las decisiones (quizá) indebidas, (quizá) irresponsables o (quizá) tardías en el manejo de la contingencia.

Fueron, sin duda, acertadas sus maniobras de suspender clases presenciales (aunque hubo gobernadores que decidieron adelantar el envío a casa de estudiantes), como una medida preventiva antes de que la curva de contagio empezara a ascender .

Cuando el presidente anunció en su más reciente informe que ha contemplado apoyos económicos para la clase informal, lo vemos cómo una salida favorable para evitar que ante la falta de ingresos en esta cuarentena haya estallidos sociales.

Tal medida es positiva, no hay duda.

Sin embargo, hay otras ópticas que no ubican al mandatario como un ser prudente ni generoso, sino como un buscador de votos y qué mejor que los persiga entre los descamisados.

En todo caso, mientras otros gobiernos sólo veían por los rectos y el actual únicamente asegura preocuparse por los pobres, la clase media y los medianos y pequeños empresarios vuelven a quedar a la deriva.

¡Y miren que otros años el señor ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR solía hablar a su favor!

PUNTOS A FAVOR

Hoy, la escena en la que HUGO LÓPEZ GATELL muestra su servilismo con el presidente diciendo que él no era una fuerza de contagio sino “fuerza moral” es una pecata minuta frente a otros aciertos que ha tenido en las recomendaciones a la población.

Entre ellas, el advertir que los túneles sanitizantes en edificios públicos no solo son inservibles frente a eventual avance del coronavirus, sino que además serían contraproducentes, pues solo ayudarían a propagarlo.

Hasta este punto es justo reconocer además el acuerdo suscrito este lunes 13 de Abril entre el Gobierno de la República con dos asociaciones de hospitales privados a nivel nacional.

El convenio implica que dichos nosocomios particulares brinden atención médica de segundo nivel SIN COSTO a pacientes de instituciones como IMSS, ISSSTE, Insabi, Pemex, SEDENA, Marina, para que sean tratados o intervenidos de diversas enfermedades durante la contingencia por el coronavirus.

La meta es que lo anterior permita liberar unas 12 mil camas para ponerlas a disposición exclusiva de quienes eventualmente resulten contagiados por COVID-19.

LOS PENDIENTES

No obstante hay algo que sigue siendo reprochable: la falta de insumos a los hospitales de salud pública , motivo por el cual un grupo de médicos habría enviado una carta al presidente para anunciarle que no harán paro, pero sí laborarán bajo protesta en espera de una contestación.

¿Que esto ha sido una constante en el IMSS o ISSSTE? Sí y no es disculpa y menos cuando por meses el que manda en el país se la ha pasado distrayendo con la rifa de un avión, con el argumento que es para equipar al área de salud pública, en vez de invertir inteligente y oportunamente en ella.

¿O lo que le está apostando a sus proyectos de sexenio es más importante que la salud del pueblo que tanto presume querer?

¿Que ya se pidieron los insumos a China y hasta se pagaron 56 millones de dólares? En efecto, pero, ¿Por qué hasta ahora, teniendo dos meses previos que pudieron dar ventaja para prepararse, al saber el avance de la pandemia en ese país?

¿Que más vale tarde que nunca? Sí, en efecto, y vale más tarde que estar callados o atenidos a las estampitas religiosas que burlona o ingenuamente alguien que se dice con fuerza moral recomendó en cierta conferencia matutina, en lugar de actuar con seriedad.

Lo bueno que el aludido es alguien que hace tiempo dijo que debía cuidar “la investidura presidencial”. ¡Se imaginan si no lo hiciera!

COLOFÓN

Desde luego, para este 13 de Abril ya habría unos 32 mil.

Al menos, basados en el método “centinela” y porque hay gente de naturaleza neuronal trunca: Nada más no entienden que no entienden que se tiene que quedar en su casa.

Por su atención, gracias, por hoy,

¡Cierren!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a

enterados2004@yahoo.com.mx.

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577