Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Tigres sueltos por Coronavirus, promesas irrompibles

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 13 de Abril del 2020 a las 08:20

La Nota se ha leido 760 veces. 1 en este Día.

INCONFORMIDAD

Cálculo político en Chiapas con gobernador de Morena, el alcalde José Lopéz del PRI de San Juan Cancuc realizo conciertos musicales, juegos, vendimia y el cuerpo de miles de gentes lo sintió y le entraron a las fiestas patronales de Semana Santa, si no se mueren, mínimo la reelección, ya la amarró para orgullo de “Alito”.

Numerosos sectores de la economía nacional fueron mandados a la “banca sanitaria” para evitar los contagios. Son tigres sueltos por la inconformidad. En Venezuela Nicolas Maduro ni con las mayores reservas petroleras pudo pagarles a los médicos cubanos. Cemex se auto declaro “no esencial” por un mes y por decreto presidencial lo pusieron a producir cemento. Por 3 promesas presidenciales irrompibles de la 4T y con fechas fatales.

El Aeropuerto de Santa Lucía en junio del 2021 a un costo de 68 mil millones de pesos y 15 mil trabajadores construyéndolo diariamente. ¿Les mandarán una copia barata de “susana distancia” a hacer conciencia del coronavirus? La Refinería de Dos Bocas de Pemex construyéndose en Tabasco al “me canso ganso” se dijo que estaría lista en mayo del 2022. El Tren Maya estaría operando en junio del 2023.

En pocos meses las aerolíneas dejaron sus aviones en tierra si en 2021 queda listo Santa Lucía se desconoce cuántas aerolíneas nacionales y extranjeras entraran a operar. Dos Bocas y su fecha del 2022, si deja o no ganancias dependerá de los acuerdos petroleros. Tren Maya inminente turístico en 2023 se desconoce si para entonces existirá otra vez una red turística mexicana como la que está en peligro de perderse este 2020.

Hugo López Gatell. ¿Acabará como los guantes, tapabocas o botes de gel, desechado y en el bote de la basura? Trato políticamente un tema médico. Sus cursilerías, hacía el Presidente expuestas a nivel nacional dejaron claro que no hay una fuerza moral, chiquiadores en la cabeza, amuletos y otras hierbas que puedan evitar un contagio. Y pedir que el Presidente enfermará para quedar inmune… ¿lo pensaría así con el resto de los mexicanos? Tres gobernadores ya dieron positivo. Peleó con decisiones sanitarias de los gobernadores que buscan no pagar los platos rotos, ante la inmovilidad de la 4T.

No se puede esperar que Hugo López pare a miles de trabajadores que todos los días se concentran en Santa Lucía, Dos Bocas o el Tren Maya para evitar contagios pues sabe que el cese fulminante le sería otorgado ante esas promesas irrompibles hasta a “Susana Distancia” se le arruga la capa.

No convoca Hugo López a la comunidad científica mexicana para que haga un estudio con alguna cepa viva “mexicanizada” y no importada de Covid-19. No, no para descubrir una vacuna, de perdido para que experimenten, qué puede matar al virus en el ambiente. Venenos en aerosol matan bichos rastreros dentro de los hogares sin dañar personas y mascotas y si se dice que solo el uso de agua y cualquier jabón o gel antibacterial, menos fuerte que un veneno en aerosol es parte de la defensa contra el coronavirus.

Con todo el poder efímero que le han dado sería conveniente que convocara a la comunidad científica mexicana que hay mucha en las universidades públicas y privadas para que inventen un sanitizante efectivo contra el Coronavirus. Si la pegan, le podrían decir a los gringos y a los chinos “tómala” así como dicen pasara a México con la ayuda petrolera gringa o como cuando México le vendió a los chinos tapabocas en 20 pesos y China con lucro y capitalismo salvaje regreso la vendimia de tapabocas a México a 600 pesos con lo que no se vieron solidarios. Incompetencia de Gatell reconocer, que en febrero le vendieron a China y en abril le compraban más caro. Ojalá la 4T convoque a la comunidad científica mexicana no de forma solidaria, sino arrimándole todo el billete que necesiten, si consideran que es posible inventar un sanitizante efectivo.

Y no como cuando, entre a una tienda de autoservicio en que un guardia privado de seguridad con tapabocas y guantes traía un bote y adelante de mí iba otra persona con guantes y tapabocas y extendió una de sus manos para que le echara líquido, cuando quise hacer lo mismo, me advirtió al verme sin guantes “es agua con cloro” y le solté ¡nombre me vas a quemar! O como cuando la semana pasada a un pariente ante una intervención quirúrgica le soltaron que iba la operación, pero con el riesgo de morir por el Covid-19 y si se dio, pero con otro médico por si las dudosas dudas, en Victoria solo el Hospital Regional de Alta Especialidad y el Civil son los receptores de quiénes padezcan el Coronavirus.

Si México inventa un buen sanitizante ambiental porque esto ya parece el cuento de nunca acabar y al menos el aislamiento en México ya pega a todos los sectores económicos, los cuales podrían reactivarse si hay certeza de que el virus al menos en el ambiente se puede contener sin necesidad del aislamiento.

El director del IMSS Zoé Robledo puso delegados con “sana distancia” de sus propios estados. No conocen el tejemaneje de las grillas internas. Donde hasta los propios trabajadores de la salud saben quiénes son sus mejores elementos o los más, maletas.

Así no puede haber alguna organización real con los trabajadores, lo que queda demostrado porque personal del IMSS ya está muriendo y muchos más están dando positivo y sus quejas son públicas por falta de protección para atender a los enfermos de la neumonía de Covid-19. Zoé ya se dio cuenta que en el IMSS nombrar delegadas o delegados sin raíces estatales y sin contacto con la base, genera caos e indiferencia, no solo para los trabajadores también para los derechohabientes, así se trate de tiempos normales o de pandemia.

LA NOMENCLATURA

RUGEN TIGRES ECONÓMICOS: TAMAULIPAS, COAHUILA, NUEVO LEÓN

De Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca -PAN-, de Coahuila Miguel Riquelme -PRI- y de anfitrión Jaime Rodríguez -El Bronco” independiente- de Nuevo León soltaron que de todos los respiradores que hay en México para neumonía el 30 por ciento está en estos 3 estados.

Tigres económicos con mano de obra calificada e infraestructura lista para entrarle a la recuperación económica en todos los frentes. La 4T ya le pidió ayuda petrolera a Trump, ya le pidió 10 mil respiradores para neumonía, se entiende por qué el norte del país es uno de los motores de la economía nacional. Porque si el norte fuera el sur entonces la 4T le estaría pidiendo ayuda a Centroamérica.

"Los gobiernos generamos las condiciones para que los sectores productivos generen riqueza y empleos, a ellos hay que cuidarlos sino vamos a perder miles de empleos en el país, por ello nos estamos uniendo, para garantizar que eso no suceda. Somos 3 estados que aportamos más de 20 por ciento de los impuestos que recauda la Federación. Y así como nosotros estamos llevando a cabo acciones, queremos que la Federación haga lo mismo, uniendo talentos, esfuerzos, capacidades y recursos para salvar estos empleos que están en riesgo": FGCV. Los 3 gobernadores esta semana sostendrán videoconferencia con el Gobierno de Texas y autoridades de Salud para prevenir contagios en la frontera.

Rugen Tigres Económicos a la 4T. Con una industria sin chimeneas apagada donde lo mas fuerte del sur de México sigue siendo el turismo. Habrá que ver si la ideología o la realidad, se imponen. Por el bien de todos. Primero la recuperación. Con todo el petróleo del mundo ni Venezuela puede remontar la crisis económica.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577