"Nos han llamado héroes sin capa"
Guadalajara, 11 Abr (Notimex).- Durante la contingencia por la pandemia de COVID-19 hay personas que no dejan de trabajar, pues no pueden. Bomberos, policías, enfermeras, sanitizadores y repartidores de alimentos continúan con sus labores cotidianas y aunque su vida ha cambiado, reconocen no tener miedo, ya que puede más su vocación.
Los más expuestos asumen con seriedad las medidas de prevención y lamentan que muchos tapatíos parecen no tomar en cuenta las advertencias y siguen con su vida normal.
El otro fuego
Alejandro Espinoza Rodríguez tiene 12 años como bombero en Guadalajara y ante la contingencia y la orden de distanciamiento social en Jalisco, tomó una decisión radical, pero firme, dejó su casa.
“He decidido no estar en contacto físico con ellos porque en casa hay personas de grupos vulnerables, no me gustaría llevar patógenos”, afirmó.
Ahora duerme y vive en la Base 1 de la dirección de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, donde realiza planeación de estrategias. El contacto con sus seres queridos lo hace por teléfono o transmisiones en video en línea.
Respecto a si se considera un héroe o si la gente reconoce que los bomberos mantengan su dinámica diaria sin cambios, explicó que “el reconocimiento siempre ha sido de mi familia, saben la labor que desempeñó y en qué ando trabajando. En campo hemos realizado rescates donde la gente te dice ‘no sé qué hubiera hecho si no hubieran llegado ustedes’, siempre nos dicen gracias”.
Aceptó que no han tenido modificaciones en horarios y turnos, por una estrategia con la que estuvieron de acuerdo, pero recibieron capacitación para tratar a posibles personas contagiadas con COVID-19.
“No queremos fomentar el pánico debemos hacer un trabajo profesional para no convertirnos en foco de infección. Tenemos las medidas necesarias para atender personas con ese tipo de enfermedad”, señaló.
Limpieza e inconciencia
Con el inicio de las medidas preventivas por el COVID-19, el ayuntamiento de Guadalajara activó brigadas para sanitizar diversos lugares públicos en el municipio.
Manuel Guzmán Coronado, jefe operativo de la Unidad de Aseo Público, debió de sumarse a la actividad. Diario camina entre 400 y 600 metros y carga un tanque de 20 litros de una mezcla de agua y cloro. Lo hace por lo menos dos veces al día.
“Si no lo hacemos nosotros ¿quién? Varios compañeros se tuvieron que aislar en su casa. Veo a la gente con pánico, por desinformación”, aseguró Manuel, mientras trata de recuperar el aliento al sanitizar el palacio municipal tapatío.
Manuel, quien trabaja desde hace cinco años para el municipio, reconoció que a él y a sus compañeros los han llamado “héroes sin capa”, pero señaló que su nueva actividad la hace “de corazón”, sólo que ahora tiene que desinfectar su equipo y su automóvil.
Además, limpia cualquier superficie que toca, utiliza botas de hule, un traje de aislamiento, lentes y cubrebocas para hacer su labor. “Si nos dan las gracias o no, lo hacemos por un compromiso con la ciudadanía”, concluyó.
Sin arrepentimientos
Otra historia es la de Liliana, quien es enfermera especialista quirúrgica y tiene 18 años de experiencia en el IMSS.
En entrevista con Notimex la mujer, que recordó que desde niña le decía a su familia que se dedicaría a la enfermería, afirmó que no tiene miedo a la pandemia, ni a todo lo que ha visto durante su servicio.
“Miedo no tengo. Cuando a un soldado le dicen ‘te vas a ir la guerra’, no dice ‘claro que no’, sabe que se tiene que ir, uno sabe que debe ir a trabajar, es lo que le digo a mi mamá”, afirmó la madre de dos niñas.
Por otra parte, Liliana lo único que pide es tener insumos para su protección.
Para intubar a un paciente con problemas respiratorios, consiguió lentes, cubrebocas y un traje quirúrgico especial.
“Tengo niñas y las debo proteger, porque al llegar a casa me abrazan y me da miedo contagiarlas. Me quito los zapatos, me meto a bañar y después puedo abrazarlas. Son cosas que debemos hacer”, puntualizó en voz baja, casi en forma de murmullo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ