Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Entregarán cubre-bocas y gel antibacterial

Por: Alma Niger El Día Jueves 09 de Abril del 2020 a las 20:33

La Nota se ha leido 960 veces. 1 en este Día.

Desde este jueves se empezaron a armar los paquetes de sanidad que entregará el gobierno municipal que encabeza Enrique Rivas Cuéllar, a la ciudadanía en general, a fin de protegerse contra el coronavirus. El propio alcalde acudió a supervisar la elaboración de dichos paquetes que constan de 200 mililitros de gel antibacterial, dos cubre-bocas y un jabón, y se estarán dando gratuitamente en las subestaciones de bomberos, a la vez que el munícipe planea ir a las colonias a entregarlo personalmente, junto con miembros de Cabildo y funcionarios. Claro está que habrá quienes digan que es poco lo que se entregará, pero hay que considerar que se tiene que cubrir toda la población.

DESINFECTAN INSTALACIONES DEL PUENTE UNO

Como parte del programa de desinfección de los espacios públicos, a consecuencia del coronavirus, el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, acudió a las instalaciones del puente internacional número uno a sanitizar el área. El mandatario municipal estuvo acompañado de elementos de Protección Civil, así como personal de Servicios Públicos Municipales y demás trabajadores, y no conforme con supervisar los trabajos también agarró las mangueras se puso a limpiar, poniendo así el ejemplo. Esta campaña la inició el alcalde como manera de protección a la ciudadanía, y se está llevando a cabo en diversos sitios públicos de la localidad, y continuará en los próximos días.

MÁS DESPIDOS EN MAQUILAS

Mientras que por un lado el secretario general del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI) de Tamaulipas, Santos Francisco Hernández Aguilar, denunció que el pasado miércoles 30 obreros de la maquiladora Modine fueron despedidos en plena contingencia sanitaria, y que también hace unos días se dio de baja a personal de la fábrica GSI, y por lo tanto sentenció que llevarán sus casos ante las autoridades competentes al considerar que hay desacatado hacia la autoridad federal en torno a que no debe haber despidos en estos momentos tan críticos para el país, por otro lado Luis Eduardo Martínez López, secretario general del Sindicato Local de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo, al que pertenecen las empresas donde se dieron los despedidos, manifestó que los obreros involucrados en este tema fueron liquidados de acuerdo a la ley y todos ellos firmaron de conformidad.

SE LES LIQUIDA CONFORME A LA LEY

En este sentido Luis Eduardo Martínez López calificó de lamentable la situación, pero indicó que las empresas están en su libre derecho de prescindir de los servicios de los trabajadores, y aseguró que el sindicato a su cargo está haciendo todo lo posible por evitar este tipo de situaciones, pero ante la situación tan crítica es difícil sostener a todos. De hecho dijo que hay temor de que más empresas den de baja a más personal, pero en este sentido en su gremio han estado luchando para que se les liquide conforme a la ley, a la vez que se les está haciendo saber a los obreros que una vez que pase esta contingencia, y vuelva a haber trabajo en las maquilas, serán de los primeros en ser recontratados, por lo que mientras eso sucede se van a sus casas a resguardarse del coronavirus, y con un buen dinero producto de su liquidación. Ya vendrán tiempos mejores.

ABUSOS DE COMERCIANTES

Ya es demasiado el abuso que están cometiendo muchos comerciantes, aprovechándose de la situación de que está generando la contingencia sanitaria. Este jueves por la mañana salí a comprar un saco de comida para los perros, que en promedio tiene un costo de 370 pesos, y ahora lo están vendiendo en 420 pesos, 50 pesos más. También intenté comprar un saco de cemento, y para empezar me topé con que la mayoría de las ferreterías y tiendas de materiales están cerradas por ser Jueves Santo, por lo que las únicas que están abiertas lo están vendiendo en 220 pesos, siendo que su precio normal es de 195 pesos. Peor aún, por el equivalente a un simple bote de arena para enjarre me querían cobrar 80 pesos, cuando normalmente te lo venden en un máximo de 30 pesos. ¡Un verdadero abuso! Y eso que no son productos de alta necesidad, pero los comerciantes están aprovechándose de la situación, y peor aún en estos días en que muchos de la competencia cierran por los Días Santos, y se quedan ellos a atender la demanda del mercado. Y la PROFECO ni sus luces ante tanto atraco cometido por negociantes abusivos.

CAMBIAN DE GIRO COMERCIANTES

La mayoría de los vendedores ambulantes han tenido que cambiar obligadamente de giro en esta temporada de cuarentena, dado a que la mercancía que normalmente ofrecían ya no se estaba comprando por parte de la gente, que evidentemente está optando por guardar su dinero ante la incertidumbre que hay por la pandemia, y mejor está comprando lo que requiere para afrontar esta contingencia, como es el caso de alimentos, y otros enseres que consideran necesarios. Es por ello que muchos ambulantes se han dado a la tarea de ponerse a vender cubre-bocas o gel antibacterial, o productos alimenticios, a fin de sobrellevar la crisis por la que se está pasando. Es natural, son los tiempos, y hay que renovarse o desaparecer.

RESTAURANTEROS OFRECEN DESCUENTOS

Siguen los restauranteros de la localidad ofreciendo atractivos descuentos en la venta de sus comidas, en un afán de atraer clientes y con ello cuando menos sacar para los gastos, esto luego de que estén resultados muy golpeados por la contingencia, al desplomárseles las ventas en comedores, y sosteniéndose entonces con las ventas para llevar. Pero como la competencia en este sentido es mucha, porque todo el gremio gastronómico está en las mismas condiciones, es que la mayoría de los negocios están dando descuentos que van desde el 10 al 30 por ciento, o en su caso ofreciendo platillos gratis en la compra de dos o tres. Lo dicho, sin tiempos de cambio, y ni modo, hay que ajustarse a los mismos.

VIERNES SANTO

No se les olvide que es Viernes Santo de guarda, y tal vez sea por primera vez en muchos años que se cumpla este objetivo, obligadamente por lo de la pandemia del coronavirus. A veces pienso, hasta donde tuvo que llegar el Todopoderoso para obligarnos a estar en casa la Semana Santa, luego de que muchos perdiéramos la brújula y ya no respetáramos estos tiempos religiosos, estos tiempos de estar bien con Dios, y sobre todo con nosotros mismos. Que tengan un buen Viernes Santo.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577