Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¡Las 3 crisis de México!

Por: Chano Rangel El Día Jueves 09 de Abril del 2020 a las 18:02

La Nota se ha leido 609 veces. 1 en este Día.

-Política

-Económica

-Social

Después de la pandemia, viene la calma o cuando menos, esos esperamos millones de mexicanos, que no nos definimos como chairos o fifís, eso esperamos también del gobierno, que su letargo y aferramiento se irrumpido y de señales de querer a México con seriedad y patriotismo.

El gobierno de la república, atraviesa por 3 severas crisis, primero en salud pública, originada por la Pandemia del Covid-19, y sus datos oscuros que no convencen a ningún especialista en la materia, y dejan muchas interrogantes a la población, en cuando a sus resultados y se los números son reales, o se esconden los otros datos.

Las desgracias se usan para muchas cosas, Japón y Alemania, aprendieron de sus errores y después de la segunda guerra mundial, se convirtieron en motores económicos del mundo; resurgiendo desde las cenizas como el Ave Fénix.

La situación sanitaria está en su punto más álgido, este semana mayor, se espera que sea la peor en la propagación en la pandemia y el COVID-19, y la subsecuente, donde se cuenten los daños de esta curva de contagio, que aún no se sabe, hasta donde llegara, como pasa en los Estados Unidos, que se estima, que aporte la mayor cantidad de muertos y el mayor número de infectados en el mundo, superando a los países europeos y  a la misma China origen del mal.

Pero en México, si no se realizan pruebas, no habrá infectados, y entonces surge una interrogante ¿son reales los datos dados a conocer por el gobierno federal? ¿en realidad México, es superior en salud pública, a Estados Unidos? Y la pregunta del millón ¿por qué México, vendió insumos médicos a China, en plena crisis?  Y luego los tuvo que volver a comprar a un precio más elevado.

Si los datos son inciertos, entonces las aseveraciones de los expertos, son ciertas, el país, cuenta en este momento, con más de 30 mil casos de Covid-19, eso se da de un cálculo exponencial, de los números reales de 3 mil.

Pero si pegamos a la crisis de salud, la económica, esa que hace estragos en toda la población, y que el presidente trata de salvar con ayuda social a los huevones y adultos mayores, de seguir con sus proyectos inviables de inversión, y de ser el presidente del mundo, que el universo no entiende. El modelo para seguir en esta economía, no será copiado por ningún país, de eso téngalo por seguro, se equivoca el presidente en su afirmación, porque durante décadas, a quedado comprobado, que mantener ilusiones, no genera empleos, y tarde o temprano acaba con el dinero de todos. 

Si nos metemos a la historia, todos los gobiernos populistas, tarde o temprano han sido echados por sus mismos ciudadanos a la fuerza y aborrecidos por siempre; la historia se repite donde han surgido estos tipos de liderazgo, y para muestra Venezuela, Nicaragua, y países europeos, como Francia e Inglaterra.

Pero eso no lo es todo, la gobernanza como tal, se ha perdido, el paralelismo, que debería de existir en el crecimiento se ha perdido, porque Andrés Manuel, ataca y sobaja a los empresarios, a los que les pide dinero y luego los exhibe y maltrata en medios de comunicación, y al que no está de acuerdo con él y sus ideas, los hostiga, a través de la unidad de inteligencia financiera y el mismo SAT. 

La tormenta perfecta se está dando, la parálisis empresarial, y la pérdida de empleos, por el coronavirus, será el punto de quiebre de esta transformación, y los números están ahí y la popularidad del presidente está por debajo de 50%, y apenas a un año y medio de su gobierno. Sin un plan de rescate, y aferrado a sus ideas, el presidente tiene en este momento una de las peores crisis económicas de México en tiempos modernos, superando aquella de 1994, con Ernesto Zedillo.

El tipo de cambio, la baja del petróleo, y los aumentos en gasto social, no van de la mano, si no se produce y no se es productivo, muy difícil salir adelante y generar riqueza, que lleve a mejores condiciones de vida a la población, pero eso parece que el presidente aún no entiende.

Por si fuera poco, la tercera crisis, se da en lo político, donde si se genera un espacio, inmediatamente se llena, en México, no es la excepción, Marcelo Ebrard, ocupa el cargo en tres secretarías, como la de Economía, Gobernación y la misma Cancillería, porque sus pares en esas posiciones son de ornato, y el presidente ni los toma en cuenta.

Los aliados políticos de AMLO, le han empezado a saltar, Romo, Scherer, Arturo Herrera, están al borde del precipicio, y la presión sobre ellos, es pesada, y los sectores empresariales puchan con todo, para que Herrera convenza al presidente de sus errores, cosa que parece imposible.

Pero la gobernanza no se pierde solo cambia de manos, los espacios políticos, son llenados por alguien más, en este momento, los carteles de la delincuencia, y los opositores al sistema, están en su mejor momento, demostrando a 33 millones de mexicanos, que su error de voto, queda más que claro, en estos momentos difíciles para el país.

Si el poder político, no se comparte, entonces que una pregunta cae como anillo al dedo ¿quién tiene el poder político en México, en este momento? La carta de Dante Delgado, al presidente es un vivo ejemplo, de la crisis política que se vive.

Al tiempo

De aquello y lo demás…

Reynosa, sigue dando mucho de qué hablar, pero para el bien de sus habitantes, las cosas que se dicen son buenas, de acciones responsables y de trabajo en equipo. La doctora Maki Ortiz, toma las decisiones difíciles en tiempos complicados, en los económico y salud.

Sin embargo, cualquier ayuda a la población vulnerable es de gran impacto en este momento de inmovilidad económica, medida que se toma, para salvaguardar la vida misma.

Las inversión y propuesta de Maki Ortiz, es sin duda, una plataforma para que miles de familias, tengan un nuevo comienzo exitoso, una vez pasada la crisis sanitaria y la emergencia por el Covid-19.

Con acciones inéditas en lo local, Reynosa, se ha convertido un ejemplo de gobernabilidad local.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577