Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Revisando gringos

Por: Alma Niger El Día Martes 07 de Abril del 2020 a las 20:00

La Nota se ha leido 1085 veces. 1 en este Día.

Autoridades de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) están registrando el ingreso al país de todos y cada uno de los ciudadanos y residentes americanos, así vivan en esta ciudad fronteriza. Dicha tarea la realiza el personal de la COEPRIS en los puentes internacionales, y los extranjeros están obligados a presentar su nombre para que se les registre, o de lo contrario se hará uso de la fuerza pública, que de hecho vigila en los mismos puentes. Asimismo previo se les toma la temperatura, y en caso de traerla alta son retenidos para checarlos, a fin de que descartar que puedan estar infectados de coronavirus y sean transmisores potenciales. Estas son acciones que se están llevando a cabo por parte del gobierno del estado como parte de la protección a la ciudadanía contra la pandemia. Obviamente hay extranjeros que al cruzar se niegan a dar sus nombres, pero se exponen a ser arrestados. Tienen que cumplir con las normas, así como los mexicanos cumplen cuando cruzan hacia el lado americano. Las cosas han cambiado, ahora les toca a las autoridades mexicanas revisar a los gringos y pochos.

SIGUE LA CHAMBA EN EL ITAVU

Donde no para la labor es en la oficina del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) de Nuevo Laredo. Y es que pese a la contingencia sanitaria la oficina mantiene abiertos programas importantes, como el de escrituración de predios así como la entrega de apoyos para mejoramiento de vivienda. En este sentido el personal se ha estado turnando para atender el trabajo, el cual principalmente se hace en línea, esto a fin de no arriesgar a los interesados con concentraciones. Y claro que toda esta labor se realiza bajo la supervisión de Laura Zárate Quezada, titular de la dependencia.

GRAN APOYO DE RIVAS ANTE EL CORONAVIRUS

Sigue el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, llevando a cabo acciones tendientes a proteger a la ciudadanía de la pandemia del coronavirus. Prueba de ello es el anuncio que ha hecho sobre la próxima instalación de una Clínica Móvil Covid-19 que se ubicará en el crucero de Maclovio Herrera y Aquiles Serdán, frente al Sistema DIF, y donde se tendrán hasta 50 camas para atender a posibles contagiados. En este proyecto tiene el respaldo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aclarándose que será una clínica temporal la que se montará, y una vez que pase lo de la contingencia se quitará. Aparte el gobierno municipal ha estado dotando de material y equipo a diversos hospitales de la localidad, tanto públicos como privados, para enfrentar la pandemia. Los apoyos constan de cubre-bocas, overoles, guantes, material de curación y botes de gel antibacterial. De esta manera Rivas Cuéllar sigue a la vanguardia en lo referente a la atención a la ciudadanía por el coronavirus.

INTENSIFICA MUNICIPIO ENTREGA DE DESPENSAS

El Gobierno Municipal de Nuevo Laredo ha intensificado la entrega de despensas a la ciudadanía, en momentos en que justamente la población requiere de este tipo de asistencias. La entrega se está haciendo tanto por parte de la Secretaría de Bienestar Social que dignamente dirige Leticia Meneses Caminos, así como por medio de los síndicos y regidores, que en este sentido no han parado de trabajar al respecto, junto a sus asistentes y coordinadores territoriales. En lo referente la síndica Dorina Lozano Coronado ha dejado en claro que son instrucciones precisas del Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, que estos apoyen lleguen a las familias, y sobre todo los de más bajos recursos, a fin de apoyarles en sus economías, en momentos en que la crisis arrecia debido a la pandemia del coronavirus.

¿CUÁNDO CIERRAN LA ALAMEDA DE LA MUJER?

Mucha gente se queja de las grandes concentraciones de gente que se siguen realizando en la plaza Alameda de la Mujer, ubicada al sur de la ciudad. Y es que dicho sitio, al no contar con portones, no ha podido ser cerrado, por lo que sigue abierto, y lo peor es que la presencia de vendedores ambulantes atrae a compradores, de tal forma que por las tardes-noches se ve mucha gente en el lugar comprando elotes y cuanta fritanga hay en el lugar, y comiéndoles en la propia plaza, sin impedimento alguno, y con el consabido riesgo sanitario que esto representa. Por lo tanto es urgente que las autoridades impongan el cerco de salubridad en este centro recreativo.

AGUINALDOS NO

No va a ser tan fácil que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elimine el aguinaldo a funcionarios de alto nivel, como medida de austeridad económica dentro del gobierno federal. Y es que dicha prestación es por ley, y el quitarla no es nada más porque sí, basta que cualquier funcionario afectado se ampare, para seguir recibiendo dicha percepción anual, aunque claro que con ello se arriesga a ser despedido, pero eso también amerita una demanda legal. En este aspecto hay que considerar que solo los secretarios y subsecretarios estarán de acuerdo (y eso prácticamente a la fuerza) con la propuesta hecha en este sentido por la mandatario nacional, más no así los miles de directores, subdirectores, coordinadores y demás funcionarios de alto nivel que hay en todo el país, que cada fin de año esperan la llegada de dicho recurso. Aparte la medida desalienta el integrarse a la plantilla laboral federal, a la vez que en contraparte promueve la corrupción.

DAN MINUTOS GRATIS EN CELULARES

Las compañías de telefonía celular, Telcel, Movistar y ATT, están otorgando minutos gratis de llamadas telefónicas y mensajes de texto a sus clientes de prepago, esto en apoyo por la contingencia sanitaria, y a fin de que los beneficiados se mantengan comunicados ante cualquier emergencia. En los tres casos se están otorgando 100 minutos de voz para llamadas nacionales y 150 mensajes, con una vigencia de al menos 15 días. Obviamente para recibir este beneficio hay que registrarse y en el caso de Telcel es mandando un mensaje de texto al 5050 con la palabra “Contigo”, mientras que en Movistar se tiene que hacer una llamada al *734256 y en ATT llamando al 611. Así que aprovechen.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a la ex diputada local y ahora directora del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Brenda Cárdenas Thomae, quien este miércoles está cumpliendo años. Igualmente está de manteles largos el amigo Arturo Peña Treviño, reconocido militante priísta. ¡Felicidades!.. Hasta el martes sumaban 46 casos de coronavirus en Tamaulipas, por lo que la cifra sigue creciendo… Ante la falta de apoyo del gobierno federal a los hospitales, en lo que a insumos para mantener limpias sus instalaciones y así aminorar en lo posible los riesgos de infección del coronavirus, la ciudadanía ha emprendido una serie de donaciones a los nosocomios de productos de limpieza. A través de redes sociales se han estado difundiendo estos grupos de apoyo que sin duda los médicos y enfermeras agradecen infinitamente. Como siempre el pueblo saliendo al quite… Parece broma el saber que apenas en febrero México vendió cubre-bocas y guantes a China, cuando ya se sabía de la pandemia. Y ahora se están comprando en China ese mismo material, ¡a precio mucho más elevado!

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577