Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Cubanos en Reynosa desesperados por contingencia de Covid-19

Un promedio de tres mil cubanos se encuentran varados en Reynosa debido a la contingencia del coronavirus Covid-19, informó el representante del Canal del Exilio Cubano, Yoandrys Bolaños
Por: Rosalía Quintá/Reynosa El Día Martes 07 de Abril del 2020 a las 08:00

Los cubanos residentes en Reynosa empiezan a sentir los estrados de la contingencia que ha provocado el cierre de algunos negocios en donde trabajaban
Autor: Rosalía Quintá
La Nota se ha leido 2301 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas. - Grave situación enfrentan los poco más de tres mil migrantes cubanos varados en Reynosa debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, dijo uno de los representantes del Canal del Exilio Cubano, Yoandrys Bolaños.

Manifestó que, debido al endurecimiento de las medidas tomadas por Estados Unidos por la emergencia sanitaria, están totalmente detenidos todos los trámites de ingresos hacia ese país.

Agregó que, los cubanos residentes en Reynosa empiezan a sentir los estrados de la contingencia que ha provocado el cierre de algunos negocios en donde trabajaban.

"Estamos cayendo en un proceso de desesperación porque el cubano no tiene trabajo. El gobierno tomó la medida de cerrar muchos lugares, establecimientos y centros de trabajo y ellos están en su casa. Hace unos minutos la policía pasó por aquí y vio a algunos cubanos que estaban fuera de una farmacia, quienes andaban en busca de empleo para poder subsistir. La policía les dijo que, si no es para ir a una tienda, entonces retírense".

Agregó que no es que estén desobedeciendo las órdenes de las autoridades, pero necesitan buscar trabajo para subsistir.

Además, comentó que se sienten en un limbo ante su condición migratoria, ya que no pueden regresar a Cuba y, ni México, ni Estados Unidos definen su situación.

"Por las condiciones migratorias que tenemos nosotros no podemos estar desobedeciendo, pero sí estamos en una necesidad, porque estamos en estos momentos en un limbo. Ni México tiene responsabilidad con nosotros, ni Estados Unidos. No sabemos quién es el que va a hacer por nosotros, realmente".

El líder del Canal Exilio Cubano en Reynosa, informó que ningún cubano presenta síntomas de Covid-19 y solicita a la ciudadanía en general y a las autoridades para que tomen conciencia humanitaria ante su situación.

"Necesitamos realmente de su solidaridad humana, ejemplo, que no nos saquen de las casas donde estamos rentando, porque mucha gente ya está en la calle, buscando donde vivir".

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577