Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Acosa Issste a empleados

Por: Clemente Zapata M. El Día Lunes 06 de Abril del 2020 a las 22:48

La Nota se ha leido 1052 veces. 1 en este Día.

Un breve mensaje de WhatsApp iniciaba el acoso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en contra de quienes tienen licencia laboral en Tamaulipas.

El mensaje, que llegó a los trabajadores desde el fin de semana, lo firmaba “Paty Barron” y decía: “De parte del señor Eduardo el lunes ya nos presentamos todos y todas nuevamente”.

Los empleados del Issste aseguran que el señor Eduardo al que hace referencia el mensaje se trata del jefe de Recursos Humanos (RH) de la Delegación, JOSÉ EDUARDO CHARLES ÁVALOS.

Desde Oficina Central, la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, así como la Subdirección de Personal, remitieron un oficio conjunto: DNAyF/0469/2020 y SP/012/2020 (en mi poder).

El documento está fechado el 24 de marzo del actual y va destinado a los titulares y encargados de las Unidades Administrativas Centrales y Desconcentradas, para contener la crisis por Covid-19.

Allí se especifica que los trabajadores mayores de 65 años de edad, las mujeres embarazas o quienes tengan padecimientos crónico degenerativos deberán laborar desde sus respectivos hogares.

La medida, según reza el oficio, se determinó para “salvaguardar la salud de las y los trabajadores” y estará vigente desde la fecha de emisión y hasta el próximo 17 de abril del año en curso.

De forma evidente el llamado que les hace el jefe de RH del Issste Tamaulipas, CHARLES ÁVALOS (de regresar a chambear), es contrario al mencionado oficio emitido por las Oficinas Centrales.

Una de las trabajadoras, de nombre MA. MARGARITA OLVERA MÉNDEZ, cuyo número de empleado es: 258257, denuncia que fue obligada a regresar a trabajar a pesar de la contingencia.

La señora MARGARITA, mediante escrito, de puño y letra (en mi poder), acepta que sufre un padecimiento crónico degenerativo y a pesar de ello labora de 9:30 a 15:30 horas en la Subdelegación.

Describe que solicitó al encargado de la Delegación, ARIEL GÁMEZ CRUZ, que hiciera efectiva la licencia laboral emitida desde la Ciudad de México, obteniendo como respuesta una negativa.

Ante ello la señora MARGARITA responsabilizó públicamente al Encargado de la Delegación en Tamaulipas de alguna complicación en su salud o de contagiarse por Covid-19 al ser persona de riesgo.

Asegura que es víctima de trato discriminante en la Subdelegación donde labora pues varios compañeros sí gozan de la licencia laboral y ella no, a pesar de cubrir las condiciones para no laborar.

La actitud adoptada por el jefe de RH, CHARLES ÁVALOS, de mandar llamar a quienes tienen licencia laboral (vía WhatsApp) está fuera de lugar, de acuerdo a los oficios mencionados.

Lo grave es la cerrazón del encargado de la Delegación, GAMEZ CRUZ, al responder de forma negativa un llamado legítimo de una trabajadora con padecimiento crónico degenerativo… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- El titular de Recursos Humanos del Issste, JOSÉ EDUARDO CHARLES ÁVALOS, ha estado envuelto en permanentes escándalos, provocando que la base sindical tenga más de un año de estar exigiendo su salida por el tufo a corrupción que emana… Este sui géneris personaje es acusado de adjudicarse plazas, además de bloquear a varios trabajadores para que no puedan ascender en el organigrama y beneficiar sólo a sus incondicionales o a quienes le quieran “untar la mano” con dinero fresco u oloroso… ¡Ay ojón!

~~¿PROTEGE DELEGADO A JEFE DE RH?- Los trabajadores sindicales del Issste en Tamaulipas, aseguran que el jefe de RH, CHARLES ÁVALOS puede hacer de las suyas porque goza de la “bendición” de encargado de la Delegación ARIEL GÁMEZ CRUZ… Me comentan que CHARLES gozó de completa impunidad cuando EDUARDO MARTÍNEZ BERMEA era delegado y tras su “renuncia” pensaron que se “compondría” (ni que fuera gripa) pero se equivocaron ya que sigue haciendo chapuzas para beneficiar sus bolsillos bajo la mirada complaciente de GÁMEZ CRUZ, de quien aseguran que sólo cobra por fingir ser el encargado de la Delegación del Issste en la entidad… ¡Qué bárbaros!

~~REFUERZA RIVAS LUCHA VS COVID-19.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, informó que el aeropuerto Quetzalcóatl canceló todos sus vuelos a través de Aeroméxico durante el mes de abril. También hizo un llamado a la población para que respeten las medidas sanitarias que la Secretaría de Salud en Tamaulipas ha emitido…. Demandó a la población no bajar la guardia porque “estamos en los días más difíciles”, tras el primer deceso por Covid-19 que se presentó en el Municipio. Sentenció RIVAS que: “Este virus ataca a todas las edades, es silencioso y también mortal” de ahí que insistió: “No esperemos más hechos lamentables para hacer conciencia; quédate en casa por el bien tuyo y de tu familia”.

~~ÁGORA~~

PERMÍTAME, FINO LECTOR, insistir… No debemos olvidar la historia de Edith, la mujer de Lot, que al huir de Sodoma desobedeció la orden de su Creador de no darse la vuelta y se convirtió en estatua de sal… En plena contingencia por el Covid-19, en Fase Tres en la entidad, hay quienes todavía aseguran que esta pandemia “sólo existe en la mente”… Quienes desobedecen el llamado de las autoridades de respetar todas las medidas sanitarias, corren el riesgo y ponen en riesgo a sus seres queridos; pero más grave es que ponen en riesgo a toda la sociedad… No te vas a convertir en sal si desobedeces a las autoridades, pero sí estás en un riesgo latente que te dé Covid-19… Ya es hora de reflexionar… Hasta mañana

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577