Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


4T después del Coronavirus y apoyos de FGCV en Tamaulipas

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 06 de Abril del 2020 a las 16:23

La Nota se ha leido 795 veces. 1 en este Día.

ACABANDO EMPIEZA

Trabajadores de sectores que se quedan sin empleos por los cierres sanitarios, pega también a sus empleadores. En el “informe” del Presidente destaco que los meseros chilangos le pidieron apoyos protestando en Palacio Nacional.

El sector hotelero con el cierre de playas, ciudades y municipios con atractivos turísticos de todo tipo. Ya arrojó a la calle a trabajadores de hoteles, también meseros, restaurantes, rutas de transporte terrestres y áreas, viajes por carreteras y una gran cantidad de prestadores de servicios que esperaban la Semana Santa hasta el turismo religioso de quedo en casa.

En Tamaulipas en 2019 el Turismo de Semana Santa dejó una derrama de casi Mil 800 millones de pesos. Ya no llegaran por carretera casi medio millón de vehículos procedentes de Nuevo León, San Luís Potosí, Coahuila, Querétaro y hasta Estados Unidos que mayoritariamente llegaron a Madero-Tampico y Miramar, Soto la Marina y La Pesca, Gómez Farías y El Cielo, el pueblo mágico de Tula y otros municipios tamaulipecos, este 2020 estarán desérticos.

De ese tamaño es el golpe de la emergencia sanitaria en uno de los estados más dinámicos de México solo en el sector turístico. Así es que solo queda imaginarse de que tamaño será el boquete en todos los lugares turísticos de México.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio un mensaje la semana pasada a los tamaulipecos anunciando los apoyos por el Covid-19 a familias vulnerables, sectores productivos y clase trabajadora dentro del programa “Todos Unidos por Tamaulipas” y solicitó al Gobierno Federal que considere eliminar el cobro de energía eléctrica, cuando menos del bimestre de abril y mayo en apoyo a la economía de las familias tamaulipecas.

Son siete apoyos para los tamaulipecos anunciados por el Gobernador. El primero es un Fondo para adquisición de equipo médico como ventiladores para atender pacientes graves, camas y triplicar la capacidad del laboratorio estatal en la realización de pruebas, para la detección de Coronavirus. El segundo es suministrar a trabajadores de salud trajes aislantes, batas quirúrgicas y productos básicos de protección como cubrebocas, guantes y gel antibacterial del que se dotaría también a elementos de Seguridad Pública Estatal, cuadrillas de la Comisión Estatal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), brigadistas de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) y todos los servidores públicos que colaboran para mitigar la contingencia.

El tercer apoyo es beneficiar a 1 millón de tamaulipecos que consuman hasta 5 metros cúbicos de agua para que su recibo de abril y mayo no se los cobren si van al corriente en sus pagos cuando se formalice un acuerdo con las Comapas.

El cuarto es que no se les cobrara a los microempresarios con créditos de los programas de Inversión Tamaulipas por 90 días naturales, sin que esto genere recargos e intereses moratorios. El quinto en un fondo de 60 millones de pesos para apoyar a más de 20 mil comerciantes semifijos en la entidad.

Las empresas tamaulipecas con menos de 20 trabajadores registrados hasta el primer trimestre se les diferirá el cobro estatal del impuesto del 3 por ciento sobre nómina de abril y mayo. El séptimo propone ampliar apoyos alimenticios a las familias más vulnerables, continuar con los desayunos escolares y el funcionamiento de comedores comunitarios, considerando las medidas de salud y entregando en domicilios los alimentos a los adultos mayores registrados en los comedores comunitarios.

No llego el salvavidas presidencial que todo mundo esperaba. La emergencia sanitaria va a pasar. Ni México, ni el mundo se puede “quedar en casa” eternamente. Con invento o sin invento de vacuna, con picos y sin picos de enfermedad, de infectados y fallecidos.

La única certeza es que el vocero médico de AMLO Hugo López Gatell sigue sin coordinarse ni con el IMSS ni el ISSSTE y están bajo la batuta de la 4T mucho menos con las Secretaría Estatales de Salud y por consecuencia con los gobernadores.

Por lo pronto y como ha ocurrido desde que empezó la emergencia sanitaria los gobernadores han tenido que entrarle solos porque no hay una directriz federal. El gobernador de Tamaulipas ya propuso 7 acciones para seguir dando la pelea al coronavirus. En Tamaulipas el 20 de abril era la fecha que el gobernador había dado para saber si seguía la contingencia o no.

La federación impuso una nueva a nivel nacional, el 30 de abril por la “fase 2” y después de esa fecha Hugo López Gatell puede declarar la “fase 3”, es decir más aislamiento. A ver si México aguanta la fase 3 con una economía que se fue a la baja desde el 2019 con crecimiento cero.

Donde los pronósticos del 2020 hablaban de que la economía crecería a 1 por ciento o 1.5 por ciento como quiera Enrique Peña Nieto con el neoliberalismo y la corrupción la dejo en 2 por ciento por arriba del cero.

Lo peor es que los especialistas dicen que México en 2020 superara lo del 2019 pues ni siquiera se quedara en el cero, sino que irá a fondo la economía mexicana con un menos 3 por ciento y otros pronosticando hasta un menos 7 por ciento del PIB.

En el 2019 sin crisis económica, sin pandemia de coronavirus México perdió 2 puntos del PIB y dejo dos renuncias en la 4T la del Secretario de Hacienda Carlos Urzua y la del Director del IMSS Germán Martínez.

Y no había crisis. Acabando el coronavirus, empieza la 4T un recuento de daños. Tendrá, un reto interesante. Con el 2021.

LA NOMENCLATURA

EL SECRETARIO, “CACHORRO” Y EL REGUILETE “JR

La 4T está, en el 2021 adelanto 4 meses las pensiones de 8 millones ancianos los de más certeza en las urnas, muchos sí van a votar. Y como reguilete el “JR” a la vuelta y vuelta por todo Tamaulipas con los adultos sin entrarle a las medidas sanitarias dictadas por la propia federación y quedando como héroe para el futurismo político y más en los municipios donde entrego dinero en greña a los adultos mayores.

Luis “Cachorro” Cantú en redes le dijo al JR que no entregara los apoyos en reuniones masivas sino entregándoselos directamente en sus casas para no exponer a los adultos mayores al coronavirus.

El domingo el Secretario General de Gobierno César Verástegui, pidió al delegado federal en Tamaulipas acate las indicaciones del Presidente de la República y entregue apoyos a los adultos mayores Casa por Casa y no en concentraciones masivas dejo en claro la terquedad del JR y de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración pues a pesar de que Estados Unidos es epicentro del COVID-19 por acuerdo de la 4T siguen llegando migrantes a Tamaulipas. Y los que hay son ignorados.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577