Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¿Qué hemos aprendido de la emergencia ante el COVID-19 ?

Por: Norberto Lacarriere El Día Domingo 05 de Abril del 2020 a las 22:57

La Nota se ha leido 946 veces. 1 en este Día.

¡Entren!

Les vuelvo a escribir desde el resguardo casero, en algún lugar del tiempo, atento a la información oficial, seria y especializada y apegado a la prevención sanitaria.

En este mismo espacio nacen los siguientes planteamientos y sus correspondientes reflexiones.

+El virus es lo más democrático que ha habido. No importan género, estatus social, religión, formación, edad o nacionalidad. A todos atrapa.

Primera lección: El enemigo es silencioso, pero no traicionero. La gente imprudente o descuidada es la que sale a buscarlo o propagarlo.

+Hay cambios de hábitos por la pandemia y no sabemos qué venga al corto plazo, porque en lo social y en lo económico es la insensibilidad del gobierno mexicano, de algunos empresarios y de ciudadanos irresponsables lo que contribuye a la incertidumbre.

Segunda lección. - Conviene ser realistas y a actuar con prudencia, en base a hechos. ¡A la basura las teorías de la conspiración!

+Empiezan a sentirse los riesgos de ver quebrar los negocios y empleos. Algunos expertos pronostican estallidos sociales, por la desesperación que una cosa llevará a la otra.

Tercera lección. - La casa es el mejor lugar para analizar con calma el trayecto de las empresas (que ya de por sí pasan por crisis financieras) y buscar qué se puede salvar o si hay opciones de subsistencia.

+Después de que el señor presidente de México con una brutal e inédita falta de tacto dijera que todo esto ha caído “como anillo al dedo” para afianzar su transformación, no creo que haya mucha esperanza.

Cuarta lección. - Cuando el gobierno federal no actuó de inmediato tras el terremoto del 19 de Septiembre de 1985, el pueblo emprendió el rescate.

Ese precedente nos vuelve a enseñar que la SOLIDARIDAD de los de abajo superará siempre a la mezquindad de los de arriba.

+¿Han visto en centros comerciales cuánta gente aún anda como si nada grave pasara o llega arrebatando víveres y encima se molestan cuando les limitan el acceso?

Quinta lección. - Si su respuesta es afirmativa y sienten coraje por la terquedad, es la oportunidad de oro para poner en práctica la TOLERANCIA y verse en ese espejo para no imitarles.

+¿Vieron la reacción de quienes corrieron a las tiendas a surtir sus despensas... CON CERVEZAS, al saber que habría ley seca hace unos días y sin entender que compran lo que embrutece y no nutre?

Sexta lección.- Todo esto saca lo mejor o peor de la gente. He visto a personas ocuparse de su seguridad apropiadamente, pero en otras la irresponsabilidad es aliada del virus... y los números de contagios no mienten.

Además, el aislamiento extrae al extraño que muchos llevan dentro y frente a la amenaza del coronavirus, las reacciones han sido impredecibles.

Ejemplo 1.- Parejas que sienten que se asfixian por (ya) no estar habituadas a la convivencia y/o comunicación.

Ejemplo 2.- Familias cuyos lazos se fortalecieron y han hecho de su hogar el mejor de los refugios durante esta contingencia.

Ejemplo 3.- Personas que hoy no saben cómo interpretar el auto aislamiento y lo catalogan como un “encierro”.

Ejemplo 4.- Gente que se adapta y ve a esta calamidad como un ejercicio de oportunidades.

Ejemplo 5.- Ciudadanos que reencontraron o hallaron en ellos al artista, al talentoso o sencillamente al ser capaz de estar solo, en paz y listo para adaptarse al cambio, buscando en todo momento conservar esa luz que incluso inspira a los demás.

Ejemplo 6.- La disciplina y el respeto a la autoridad, como mecanismo de protección, es algo que para muchos implica un golpe en el cerebro y se rehúsan a poner en orden tanto sus quehaceres como los deberes.

Solo me resta señal que, desde adentro, el mundo se ve diferente y hoy la agenda tiene como prioridad la salud, más eso no significa que ejercicios físicos, emocionales y mentales deban de quedar pendientes.

Es momento de leer eso que en sus libreros hasta hoy es un adorno, desempolvar los discos que hace años que no se reproducen y continuar o iniciar ese ejercicio que les va oxigenar el ánimo. Es sano y lo necesitan.

¿Ya se tocaron el pulso? ¿Ya vieron que respiran sin dificultad? ¿Sintieron su latido y notaron que están vivos? Bajo ese techo, vestidos, con su alimento y sanos, amigos, son más ricos y afortunados que millones allá afuera.

COLOFÓN

Vienen a mi mente las palabras del maestro HUMBERTO G. TAMAYO, gran locutor mexicano

“La escuela de la vida es la más eficaz, porque el que no sabe aprende y el que sabe aprende más”.

P.D. EXPRESS. - Caer, no es opción.

Por su atención, gracias, por hoy, ¡Cierren!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a

enterados2004@yahoo.com.mx.

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577