Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


La autonomía universitaria en 1929

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Jueves 02 de Abril del 2020 a las 20:17

La Nota se ha leido 919 veces. 1 en este Día.

EL INICIO. - En 1929 el señor licenciado Narciso Bassols, director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, trató de elevar la calidad de los abogados que se formaron en dicha escuela, obligando a los alumnos a estudiar sus textos de modo continuo y sistemático, y al efecto ordenó la celebración de reconocimientos semestrales escritos.

El 4 de mayo de 1929, los estudiantes de Leyes celebraron una asamblea general y nombraron un Comité Provisional de Huelga para que tratara, con el secretario de Educación, la forma de resolver el conflicto. Como no se obtuvo nada, el 5 de mayo se declaró la huelga.           El día 7 fue cerrada la Escuela de Leyes por acuerdo del presidente de la República; el 14 hizo declaraciones "atribuyendo a la huelga carácter político porque los líderes estudiantiles Alejandro Gómez Arias, presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes y Salvador Azuela pertenecían al partido vasconcelista".

El 21 de mayo, la Escuela Nacional Preparatoria secundó el movimiento; el 23 Odontología y las Secundarias 1, 3 y 4.

Otras escuelas secundarias y la Preparatoria Nocturna y la Escuela Nacional de Medicina se unieron al movimiento huelguístico.

Se efectuó una manifestación que se dirigía a los periódicos de la capital y fue agredida en la Avenida Juárez a las 20 horas, por bomberos y policías, resultando numerosos heridos.

Estos acontecimientos enardecieron los ánimos del estudiantado y el 24 de mayo la totalidad de las escuelas profesionales se unieron a la huelga.

Los estudiantes de la Escuela de Leyes fundaron un periódico mural denominado La Huelga. Lo dirigió César Garizurieta y colaboraron en él distinguidos jóvenes intelectuales.

Los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria y los de Leyes, presentaron, de común acuerdo, un pliego de peticiones al presidente de la República en el cual, además de solicitar renuncias de directores y destitución de funcionarios tales como el inspector de Policía y el jefe de las Comisiones de Seguridad, se destacaban los siguientes puntos esenciales: a) autonomía universitaria; b) igualdad de votos entre maestros y alumnos en el Consejo Universitario; c) nombramiento de rector por el presidente de la República, escogiéndolo precisamente de una terna propuesta por el Consejo Universitario;

El 28 de mayo, los estudiantes huelguistas hicieron una gran manifestación portando cartelones alusivos: "Pedimos maestros revolucionarios y no políticos de ocasión.

El presidente de la República, licenciado Emilio Portes Gil, contestó el pliego de peticiones dirigida al secretario del Comité de Huelga Ricardo García Villalobos.

En la parte medular de ese histórico documento se dice:

Aunque no explícitamente formulado, el deseo de ustedes es el de ver su Universidad libre de la amenaza constante que para ella significa la ejecución, posiblemente arbitraria en muchas ocasiones, de acuerdos, sistemas y procedimientos que no han sufrido, previamente, prueba de un análisis técnico y cuidadoso hecho sin otra mira que el mejor servicio posible para los intereses culturales de la República, y para evitar ese mal, sólo hay un camino eficaz: el de establecer y mantener la autonomía universitaria.

El presidente convocó al Congreso a sesiones extraordinarias y envió un Proyecto de Ley de Autonomía de la Universidad, en el que se estableció que el gobierno de esta institución quedaría a cargo de maestros, alumnos y profesionales egresados de ella; que tendría libertad para resolver sobre sus programas de estudio, métodos de enseñanza y aplicación de sus fondos y recursos.

El próximo 23 de mayo de celebraran 91 años de la declaración de autonomía de la UNAM. La Ley Orgánica de 1929 otorgó independencia a la institución que hoy es considerada una de las mejores universidades del mundo.

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577