Hoy es Viernes 25 de Septiembre del 2020


El manejo de crisis por Enrique Rivas

Por: Primitivo Lˇpez El Día Jueves 02 de Abril del 2020 a las 18:39

La Nota se ha leido 577 veces. 1 en este Día.

* Freno a oleada de paisanos de EU

* Cubrebocas obligatorio en Laredo, Texas

* SOS por refugios

Con medidas anticipadas de prevención del Covid-19, mucho antes que la 4T, que sigue actuando con tibieza, en Nuevo, Laredo su alcalde asumió la responsabilidad ante la ciudadanía para evitar el disparo de enfermos en la pandemia.

De allí que en una encuesta de la empresa Caudae Estrategias, lo ubique en tercer lugar de una lista de 10 Presidentes Municipales que se pusieron al frente de la contingencia y demostraron liderazgo.

Rivas Cuéllar ha tomado, entre otras medidas contra el coronavirus: filtros sanitarios en carreteras de acceso a la ciudad; intensa campaña de información en redes sociales y medios de comunicación; un fondo económico; habilitación de dos líneas telefónicas COVID-NLD de orientación a la ciudadanía y reducción de personal en oficinas del Gobierno Municipal.

Caudae Estrategias encuestó a 16 mil 500 mexicanas y mexicanos de todo el territorio nacional.

Y es el único que aparece en el estado de Tamaulipas de todos los 43 munícipes.

Los alcaldes mejor evaluados son Manolo Jiménez Salinas, de Saltillo, Coahuila, en primer lugar; Pablo Lemus Navarro, de Zapopán, Jalisco, segundo; y Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, tercero.

Estos son los primeros 10 lugares muestran a las y los alcaldes que la ciudadanía considera están tomando las mejores medidas:

1.-Manolo Jiménez Salinas, de Saltillo, Coahuila (PRI).

2.-Pablo Lemus Navarro, de Zapopán, Jalisco (MC).

3.-Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo, Tamaulipas (PAN).

4.-María Eugenia Campos, de Chihuahua, capital (PAN).

5.-Raúl Morón Orozco, de Morelia, Michoacán (Morena).

6.-Xavier Nava Palacios, de San Luis Potosí, capital (PAN-MC).

7.-Célida López Cárdenas, de Hermosillo, Sonora (Morena).

8.-Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan, Estado de México (PAN).

9.-Miguel Treviño de Hoyos, de San Pedro Garza García, Nuevo León (Independiente).

10.-Luis Bernardo Nava, de Querétaro, capital (PAN).

 

"Es importante evaluar cómo los ciudadanos perciben el trabajo que están realizando las autoridades locales, ya que están preocupados no sólo por su salud, sino también por el impacto económico que la Emergencia Sanitaria implica, por lo que los diferentes órdenes de gobierno están bajo la lupa de la población”, señaló Alejandro Caso, director general de Caudae.

La encuesta fue realizada el 28 y 29 de marzo, a ciudadanos con línea telefónica residencial, en capitales de los estados, municipios con mayor población y en aquellos que tienen relevancia en el contexto político y económico, a nivel local y nacional.

PAISANOS. - Una de las grandes y graves preocupaciones de los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León era la avalancha de paisano de EU durante el periodo vacacional de Semana Santa, por ser potenciales portadores del Covid-19.

En ese tema machacó el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca al canciller Marcelo Ebrard.

En la videoconferencia participó también la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez.

Y, García Cabeza de Vaca ya obtuvo una respuesta favorable sobre la contingencia sanitaria.

La Secretaría de Relaciones Exteriores está solicitando a los mexicanos con residencia en los Estados Unidos evitar viajes no esenciales para no propagar el COVID-19 en México y sus comunidades.

La solicitud de la Secretaría a través de un comunicado, es exhortarlos   a que no vengan debido al peligro de que propaguen el coronavirus.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió este miércoles a los mexicanos que residen de manera permanente en el extranjero, en especial en Estados Unidos, “evitar todo tipo de desplazamiento internacional, incluido México”.

Este es el comunicado de la SRE.

El Gobierno de México exhorta nuevamente a todas las personas mexicanas a evitar viajes internacionales por motivos recreativos o de turismo, en particular, entre México y Estados Unidos. Lo anterior, en línea con las disposiciones emitidas para mitigar la dispersión, transmisión y complicaciones del COVID-19 en la comunidad. También, se subraya que las medidas de contención, así como la progresiva reducción de frecuencias y rutas aéreas, han generado múltiples complicaciones logísticas, mismas que continuarán en las próximas semanas.

A los connacionales que residen en el exterior de forma permanente, en especial en Estados Unidos, se les solicita cumplir las instrucciones de las autoridades locales y se recomienda ampliamente permanecer en casa y evitar todo tipo de desplazamiento internacional, incluido a México. Se exhorta a aquellos mexicanos con residencia permanente en Estados Unidos, que buscan reunirse con sus familiares, a detener temporalmente los viajes no esenciales hacia nuestro país. De igual forma, se han establecido medidas de contención en ambos países, en fechas recientes, incluyendo limitaciones en la frontera terrestre y la reducción de conectividad aérea.

CUBREBOCAS. - Este jueves entró en vigor una Ordenanza Municipal para que todos los habitantes de Laredo, Texas, de cinco años de edad para arriba, usen obligatoriamente el cubrebocas para frenar la propagación del Covid-19.

La orden indica que se requiere que todas las personas mayores de cinco años se cubran la nariz y la boca, como una máscara casera, un pañuelo o un paño. cuando: entren o estén dentro de cualquier edificio abierto al público; cuando use transporte público, taxis o viajes compartidos o al cargar gasolina.

Esto no se aplica cuando una persona:

1.- Realiza una actividad física externa permitida; que viajan en un vehículo personal.

2.- Que están solos en un espacio individual separado.

3.- Que están con su propio grupo de refugio (miembros del hogar);

4.- Al hacerlo presenta un mayor riesgo para la salud, la seguridad o la seguridad para fines de consumo.

5.- La multa por una violación de esta sección será un delito menor de Clase C punible con una multa de no más de 1 mil dólares.

El consejo aprobó una extensión de la orden de emergencia del alcalde Pete Saenz hasta el 30 de abril de 2020.

SOS. - Diputadas federales de todos los partidos, encabezadas por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, lanzaron un SOS al gobierno, a través del Instituto Nacional de las Mujeres, para que se concrete la aplicación de los 407 millones que necesitan los refugios de personas víctimas de violencia de género.

En una videoconferencia con la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, las legisladoras del Grupo Plural por la Igualdad Sustantiva lamentaron la tardanza observada desde la Secretaría de Hacienda para liberar los recursos que en el Presupuesto de Egresos 2020 se etiquetaron para la operación de dichos espacios.

En respuesta a los planteamientos de las legisladoras, entre quienes se encontraban Laura Rojas Hernández y la titular de la Comisión de Igualdad, Wendy Briseño, la funcionarla federal aseguró que es cuestión de días para que se liberen los recursos que los refugios demandan.

Lorena Villavicencio (Morena) pidió a la funcionaria interceder ante los encargados del tema en el Gobierno federal, a fin de asegurar que los refugios atiendan a la población afectada.

Verónica Juárez Piña (PRD) solicitó a la titular de Inmujeres transmitir al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la preocupación de las legisladoras de que se atienda ya la emergencia nacional de la violencia de género, una situación, dijo, que ya era preocupante desde antes de la pandemia y que ésta "ha profundizado".

Verónica Sobrado (PAN) reconoció el pronunciamiento gubernamental a favor de liberar los recursos que los refugios necesitan para atender a las mujeres violentadas.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577