Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¿Y los partidos ante Covid-19?

Por: Clemente Zapata M. El Día Miercoles 01 de Abril del 2020 a las 23:18

La Nota se ha leido 794 veces. 1 en este Día.

Ante pandemia mundial/

los partidos han callado,/

del país se han olvidado;/

una postura inmoral…

 

México los necesita/

ante crisis de salud;/

pero oír no es su virtud/

y eso los desacredita…

 

Hasta el día de ayer (01/04/2020) ningún partido político se había pronunciado por darle una rasurada a su presupuesto y destinarlo al combate del Coronavirus o Covid-19.

Los llamados “partidos grandes” como son Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) no han dicho esta boca es mía.

Pero tampoco lo hicieron los “partidos chicos” como Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Revolución Democrática (PRD) ni del Trabajo (PT).

Morena podrá gastar más de mil 760 millones de pesos este año; el PAN más de 970 millones de pesos y el PRI más de 914 millones de pesos (mdp).

El PRD más de 451 mdp; PVEM casi 431 mdp; MC más de 415 mdp; y el PT más de 395 mdp… En total la “democracia mexicana” costará este año más de cinco mil 336 mdp y van tres meses que han metido mano al presupuesto.

La pandemia mundial que vivimos, de la que México no puede sustraerse, ha merecido el silencio de los líderes nacionales de todos los partidos políticos.

Hay demasiadas carencias en el rubro de la salud pública, que se vería muy bien que sus dirigentes nacionales se pongan la playera de México, ¡por primera vez!

Nuestro país tiene una de las más caras “democracias” del mundo, si tomamos en cuenta los pobres o cojos resultados que nos ofrece. Tenemos políticos muy caros para los tristes resultados que dan.

Es este momento es un lujo mantener a los partidos políticos cuando la pandemia mundial está golpeando feroz, frontal y sin piedad la salud y la economía del país.

Hoy que faltan medicamentos, respiradores artificiales, mascarillas, cubre-bocas, gel antibacterial además de otros insumos y herramientas, gastar en partidos políticos es un dispendio

Sobre todo porque los partidos en México están repletos de una voraz fauna presupuestaria que no tiene llenadera y que se aprovecha del cargo para hacer negocios en lo “oscurito”.

En este momento se necesitan más médicos y enfermeras, de manera que en la ecuación los que salen sobrando son los partidos políticos, tanto los que existen como los que pronto nacerán.

Los partidos políticos en México tienen la histórica oportunidad de lavarse el rostro y entrarle al combate del Covid-19 mediante la donación de buena parte de sus prerrogativas.

Los dirigentes nacionales partidistas tienen en sus manos la estrategia electoral perfecta para invertir en ella y sin caer en actos anticipados de campaña.

Pero como es muy poco el amor que le tienen al país, difícilmente se van a desprender del billete público que reciben y menos para el bien de México… ¿Alguien se atreve a negarlo…? Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- Pareciera que al alcalde de Ciudad Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, nada le importa; él es “feliz, feliz, feliz” destilando mediocridades… Este peculiar personaje, que se ha convertido en un triste bufón de los capitalinos, causaría risa de no ser por la grave situación de abandono en que se encuentra la Capital… En el PAN capitalino, dentro del terreno doméstico, me aseguran que XICO se las va a pagar a los panistas muy caro. “No son los tiempos, pero cuando éstos se lleguen su caída servirá de ejemplo para que todos se cuadren”, me aseguran… ¡Ay nanita!

~~ACLARA “JR” RIFA DEL AVIÓN.- El coordinador de delegaciones federales de la Cuarta Transformación, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, desmintió que los beneficiarios de los programas federales vayan a ser incluidos en la rifa del avión presidencial y calificó como falso que de los apoyos que reciben se les descontarían 500 pesos para la compra del boleto… Actualmente el también llamado JR, ha venido siendo víctima de “fuego amigo” y de un fuego no “tan amigo” al estar dentro de la lista de serios prospectos a la gubernatura… Ya sea desde el seno mismo del Movimiento de Regeneración Nacional o desde las parcelas de otros partidos políticos, un día sí y otro también le lanzas dagas mediáticas para ver si lo hacen tropezar; será que a las primeras espigas que despuntan en el trigal son a las que siempre quieren cortar… ¡Ay ojón!

~~TIENE TAMAULIPAS CONGRESO LIMPIO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, informó que los trabajos que se realizan en comisiones son a puerta cerrada a fin de salvaguardar el bienestar de quienes laboran ante la pandemia global por Coronavirus o Covid-19… Peeeeerooooo en los trabajos que se realizaron ayer miércoles, se pusieron en marcha estrictas medidas sanitarias como la toma de temperatura además de la sana distancia… Ninguna medida es exagerada ni sale sobrando, asegura PEÑA, cuando se trata de proteger la integridad de quienes laboran en el recinto legislativo… Destacó el también líder de la bancada de Acción Nacional, la disposición de todos para observar las medidas lo que facilita la labor de prevención…

~~ÁGORA~~

A LAS NUEVAS GENERACIONES les ha tocado —de plano— “bailar con la más fea”… Nuestros menores han tenido que crecer en un país golpeado por la violencia, por la pobreza y por la “justicia selectiva”; ahora también, y para colmo, les ha tocado vivir la pandemia mundial de la que México no es ajeno… La violencia nos obligó a “refugiar” a nuestros menores en los hogares y ahora esta pandemia agudiza la medida… Ojalá que esta tormenta que vive México pase pronto y que se puedan ver los primeros rayos de un sol que ilumine el nacimiento de un nuevo país en donde los males que vivimos se vayan disolviendo; me disculpo si mi comentario es de una persona ilusa, pero me niego a perder la esperanza… Hasta mañana

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577