Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Policía podría obligar a estar en casa

Por: Alma Niger El Día Miercoles 01 de Abril del 2020 a las 21:34

La Nota se ha leido 1225 veces. 1 en este Día.

Durante la celebración de la segunda reunión del Comité de Salud Municipal de Nuevo Laredo celebrada este miércoles, se consideró la posibilidad de que en determinado momento se vaya a tener que hacer uso de la fuerza pública para hacer entender a la gente de la necesidad de mantenerse en sus casas ante la contingencia sanitaria por el coronavirus. Igualmente, en dicha junta, presidida por el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, se acordó recomendar a los concesionarios de los camiones que establezcan medidas para evitar que los camiones se llenen y con ello se generen riesgos de infección. También se trató el revisar a los paisanos que ingresen al país en la Semana Santa y se reiteró que el gobierno municipal entregará kits de limpieza a la ciudadanía en breve, a la vez que se hizo saber que se mantiene un caso confirmado de coronavirus en la ciudad, pero se teme que la próxima semana surjan más.

CONCENTRAN A ADULTOS MAYORES EN PLENA CONTINGENCIA

Muy criticado ha resultado el hecho que, en plena contingencia sanitaria, personal del gobierno federal encargado del pago de recursos personas de bajos recursos, principalmente de la tercera edad, los hayan convocado en masa en la explanada del Palacio Federal para hacerles entrega de los apoyos. Y es que, si bien es cierto que se pusieron sillas distanciadas para cumplir con las normas preventivas correspondientes, fueron muchos los asistentes y con ello aumentan los riesgos de contraer la enfermedad, máxime que son personas de edad avanzada, que justamente son las más vulnerables a la enfermedad. Aunque también hay que entender que las personas requieren hoy más que nunca de dichos apoyos para salir adelante en medio de la pandemia.

¿Y LAS COLEGIATURAS, APÁ?

Dado a que las clases escolares van a continuar suspendidas por lo menos hasta el 30 de abril, los padres que tienen a sus hijos en colegios privados han empezado a razonar que por obviedad los directivos de dichos planteles educativos no deberán cobrar las colegiaturas correspondientes al mes de abril. Sin embargo, hasta el momento los directivos de la mayoría de los colegios no han dado a conocer información alguna al respecto. Aunque se espera que la mayoría opte por no cobrar, aunque también no se duda que haya por ahí quienes pretendan incurrir en el abuso y exijan el pago de la colegiatura, argumentando supuesto respeto a las reglas internas y contratos que los padres han firmado. Pero es claro que si no habrá clases en abril, no se deben cobrar las colegiaturas, sobre todo partiendo del hecho de que al no haber clases no están gastando en servicios públicos.

QUE NO LE HAGAN AL MANDRAKE

Y claro está que habrá directores de colegios (que para poner excusas se pintan solos) que digan que como quieran están pagándole a los maestros, aunque hay que considerar que en este caso casi todos los patrones están pagándole a sus empleados, por lo que no serían los únicos. Además hay que considerar que directivos de los colegios particulares les vienen debiendo a los padres de sus alumnos, la mitad del pago que ejercieron en el mes de marzo. Y es que como ya es sabido, fue a mitad de marzo cuando se decretó la aplicación de la cuarentena por el coronavirus, y con ello la suspensión de clases. Por lo tanto en dichas escuelas solo laboraron en la primera quincena, y ya no en la segunda quincena no hubo clases, más sin embargo los directivos se quedaron con el recurso completo del mes, no hubo reembolso. Y de ahí bien que sale para el pago de los maestros durante la contingencia.

OBREROS PIDEN ASESORÍA

Más de 70 obreros de maquiladoras han acudido ante la representación local del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI) para solicitar asesoría en torno a diversos temas en los que se consideran afectados a raíz del establecimiento de diversas medidas como consecuencia de la contingencia sanitaria. En este sentido el dirigente estatal de ese gremio sindical, Santos Francisco Hernández Aguilar, dijo que hay trabajadores que no están de acuerdo en que los estén mandando a descansar y les paguen solo la mitad de su sueldo, justo en momentos en que requieren de mayores recursos para afrontar la crisis que ya se empieza a generar por la pandemia. Al respecto Santos Francisco manifestó que las empresas deben pagar el sueldo íntegro a los obreros, y en ese sentido están asesorándolos para hacer tal exigencia, con un grupo de abogados con que cuentan. El mencionado recomienda a los empleados no firmar ningún documento en el que acepten el pago solo de la mitad de su sueldo, si es que los mandan a descansar. Los interesados en la asesoría pueden acudir a las oficinas del SNI situadas en González y Obregón, sector centro.

REGIDORES JALADORES

Siguen trabajando los miembros del Cabildo de Nuevo Laredo. A intervalos y tanto en guardias como en sus sectores, pero siguen laborando pese a la contingencia sanitaria. Y en este aspecto es de reconocerse que algunos ediles han estado repartiendo despensas y realizando algunas otras labores en las que demuestran el interés de seguir sirviendo a la ciudadanía. En este sentido destacan los síndicos Dorina Lozano Coronado y Santiago Sáenz Cárdenas, así como los regidores Gerardo Peña Maldonado, Rubén Cárdenas Mendiola, Adriana Contreras Vriagas, Juan José Zarate Quezada, Ana Laura García Rodríguez, Daniel Treviño Martínez, Jorge Ramírez Rubio y Jesús Valdez Zermeño.

NUEVA CONSEJERA DE LA JUDICATURA ESTATAL

La licenciada en Derecho Ana Verónica Reyes Díaz fue designada como integrante del Consejo de la Judicatura del Estado por un periodo de seis años. Fue en la reunión de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, que preside el diputado local neolaredense, Félix Fernando García Aguiar, que se dictaminó viable la propuesta de la mencionada, a quien el propio García Aguiar calificó como un elemento destacado, ya que dentro el Poder Judicial se ha desempeñado como Oficinista, Secretaria, Relatora y Juez de Primera Instancia, entre otros cargos. A su vez la también diputada local neolaredense Esther García Ancira, integrante de la misma comisión, dio lectura al oficio enviado por el Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, correspondiente a esta propuesta para que Ana Verónica Reyes Díaz asuma su puesto.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a Horacio Seoane Yeme y el “profe” Antonio Ulloa, del CBTIS 137, quienes este jueves están cumpliendo años… Este próximo domingo por fin entrará el horario de verano en el interior del país, y con ello nos emparejaremos en la frontera norte con el resto de México… Y el domingo también es el Domingo de Ramos, pero en esta ocasión será un acto muy diferente, pues la iglesia católica ha suspendido las festividades de Semana Mayor, como consecuencia de la pandemia del coronavirus… Hay preocupación entre quienes gustan (gustamos kimosabi) de empinar el codo, pues se rumora que las compañías cerveceras podrían parar la producción de su producto, y reanudarla después del 30 de abril. Yo la verdad lo dudo, pues en embriagarse es en lo que más se ha estado entreteniendo la gente en esta contingencia jejeje.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577