Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Nieve… “de la chingada” y 300 al día

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 01 de Abril del 2020 a las 09:12

La Nota se ha leido 779 veces. 1 en este Día.

UN SABOR TROPICAL

En Victoria anduvieron elementos policiacos -tránsitos, estatales- invitando a la gente a retirarse a sus casas. Al iniciar la semana ya era noticia que la basura se apilaba por montones en diferentes puntos de la ciudad durante el fin de semana.

Y que el doctor Xico se trepaba a la caja de una camioneta de la policía estatal para también sacar a la gente de la calle. Temerario, con tanto bache pudo haber caído, de haber sido así, sus detractores hubiesen prendido veladoras para que se le cayera la silla municipal.

Al iniciar la semana pasando por los baches de la calle Hidalgo todos los comercios -establecidos y ambulantes- estaban abiertos y las plazas públicas también tenían abiertos sus comercios.

Un trabajador de una plaza pública comentaba que a él le tocó que lo invitaran a retirarse a su casa y por repuesta le dijo al policía que no había sacado lo del día y no se podía ir. Que el elemento le lanzó la propuesta “si te doy lo que sacas, te retiras”. Y le dijo que si le daba los 300 pesos que sacaba diarios, se iba. Pero que al día siguiente regresaría. Divertido -ya qué- comentaba el trabajador de la plaza pública “o me la pela el coronavirus o me la pela el hambre” cerraba con un “yo voy a seguir aquí”.

Preguntaba el Presidente…  ¿y su nieve de que la quieren? Respondiendo a las propuestas de que tirará el aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya. Un sabor tropical. Nieve… “de la chingada”. Como su finca de retiro “la chingada”. Simplemente habrá que esperar que datos trae el Presidente para enfrentar la emergencia económica mexicana causada por la pandemia. No meterá reversa a sus políticas públicas de infraestructura federal o de apoyos económicos a través de diferentes programas sociales.  

Pero se dio el escándalo del saludo de un Presidente a la mamá de un narcotraficante en Sinaloa y que lo mismo había saludado a delincuentes de cuello blanco, pero ninguno dobló a la seguridad nacional como el nieto de la señora con lo del “culiacanazo”. En la mañanera confirmo lo de las benditas redes, retomado en todos los medios.

Porque Felipe Calderón cuestiono la imagen de un asistente, al final recibió la respuesta en redes de la esposa del Presidente y este anuncio un mes de tregua contra los fifís, los conservadores.

No había pasado mucho de las controversias de si el Presidente iba o no con los Lebaron después de la masacre de 6 infantes y 3 mujeres. O de la protesta nacional del 9 de marzo de las mujeres por los feminicidios en México. Cuando el Coronavirus crucifico la Semana Santa y a todo México.

Otros países dan cárcel, multas y castigos corporales para que aprendan a hacer caso. En México algunos gobernadores andan en lo mismo, multas y cárcel a quienes andan en las calles. Y muchos teniendo todo el peso de la ley en sus manos, nunca se aplicaron hasta antes del COVID-19 a hacer lo mismo con la delincuencia común y organizada.

El gobernador del PAN de Yucatán ya da cárcel por 3 años y multa de hasta 86 mil pesos a quien ande en la calle sabiendo que trae coronavirus parece que Mauricio Vila se agarró de un artículo penal estatal catalogado como delito de salud como sería el SIDA, cuando un hombre o una mujer sabiendo que lo traen si contagian por copula y es incurable les dan de 3 a 8 años de cárcel y si es mortal alcanzaría hasta 15 años.

El Gobernador de Morena de Baja California Jaime Bonilla ya también prohíbe salir, pero no habla de multas o cárcel. El Gobernador de Morena de Puebla Miguel Barbosa ya dijo que ser pobre y un mole de guajolote da inmunidad contra el coronavirus por lo pronto la SCT en mañanera presidencial ya cerro oficialmente el accidente de los panistas poblanos, fue falla del helicóptero por falta de mantenimiento. Al gobernador de Morena de Veracruz Cuitláhuac García le protestaron los periodistas por el asesinato de una reportera.

Y los gobernadores enfermos por coronavirus son Augusto López de Morena en Tabasco, del PRI Omar Fayad de Hidalgo que estuvo en la mañanera presidencial por eso pedían que AMLO se hiciera la prueba del COVID-19 y del PAN Francisco Domínguez de Querétaro.

El Presidente no va a dejar un solo hueco a la oposición política o empresarial porque como ya lo dijo espacio vacío es ocupado por otros. Así es que habrá que ver que depara abril para México.

Marzo ya dejo una lectura política presidencial. La carta fuerte de la 4T, no de Morena, para la sucesión del tabasqueño es Marcelo Ebrard el Secretario de Relaciones Exteriores, ya rebasó a todos.

LA NOMENCLATURA

FRANCISCO Y LAS PROPUESTAS DE TAMAULIPAS A MARCELO Y OLGA

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca puso sobre la mesa de los titulares de la SRE y SEGOB, Marcelo Ebrard y Olga Sánchez Cordero las propuestas de Tamaulipas para prevenir posibles contagios de COVID- 19, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara al país vecino epicentro de la pandemia.

Con dedicatoria al Instituto Nacional de Migración que depende de SEGOB y sigue directrices de la SRE les dijo: “Hay que buscar la manera de darles un trato digno y humano (a los migrantes), así como los servicios médicos adecuados, porque si se llegan a contagiar, especialmente en las ciudades fronterizas, pueden generar serios problemas en donde se concentran. También solicitamos que las repatriaciones se realicen durante el día y que se lleve a cabo un registro de nuestros connacionales porque pueden venir contagiados desde los Estados Unidos”.

En videoconferencia el gobernador les dejo claro que son 2 mil 500 migrantes connacionales y extranjeros, en instalaciones tamaulipecas que no cuentan con las condiciones necesarias para garantizar el distanciamiento social y genera un grave peligro de brote de COVID-19 y, con ello, un riesgo exponencial para su propagación en Tamaulipas y en general en la frontera mexicana. La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez respondió: “Muchas gracias gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ya tomamos nota de estas medidas de prevención que nos está señalando para ponerlas puntualmente en la minuta”.

UAT CORRE AL 30 DE ABRIL SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

La Emergencia Sanitaria Nacional declarada por el Gobierno Federal ante el aumento de casos de COVID-19 en el país, extenderá al 30 de abril la suspensión de actividades en todas sus dependencias académicas y administrativas.

El Rector José Andrés Suárez Fernández destacó que esta disposición se mantendrá hasta un nuevo aviso, informó que el 25 de marzo, con base a las recomendaciones del Comité Estatal de Salud, todas las dependencias académicas y administrativas de la Universidad tienen suspendidas sus actividades.

Reiteró el llamado a toda la comunidad universitaria de la UAT para estar atentos a nuevas disposiciones por parte de la Rectoría, a través de los canales de comunicación de la UAT y de los medios de comunicación en el estado.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577