Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


A la cárcel exgerente de Comapa…

Por: Rosa Elena González El Día Martes 31 de Marzo del 2020 a las 23:12

La Nota se ha leido 1984 veces. 1 en este Día.

Pues ahí tiene usted que el brazo derecho de MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, el que se encargaba de recibir y distribuir lo que desde el tercer piso de Gobierno, en tiempos de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, les entregaban para que hicieran campaña cuando ella quería ir como primera posición en la formula al Senado, nos referimos a JUAN GARCIA GUERRERO quien también es ex gerente de COMAPA Reynosa fue vinculado a proceso por dos averiguaciones.

Recordemos que siempre trascendió que MAKI ORTIZ tenía arreglos con los gobiernos priistas y GARCIA GUERRERO, además de un actual diputado local, eran sus recolectores de recursos y operadores en el proceso interno del PAN para que ella encabezará la fórmula al Senado, situación que no sucedió ni con el apoyo del Estado pues el recurso a todos los municipios no llegó y, quizá ahora que también traen dinero perdido de la COMAPA Reynosa, la alcaldesa entendió dónde quedó y a JUAN ya no defendió.

Mire, luego de la audiencia donde JUAN GARCIA GUERRERO quedó vinculado a proceso, reporteros le cuestionan a la alcaldesa de Reynosa sobre el asunto y la desviación de fondos de la COMAPA por parte del implicado, ella airosamente contestó que era un proceso legal, que hay pruebas, que la ley es la ley.

No es la primera vez que MAKI traiciona a los de su mismo color, pero igual JUAN no se puede quejar, ambos saben de traiciones.

Ahora GARCIA GUERRERO, por su mal actuar, tendrá que enfrentar la ley solo. Tras realizarse dos audiencias se determinó que el implicado queda en prisión preventiva durante el desarrollo de todo el proceso jurídico, que abarcaría por lo menos 6 meses.

El ex gerente del organismo operador de agua en Reynosa fue detenido en Santiago, Nuevo León, tras enfrentar dos órdenes de aprehensión por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, lo cual habría permitido un desvío de recursos que asciende a poco más de 22 millones de pesos, según resultado de una auditoría practicada a sus casi 6 meses de gestión en el organismo.

De acuerdo a los resultados de la Auditoría Superior del Estado, publicada en la página del ente fiscalizador, a la gestión financiera del ex gerente de COMAPA-REYNOSA, se le formularon 39 observaciones y sólo justificó 3, salió voraz el muchacho.

La Auditoría corresponde al ejercicio fiscal de 2016, dice la alcaldesa que no sabe mucho del asunto, pero fue en su gestión y por lo tanto ella también debe responder. Como dijo, la ley es la ley, y como primera autoridad es la presidenta del Consejo de administración por lo tanto también debe responder.

Pero bueno, por lo pronto y de acuerdo a los señalamientos, el ex funcionario, JGG, habría desviado poco más de 22 mdp a través de descuentos en pagos por el servicio de agua a miles de usuarios, el problema es que los ingresos totales por descuento no se registraron en los ingresos al organismo.

JUAN “N”, como le ponen a los que son vinculados a proceso, tuvo un periodo de audiencias previo a la liberación de las órdenes de aprehensión y no pudo aportar evidencias de las observaciones de la auditoría.

Otra de las responsabilidades atribuidas es relacionada con la asignación de contrato de obra pública con una empresa que incumplió con los requisitos establecidos en la Ley de Obras Públicas. ¿De quién sería la constructora?, GARCIA GUERRERO también es constructor, nada más falta que se estuviera adjudicando y pagando obras él solito.

La compañía incumplida fue contratada por el organismo para la rehabilitación de una estación de bombeo y a pesar de que los requisitos fueron publicados en la convocatoria pública la empresa constructora no cumplió con ellos, pero igual recibió la asignación directa de los trabajos.

Igual la constructora incumplida recibió un anticipo, pero dejó la obra inconclusa y tampoco hizo valida la fianza que establecía el contrato, lo que represento otro quebranto al patrimonio del organismo.

Coincidencia o asignación solito, pero a la empresa que el encargado de despacho le asignó la obra tiene su domicilio en Nuevo León, Estado donde JUAN fue capturado en el municipio de Santiago.

El delito de uso indebido de atribuciones y facultades establece una penalidad de entre 6 y 14 años de prisión.

GARCIA GUERRERO fue encargado de despacho de la COMAPA de Reynosa de octubre del 2016 a marzo del 2017, poco tiempo para el gran fraude por el que tiene que responder ante la justicia.

En fin, la situación es que JUAN GARCIA enfrenta la justicia por corrupto y MAKI ORTIZ se lava las manos, dice que la ley es la ley, si así de leales son entre ellos, imagine usted el compromiso que tienen con la ciudadanía.

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577