Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Aprueba Cabildo medidas emergentes

Por: Alma Niger El Día Martes 31 de Marzo del 2020 a las 21:07

La Nota se ha leido 951 veces. 1 en este Día.

Como parte de las acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, el Cabildo de Nuevo Laredo aprobó seis puntos propuestos directamente por el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, y en lo que destaca la entrega inmediata del segundo pago de las becas municipales, que corresponde a los meses de noviembre y diciembre del año pasado. En este sentido se esperaba que para el martes por la tarde o a más tardar este miércoles quedara depositado el recurso en cada una de las tarjetas de los becados, y así disponer de los mismos para en cierta parte aliviar la economía de las familias neolaredenses, en momentos de severa crisis económica por la contingencia sanitaria. Igualmente el Cabildo aprobó disponer de manera inmediata del fondo de desastres naturales por 10 millones de pesos para atender lo relacionado a la epidemia, y a la vez se giraron instrucciones a la Secretaría de Finanzas para que se realice un proyecto de reajuste presupuestal que permita disponer de fondos de otros rubros, para atender las necesidades de la contingencia, en caso de que esta se prolongue.

ENTREGARÁN PAQUETES DE LIMPIEZA

Otro punto acordado fue instruir a la Dirección de Adquisiciones cotizar productos de limpieza y desinfección a fin de armar paquetes que sean distribuidos a la población como medida de mitigación del virus. De la misma manera se acordó exentar de pago los permisos de comercio informal en los meses de abril, mayo y junio, además de dar un 100 por ciento de descuento en los recargos del impuesto predial, desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio. Otra medida fue instruir a la Secretaría del Ayuntamiento para convocar a una sesión permanente del Consejo de Protección Civil de Nuevo Laredo, y a la vez llamar a las autoridades correspondientes, cuerpos de auxilio, patronatos y asociaciones que presten servicios de auxilio para tomar medidas de emergencia por la pandemia del COVID-19. Todo esto lo acordó el Cabildo en su sesión privada (por la misma contingencia) celebrada este martes al mediodía.

UN MES MÁS DE ENCIERRO

Todos aquellos que se andan quejando por el encierro que están viviendo motivo de la cuarentena por la contingencia del coronavirus, obviamente andan que no los calienta ni el sol al saber que dicho encierro se va a prolongar ¡por un mes más! Y es que las autoridades federales han decretado que las labores no esenciales seguirán suspendidas al menos hasta el 30 de abril, y eso si bien nos va, porque existe la posibilidad que el plazo se alargue aún más. Y quienes están desesperados deben tomar en cuenta que al menos están en la comodidad de sus casas y conviviendo con sus familias, no que en caso de estar infectados por el coronavirus pueden estar en un hospital y sin poder ver a su gente. Así es que no se pongan tan remilgosos y véanle el lado amable a este encierro obligatorio.

PARA PONERSE A RAZONAR

Ahora bien, basta a ponerse a pensar en la gente que está en la cárcel, para entender lo que les representa eso. Uno en casa cuando menos puede salir al patio cuando quiere, incluso hasta la tienda, encender la televisión, la radio, ver la computadora, poner un videojuego y tantas cosas más, pero quienes están en el fresco bote no tienen esa posibilidad, su encierro es peor. Así que ojalá esto sirva de ejemplo para aquellos que se andan portando mal, y vean lo feo que es estar encerrado obligadamente y sin todas las canonjías que representa estar en casa. Así es que no se quejen por unos días más que van a estar enclaustrados, pues es por su propio bien. Claro que todo esto no aplica para quienes sus esposas no los dejan salir, pues ellos ya están acostumbrados a este tipo de medidas.

HAY MUCHO QUE HACER

Y sin duda hay muchas cosas que se pueden hacer en estos días de encierro. Por ejemplo hay quienes siempre han querido escribir un libro y que mejor que esta época para empezarlo, y tal vez hasta terminarlo. O bien pueden ponerse a leer y aumentar su acervo cultural, o en su caso también aprender un idioma o cuando menos darle una repasada a materias como español y matemáticas, porque sigue habiendo gente que nomás no le entran dichas materias, u otras más. O si quieren quedar bien con la esposa, pues pónganse a hacer todas las mejoras que no han podido hacer en todo el año en sus viviendas, o cuando menos ayudar a limpiar las casas. Digo, hagan puntos. También, como dijo mi amiga Laura Valdez, pueden aprender bien los pasos de la canción Payaso de Rodeo para que luego en las fiestas que lo pongan no anden nada más estorbando jejejeje. Así que como se puede ver, hay mucho que se puede hacer en estos tiempos de encierro forzado.

VACACIONES ESCOLARES PROLONGADAS

Luego que el gobierno federal anunciara la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril, la Secretaría de Educación Público (SEP) anunció a su vez que igualmente se han suspendido las clases hasta dicha fecha. A la vez se negó que se vaya a cancelar por completo el período escolar 2019-2020, como muchos lo han estado diciendo. Se aclaró que de momento no se ha considerado tal situación, pero a la vez se dejó de manifiesto que si continúa la pandemia se puede llevar a efecto la suspensión del ciclo escolar. Así es que por mientras y por lo tanto los chamacos se quedarán un mes más en casa, en estas inéditas vacaciones prolongadas.

SUSPENDEN SOTEOS DE LA LOTERÍA NACIONAL

Así como han quedado cancelados los sorteos de la Lotería Nacional, en todas sus modalidades, así también se han cancelado los sorteos de Pronósticos tales como Melate, Revancha, Revanchita, Gana Gato, Tris, Chispazo y demás. En el caso de los sorteos de la Lotería Nacional que son el Mayor, Superior, De Diez y Zodiaco, han quedado cancelados desde el pasado domingo y hasta el 19 de abril, y los de Pronósticos (que por cierto están en proceso de fusión con la Lotería Nacional) quedan suspendidos desde este jueves 2 de abril, también hasta el 19 de abril, con la posibilidad de extender el plazo. El supuesto motivo es para no exponer a la gente a salir a comprar los boletos, pero igualmente ya la gente no estaba saliendo y por ende las ventas habían caído mucho, de ahí la decisión de mejorar suspender los sorteos.

LO ÚLTIMO

Falleció el profesor Roberto Arellano González, distinguido educador neolaredense y muy querido por la comunidad escolar. ¡Descanse en paz!.. Se quejan médicos y enfermeras de los diferentes hospitales públicos que no cuentan ni siquiera con guantes y tapabocas de calidad para afrontar la contingencia del coronavirus. Y si ellos se quejan, que no será de los pacientes… Ya son tres los gobernadores infectados por coronavirus en el país. Esto es motivo más que suficiente para que los demás se cuiden, y sobre todo se hagan las pruebas pertinentes, no vaya a ser que también se vean afectados… Tanto el PAN como MORENA han aplazado los trabajos de sus asambleas nacionales, con motivo de la pandemia. El PAN para renovar sus estatutos y MORENA para elegir nuevo dirigente nacional.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577