Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


La caída de un Gobernador

Por: Alma Niger El Día Lunes 30 de Marzo del 2020 a las 21:12

La Nota se ha leido 2859 veces. 1 en este Día.

Este martes 31 de marzo se conmemoran 73 años del asesinato del periodista tamaulipeco, Vicente Villasana, a manos del Inspector General de Policía del Estado de Tamaulipas, Julio Osuna, lo que más adelante dio pie a la salida de Hugo Pedro González Lugo como Gobernador de Tamaulipas, el último neolaredense que ha ocupado dicho puesto. Villasana era director y dueño del período “El Mundo” de Tampico, uno de los más influyentes de la entidad, y fue asesinado en el hotel Sierra Gorda por el jefe policíaco, quien en estado medio alcoholizado se metió a la habitación 208 del referido hostal, donde se encontraba el periodista, y tras reclamarle los ataques que le profería en su periódico, lo mató de un tiro en la cabeza, generándose con esto un escándalo a nivel nacional.

EL ÚLTIMO “GOBER” NEOLAREDENSE

Dicho hecho generó que una semana después el entonces Presidente de México, Miguel Alemán Valdés, decretara la desaparición de poderes en Tamaulipas, y con ello quedará inhabilitado como gobernador Hugo Pedro González Lugo, el último neolaredense que ha sido gobernador de Tamaulipas, y quien llegó al cargo por el compadrazgo que lo unía con el entonces cacique tamaulipeco, Emilio Portes Gil, quien de hecho fue el principal blanco de la desaparición de poderes, a fin de quitarle el poder, pues seguía mandando en la entidad, después de haber sido Presidente de la República, de manera provisional entre 1928 y 1930. Desde entonces Nuevo Laredo no ha vuelto a tener un gobernador emanado de esta ciudad fronteriza, de los 14 que han desfilado desde ese tiempo (hubo algunos provisionales). De ahí que en esta ciudad fronteriza haya la exigencia de que ya es hora que a Nuevo Laredo se le vuelva a dar su lugar en la política tamaulipeca, o de lo contrario seguiremos entendido que somos los menospreciados de la entidad.

PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN NUEVO LAREDO

Tras surgir el primer caso de coronavirus en Nuevo Laredo, las autoridades sanitarias han exhortado a los habitantes de esta ciudad fronteriza a intensificar las medidas preventivas para evitar que surjan más casos, y obviamente la principal recomendación es permanecer en casa. Como ya es conocido, la Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó el primer caso de COVID-19 en Nuevo Laredo, con lo que ya suman ocho en todo Tamaulipas. De los otros siete casos dos están en Ciudad Madero, dos en Matamoros y con uno se encuentran Altamira, Reynosa y Victoria, respectivamente. Hay además ocho casos sospechosos en la entidad, de los que cinco corresponden a Reynosa, en tanto que Mante y Victoria están con un caso.

YA VAN 35 CASOS EN LAREDO, TEXAS

En contraparte en la vecina ciudad de Laredo, Texas, se registraron tres nuevos casos de COVID-19, por lo que ya suman 35 los infectados, con una muerte hasta el momento, correspondiendo a una mujer de 70 años de edad. En la hermana población ya están siendo muy severas las acciones para que la gente no salga de sus casas, salvo lo necesario. Igualmente siguen las restricciones en el cruce de neolaredenses hacia dicha ciudad, y de hecho la gente ni está yendo, ante el temor justamente de contagiarse de coronavirus de aquel lado del río. Lo que sí está mal es que hay laredenses que siguen cruzando de manera normal hacia Nuevo Laredo, pues en contraparte aquí la frontera sigue totalmente abierta para los americanos, pese a las exigencias ciudadanas de cerrarla, pero el gobierno federal se sigue negando a ello.

EMPIEZAN DESPIDOS EN MAQUILAS

Ya empezaron los despidos en algunas de las maquiladoras de la localidad, esto ante el paro en las producciones de muchas de ellas, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Se ha reportado que una fábrica acaba de dar de baja a 100 obreros, mismos que ya empezaron a ser liquidados. Igualmente hay indicios de que otras empresas planean hacer lo mismo. Además hay fábricas donde se le ha pedido a parte del personal que se retire a sus casas, ante la baja producción, y se les está pagando solo el 50 por ciento. Ante esta situación hay zozobra entre los obreros y al respecto ni los directivos de las maquilas ni los líderes sindicales han informado sobre la situación que prevalece al interior del sector maquilador.

REALIZA CLARO SHOP ENVÍOS GRATUITOS

La empresa Claro Shop anunció envíos gratuitos a todo el país para productos de primera necesidad, esto del lunes al miércoles de la presente semana, y a fin de ayudar a la gente a no salir de su casa ante la contingencia del coronavirus. A través de un comunicado la referida compañía dio a conocer que de esta forma se podrán adquirir productos de despensa, farmacia, higiene personal, hogar y limpieza, supermercado, alimento para mascotas, juegos de mesa, libros y revistas, así como videojuegos y aparatos para hacer ejercicio en casa accediendo a https://www.claroshop.com/l/compra-desde-casa y con múltiples opciones de pago como son a través del recibo Telmex; tarjetas departamentales de Sears y Sanborns; tarjetas de crédito, débito y servicios; transferencia Electrónica; SPEI y Depósito Bancario, así como Pay Pal. Sea pues.

PREGUNTAS PARA JODER AL VECINO

¿Por qué Tarzán estaba siempre afeitado?

¿Cómo se escribe el cero en números romanos?

¿Dónde está la otra mitad del Medio Oriente?

¿Por qué a los peces no le entra agua en los ojos?

¿Por qué no hay comida para gatos con sabor a ratón?

Si un fruto seco se moja, ¿sigue siendo un fruto seco?

¿Por qué los Picapiedra festejaban Navidad, si vivían en una época antes de Cristo?

¿Por qué se le llama médico al médico y cura al cura cuándo es el médico el que cura?

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a la diputada local Imelda Sanmiguel Sánchez ya que este martes está cumpliendo un año más de vida. ¡Enhorabuena!.. Siguen los supermercados repletos de gente, con el consabido riesgo que esto representa por la pandemia del coronavirus. Y aunque se están tomando medidas pertinentes, la verdad es que no son suficientes. La voracidad de los dueños de las tiendas se sigue imponiendo a la protección de la clientela… Y siguen también los aumentos desproporcionados en los productos de la canasta básica, en todos los comercios, sin que se haga algo al respecto. Hay quienes consideran que el gobierno federal debería regresar al esquema de precios controlados, al menos durante el tiempo que se mantenga la cuarentena, porque la verdad sí es mucho el abuso.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577