Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Tiempos de incertidumbre

Por: Alberto Rivera El Día Lunes 30 de Marzo del 2020 a las 17:24

La Nota se ha leido 1084 veces. 1 en este Día.

Vivimos tiempos difíciles, tiempos de incertidumbre. La crisis del Coronavirus Covid19 ha asestado un golpe durísimo a nuestra manera de vivir. La salud está en riesgo, la economía global ha colapsado, nuestras libertades se están viendo restringidas como consecuencia de los estados de alerta y emergencia que se están declarando en los diferentes países.

La crisis institucional también es evidente. Las Administraciones Públicas hacen lo que pueden, pero no saben cómo afrontar esta problemática con éxito. El miedo está llevando a la sociedad a adoptar comportamientos discriminatorios e incluso racistas. La desglobalización parece haber empezado y las consecuencias económicas pueden llegar a ser desoladoras, similares a las que se dieron después de la Segunda Guerra Mundial. Esta vez, sin embargo, el enemigo es invisible.

En la época de la edición genética, de la inteligencia artificial, del blockchain, del big data, de la computación cuántica y de otras tecnologías disruptivas nos creíamos dioses. En la época de las tecnologías exponenciales nos creíamos invencibles y casi inmortales y lo que verdaderamente ha resultado exponencial ha sido el aumento de las infecciones. Nuestra vulnerabilidad como seres humanos se ha vuelto a poner de manifiesto.

Nos encontramos ante un nuevo cisne negro, una situación que parecía imposible que sucediera, que ha trastocado nuestra existencia y que hará que nada vuelva a ser igual. Parafraseando a Antonio Muñoz Molina en su ensayo Todo lo que era sólido refiriéndose a la crisis financiera iniciada en 2008:

“Nada es seguro nunca. Todo lo que era sólido se está nuevamente disolviendo en el aire. El mundo que imaginábamos firme y bien armado y hasta aburrido en la somnolencia de la prosperidad y del bienestar ha resultado tan fácil de desmoronar como un castillo de arena“.

La incertidumbre es total. Y es que todo está cambiando a una velocidad nunca vista antes. Los niños no van al colegio, el teletrabajo ya no es opcional sino casi una imposición, estamos cambiando nuestras costumbres saludándonos desde la distancia y evitamos el contacto físico hasta de nuestros seres más queridos. Se nos han roto los abrazos.

Esta crisis va a acabar con muchos gobiernos, con muchas empresas, con muchos empleos y con muchas esperanzas.

Decía Antonio Machado “qué difícil es / cuando todo baja / no bajar también”.

Pero lo contrario también es cierto y la excelencia puede ser emulada igual que la mediocridad, y el liderazgo se contagia igual que la mezquindad.

Volviendo a Muñoz Molina, “vivimos en este mundo, no en otro. Lo que tenemos es mucho más singular y más frágil de lo que creíamos. Para preservarlo no nos queda más remedio que extremar la agudeza, la voluntad de trabajo, que ser productivos y sobrios, que abrirnos a la iniciativa y al talento, que dotarnos de un sistema que favorezca el despliegue de las mejores capacidades en el mayor número de personas. No hay sitio ya para la autoindulgencia, la conformidad, el halago”.

Por eso, es el momento de los líderes, es el momento de guiar, de ayudar a los demás a gestionar esa incertidumbre, de ser voces de esperanza y consuelo.

“La tarea del líder es llevar a la gente desde donde están hasta donde no han estado” Henry Kissinger

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577