Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


4T contra la energía eólica

Por: Jorge A. Lera El Día Domingo 29 de Marzo del 2020 a las 23:21

La Nota se ha leido 1345 veces. 1 en este Día.

Por desgracia, contra toda lógica y sentido común, golpe tras golpe, fracaso tras fracaso, no superamos aún la suspensión del NAIM de Texcoco, ahora la consulta dando para atrás a la nueva Cervecera de Mexicali, no procesamos la calificación de la JP Morgan y SP Standar and Poors, que nos desploman a un decrecimiento del -7% del PIB al cierre del 2020.

Ahora, el presidente de México, contra todos los procedimientos anticrisis, cuestiona los programas de instalación y operación de los Parques Eólicos de Baja California y por ende, del resto del país. Lo más grave de esas críticas, es calificar al sector como un provocador de contaminación visual. No olvido todavía aquel político de Morena que hace un año calificó a los ventiladores aéreos del Istmo de Tehuantepec, como ladrones del aire de las comunidades indígenas (Sic).

Así tenemos, que en su reciente visita al estado de Baja California, Andrés Manuel López Obrador, se le ocurrió criticar como Parque Privado, al parque Eólico de la Rumorosa, siendo que este es de inversión pública estatal.

El presidente acusó públicamente, que gobiernos conservadores entregaron permisos a empresas privadas que afectan al medio ambiente y aseguró que nunca más se darán este tipo de permisos, los cuales, ejemplificó como "tranzas" que se hacían en el periodo neoliberal. 

Imaginan ustedes en plena crisis económica mundial y nacional, con la consabida caída de la inversión privada, ante la burla de consulta realizada para suspender la concesión de agua a una empresa cervecera que lleva invertido cerca de 900 millones de dólares, nuestro mandatario remata con estas aseveraciones.

Resulta que en su segundo día de gira de trabajo por el norte del país, y al pasar por La Rumorosa, Baja California, el Ejecutivo federal señaló "la falta de sensibilidad" de los exgobernantes que autorizaron los generadores eólicos instalados en esta zona, los cuales, señaló, afectan el paisaje y la imagen natural (Sic).

"Nunca más permisos para afectar el medio ambiente, para la contaminación visual; hay que respetar la naturaleza, y además, esto es Patrimonio de la Humanidad".

"Éste es uno de los más bellos de México, esto que es producto de la naturaleza, pero también aquí se expresa la falta de sensibilidad de los gobernantes que autorizaron esos ventiladores para producir energía eólica.

Miren cómo afecta el paisaje, la imagen natural. Cómo se atrevieron a dar permiso para instalar estos ventiladores; pueden decir que se produce energía eléctrica, muy poco, además son negocios privados por qué se tiene que subsidiar estas empresas esas son de las tranzas que se hacían en el periodo neoliberal, esto fue promovido por los gobernadores del partido conservador".

TAMAULIPAS AMENAZADO POR ESTAS EXPRESIONES:

Viendo éstas ocurrencias simplistas, en definitiva estamos ante una gran crisis de credibilidad. Tenemos a estas alturas, fuertes reservas del modo como nuestras autoridades deberán enfrentar la crisis económica, la caída de inversiones, la entrada a una recesión superior al 7%, y por último, el combate y superación del Coronavirus (Covid-19).

Tamaulipas no es la excepción, sabemos que por ahora se encuentran en entredicho al menos cuatro megaproyectos de inversión para continuar la ampliación de generación de energía eléctrica a base del viento.

Vale recordar, que desde fines del 2019, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, después 
de asegurar que Tamaulipas es la segunda entidad que más recursos aporta a la Federación, y que también ocupamos ya el segundo lugar en generación de energías limpias a base de aerogeneradores, se le pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador mayor reciprocidad con el Estado, por lo que se requiere desatorar los permisos y la ampliación de transmisión de líneas eléctricas por parte de la CFE para desfogar la producción de la región.

Significa que, lo que nos ha limitado es que no hay suficiente cantidad de líneas de transmisión.

El apoyo del gobierno federal y de la CFE es crucial para esta expansión, por eso es preocupante la actitud de animadversión del mismo hacia las inversiones privadas.

En Tamaulipas existe el potencial para instalar hasta 20 nuevos parques eólicos en la región, ya que el corredor eólico supera las 50 mil hectáreas.

En Tamaulipas lo único es que se tendrá que emparejar el crecimiento con la capacidad de evacuar dicha energía. Estaremos atentos lo que resulte de este nuevo discurso político y la respuesta que el Director General de la CFE de al respecto...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577