Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¿Sigue el censo del INEGI?

Por: Alma Niger El Día Domingo 29 de Marzo del 2020 a las 23:14

La Nota se ha leido 998 veces. 1 en este Día.

Se supone que desde el viernes se terminaban las visitas domiciliarias de los encuestadores del INEGI por el Censo de Población y Vivienda 2020. Sin embargo todavía el sábado y domingo anduvieron algunas personas con vestimenta del INEGI supuestamente censando en casas de Nuevo Laredo, lo que dio pie a que mucha gente pensaba que eran encuestadores falsos y por ende no les abrieran las puertas, por más que estaba toque y toque. En algunos casos se comprobó que traían identificaciones oficiales, pero al respecto las autoridades del instituto no avisaron que seguirían en dicha labor. Lo peor es que mucha gente se quejó de que andan desprotegidos ante el coronavirus, y por lo tanto representan un alto foco de contagio, pues andan casa por casa. Urge que el INEGI aclare esta situación, sobre todo porque se supone que el censo concluyó el 27 de marzo.

DISPONEN FONDO PARA ATENCIÓN DE CORONAVIRUS

El gobierno municipal de Nuevo Laredo cuenta con un Fondo Municipal para hacer frente a la contingencia del coronavirus, y el cual en determinado momento puede ser utilizado para garantizar atención médica de primer nivel a los neolaredenses que se vean afectados por dicha enfermedad. Así lo ha dado a conocer el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, luego de que en la pasada Junta de Cabildo se abordara el tema por parte del regidor Juan Manuel Flores Perales, quien consideró importante mantener recursos para atender la pandemia. En este sentido el alcalde hizo saber de dicho fondo, que asciende a cerca de 10 millones de pesos, y que se busca a la vez ampliar en caso de que se requiera de más apoyo. Cabe apuntar que hasta el momento Nuevo Laredo no cuenta con casos confirmados de coronavirus, pero es obvio que la administración municipal está preparada para en caso de que lleguen a registrarse.

ENTREGA REGIDORA DESPENSAS

En plena contingencia sanitaria la regidora Adriana Contreras Vriagas ha salido a la calle para entregar despensas alimentarias a personas de bajos recurso. Y aunque haya quienes critiquen la medida, la realidad es que son más las que la ven bien, sobre todo porque en estos momentos las personas vulnerables requieren de todo tipo de apoyos para afrontar el aislamiento en que se encuentran. En este aspecto hay que considerar que hay personas que no tienen suficientes recursos para poder comprar mandado, y el apoyo que se les está brindando en este sentido les beneficia enormemente. De hecho algunos otros regidores también han estado llevando a cabo medidas similares, aunque eso sí, con las medidas de seguridad pertinentes que amerita la situación.

QUE BAJEN LOS COSTOS DE LOS PRODUCTOS

Ya es clamor generalizado de la ciudadanía que así como ha bajado el costo de los combustibles también debería bajar el precio de los productos de la canasta básica. Y es que para nadie es desconocido que si muchos artículos han subido de precio es porque los vendedores manifiestan que cuando la gasolina está cara se les incrementan muchos los fletes. Pues bien, ahora la gasolina y el diésel están baratos y por lo tanto deben bajar los precios de los productos, al menos los de la canasta básica que tanto son requeridos en estos tiempos de contingencia sanitaria, no que por el contrario se han elevado más, por la alta demanda de los mismos. O sea que como quiera el consumidor sale perjudicado.

¡EL AVIÓN JEFE, EL AVIÓN!

Estancada se encuentra la venta de boletos del supuesto avión presidencial en los expendios de la Lotería Nacional. Y no es más para menos, pues ante esta contingencia la gente no tiene para andar gastando el dinero en tonterías. De hecho algunos de los que compraron boletos cuando estos empezaron a salir, ¡ahora los andan revendiendo!, pues requieren del dinero que se gastaron. De hecho a como están las cosas hasta los empresarios que se comprometieron a comprar grandes cantidades de boletos, tal vez hasta desistan, o cuando menos se estén arrepintiendo, ya que ese dinero bien que les será útil para afrontar la intensa crisis que se viene por la pandemia del COVID-19.

AVANZAN OBRAS DE CARRETERA LIBRE

Así como avanza la construcción de la nueva autopista que conectará al Kilómetro 26 con La Gloria, así también avanza la remodelación de lo que va a ser la nueva carretera libre en ese mismo tramo, y la cual será de dos carriles (uno de ida y otro de venida) con amplio acotamiento para ambos lados. Aunque los trabajos van más lentos que los de la autopista, se supone que ambos deben concluir al mismo tiempo, o al menos ponerlos en funcionamiento en la misma fecha, pues no se puede empezar a cobrar en la autopista mientras no esté la carretera libre. De hecho la autopista de momento sigue siendo gratis, precisamente por los trabajos de remodelación de la libre.

SE GASTARÁ MUCHO EN AUTOPISTAS

Ahora bien, en la misma carretera libre, pero que va del tramo La Gloria hacia Sabinas, también se ha mejorado mucho, por lo que ya se puede circular con mayor facilidad. Donde sí no se le ha dado “manita de gato” en los últimos meses es en el tramo de Sabinas a Monterrey, que son 100 kilómetros, pero tampoco está tan fea que digamos. Y es que ahora que entre en funcionamiento el nuevo tramo de la autopista, muchos van a optar por irse por la libre, ya que será mayor su ahorro. Actualmente la autopista de La Gloria a Monterrey, que son apenas 120 kilómetros, tiene un costo de 273 pesos, y se estima que el nuevo tramo, de cerca de 50 kilómetros va a costar mínimo 100 pesos, pues estamos hablando que ya saldrá la ida en 373 pesos cuando menos, más otros 373 del regreso, ya estamos hablando de más de 700 pesos en puro pago de la carretera. Una buena suma.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades al dirigente de los locutores sindicalizados, Antonio Almaguer Gómez, quien este lunes está cumpliendo un año más de vida. ¡Enhorabuena!.. También la diputada local, Ivette Bermea Vázquez, está cumpliendo años. ¡Felicítenla!.. Con las pertinentes medidas de seguridad, el diputado local, Félix “El Moyo” García Aguiar acudió a los municipios de la denominada frontera chica, para ver cómo les puede ayudar ante la contingencia del coronavirus, tal y como lo ha estado haciendo en las colonias que competen a su distrito en Nuevo Laredo. Claro que no faltará quien lo critique, pero igual lo van a criticar si no va, y al menos al ir demuestra interés en sus representados… Los restauranteros adheridos a la CANIRAC están exhortando a la ciudadanía a comprar comida en sus establecimientos, y así apoyarlos ante la contingencia sanitaria. Y es que la mayoría de los estos negocios han cerrados sus instalaciones por la pandemia, pero siguen dando servicio de comida para llevar. ¡Apoyémoslos!

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577