Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sana Distancia

Por: Maribel Villarreal El Día Domingo 29 de Marzo del 2020 a las 23:14

La Nota se ha leido 1087 veces. 1 en este Día.

Estados Unidos se convirtió el viernes en el primer país del mundo en alcanzar cien mil casos de coronavirus y podría ser considerado, por la Organización Mundial de Salud, como el nuevo epicentro mundial de la enfermedad.

Nunca como hoy reviste importancia la cercanía con el país más poderoso del mundo y -hoy- el más infectado con la pandemia.

El fin de semana trascendió el contraste. Un mapa de la región fronteriza Estados Unidos-México reveló la urgencia de asumir la sana distancia con los vecinos.

Texas reportaba a ese momento 1537 casos de COVID 19 mientras que Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León -en conjunto- sumaban un total de 80 pacientes confirmados.

El resto de los estados colindantes entre ambas naciones también referían una gran diferencia.

De ahí, la importancia del llamado de los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Miguel Riquelme que ese mismo viernes se reunieron en el Palacio de Gobierno de Coahuila.

También asistieron los Secretarios Generales de Gobierno y los Secretarios de Salud de las tres entidades “Hemos tomado medidas internas en cruces internacionales, centrales de autobuses, aeropuertos y puertos (en el caso de Tamaulipas), es momento de dar un paso adelante", dijo Cabeza de Vaca en las conclusiones del encuentro.

El paso adelante es la restricción en el cruce los puentes internacionales. Es irónico que Estados Unidos haya restringido el cruce de mexicanos y que México no haya tomado medidas en medio del estado de emergencia en el que están los vecinos.

Pero las medidas oficiales siguen al ritmo del Presidente Andrés Manuel López Obrador que apenas este fin de semana llamó a quedarse en casa. Acá en la frontera aumentan los riesgos, crece el temor. El COVID 19 está muy cerca.

La mayoría de las ciudades Del Valle de Texas están en toque de queda En la reunión de evaluación del Comité de Salud el viernes en Matamoros, el alcalde Mario López llamó a reforzar la revisión en los filtros de los puentes internacionales. “Revisar a todos las 24 horas del día”.

Este sábado, el Ayuntamiento asignó 120 de sus trabajadores para apoyar el funcionamiento de los filtros que opera la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Mario López consideró que Tamaulipas puede ser un ejemplo nacional en esta contingencia, pero que no se puede bajar la guardia en un trabajo permanente y haciendo equipo.

Es lo que están haciendo los gobernadores del Noreste: Acordaron establecer métodos de detección masiva; realizar compras conjuntas de insumos para atender enfermos y coordinar acciones con la SEDENA como parte del Plan DN-III.

 

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577