Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


La tradición presidencial en México: ver, oír y ocultar

Por: Norberto Lacarriere El Día Domingo 29 de Marzo del 2020 a las 17:09

La Nota se ha leido 1036 veces. 1 en este Día.

¡Entren!

La memoria crítica recuerda que la postura gubernamental en cualquier país del mundo siempre ha sido obscura o negligente (por decir lo menos), ante desastres naturales, corrupción en sus filas o fatalidades sociales.

En mayor o menor grado, por perversidad o ineptitud, se ha visto que todos esconden la información y ha sido en la última década (y a no pocos periodistas a investigadores )que las versiones que nos pintaron fueron desmentidas.

Si le ponemos frase al asunto, la que ilustraría al manejo informativo desde el poder sociopolítico es: “Conózcase, niéguese, archívese y olvídese” .

Ante esto , la ética ciudadana respondería : “Conózcase, indáguese, desempólvese y sépase”.

Vamos a los ejemplos más palpables de México .

Luego de la matanza de estudiantes y demás civiles del 2 de Octubre de 1968, la versión oficial de la administración de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ señaló oficialmente que fueron 26 muertes.

Nada más les faltó decir que fue suicidio colectivo (aunque lo sea en la práctica ,al meterse con gobernantes asesinos ) y no citó las bajas en el Ejército, al que se envió a sofocar una manifestación en el Distrito Federal.

Debido a la presión del régimen sobre los medios tradicionales, nada se supo de las cantidades fatales o de desaparecidos.

Por eso mismo solo se dijo que hubo menos de 400 occisos, además de aquellos de los que jamás se volvió a saber, como JESUS PIEDRA, hijo de la activista y ex senadora de izquierda ROSARIO IBARRA .

Lo real es que esa represión dejó no menos de 1 mil personas ejecutadas y otras tantas encarceladas y eliminadas de la faz de la Tierra.

Llegó el 10 de Junio de 1971 y otra masacre también fue cometida, durante un despliegue del grupo paramilitar “Halcones” (entrenados por la CIA) , que mató a unos 120 jóvenes , cuando éstos marchaban pacíficamente por peticiones estudiantiles al gobierno en la capital del país.

De ello se desligó el que mandaba en Los Pinos en esos años, LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y en su momento no hubo reconocimiento oficial . La salida política fue la renuncia del regente capitalino ALFONSO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ.

ACCIDENTES

En 1984 hubo una explosión en cadena en plantas de distribución en Petróleos Mexicanos en el área San Juanico, Tlalnepantla, en el Estado de México y en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Con los años se reveló que hubo entre 500 y 600 fallecidos (empleados y vecinos que habitaban el lugar) a los que se sumaron los casi 2 mil heridos.

¿Cuántas muertes reveló el gobierno? Pocas, muy pocas.

Vendría después el terremoto del 19 de Septiembre de 1985, tras el cual la indiferencia y la acción retardada fue la bandera que izó MIGUEL DE LA MADRID, presidente de la nación en esos años, cuyo secretario de gobernador , MANUEL BARTLETT (hoy director de la Comisión Federal de Electricidad), tampoco reaccionó efectivamente.

Ese fue el año el pueblo salió a luchar y a salvar vidas y demostró que podía más que el gobierno .

Las cifras oficiales arrojaron menos de 10 mil muertes , pero entre las evidencias y los relatos el número de víctimas superó los 40 mil decesos.

Pero ahí no pararon las cosas y aunque tal vez ya muchos lo olvidaron , en Guadalajara , Jalisco, la mañana del 22 de Abril de 1992 sobrevino una catástrofe causada por la concentración de gasolina en el sistema de alcantarillado , cuyo estallido destruyó 8 kilómetros de calles.

El saldo oficial :212 muertos, 69 desaparecidos, 1 mil 800 lesionados, pero otra vez, los testimonios de sobrevivientes y testigos revelaron que las muertes y los heridos se debieron contar por miles... más de 6 mil.

Seguimos en la línea del tiempo y llegamos a 2008, año en el que el presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA decretó una guerra contra el crimen organizado.

Los spots iniciales, cual si fuera un marcador en un juego mortal, señalaban que “en la guerra contra el crimen, aunque no lo parezca vamos ganando”.’

Los sistemas de seguridad nacional apenas y reconocían ciertas estadísticas (solo superadas por países en guerra como Siria), pero entre esas , las del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y del actual con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aún los números oficiales dan miedo .

Pero claro, siempre los mandatarios tendrán otros datos, para su conveniencia y beneficios.

Ahora, enfocándonos en el presente, mientras en el vecino país del norte los casos de muerte y contagio por COVID-19 son superiores a los de Italia y China, en México hay 16 defunciones y 848 contagiados.’

Las cifras son bajas en comparación, pero nadie explica la razón y si lo hace, no convence.

Empecemos por decir que, al no haber pruebas clínicas suficientes para determinar los síntomas afines al COVID 19 , en algunos pacientes del IMSS e ISSSTE (u hospitales privados), no se puede hablar que se trate de coronavirus.

Por la misma razón, ¿Cómo saber entonces que se trata de una simple gripa?

El escenario es incierto pero debe haber un riesgo mayor al que cuentan las estadísticas.

Es la deducción que se hace tras haberle visto el gesto de preocupación al subsecretario de Salud en México, HUGO LÓPEZ GATTEL, insistiéndole a la gente que solo quedarse en casa frenará la amenaza de epidemia.

También está el abrupto cambio de actitud del mismo presidente que en cuestión de días pasó de dar abrazos a promover la estancia en casa.

Agregue que en menos de 45 horas dos gobernadores salieron positivos a la prueba del coronavirus: OMAR FAYAD, de Hidalgo y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, de Tabasco.

Por cierto : Es grave que el señor presidente no quiera poner el ejemplo preventivo y siga con giras , pero al final la RESPONSABILIDAD es de la gente si decide no tomar las medidas preventivas que proponen los especialistas.

COLOFÓN

¡Bendita memoria!

Por su atencion , gracias. Por hoy ,

¡Cierren!

Con su permiso. Seguiré reflexionando

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso aenterados2004@yahoo.com.mx.

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577