Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Reynosa: decisiones que sí importan

Por: Chano Rangel El Día Sabado 28 de Marzo del 2020 a las 23:28

La Nota se ha leido 1200 veces. 1 en este Día.

Mucho se habla y se cuestiona las decisiones que muchos gobiernos locales, regionales, nacionales e internacionales, han tomado para contrarrestar la curva de contagio del coronavirus. Hasta el cansancio hemos visto cómo, no actuar a tiempo causa estragos en la salud pública de las naciones.

En la ciudad más grande de Tamaulipas, Reynosa, y con base en decisiones marcadas por expertos en salud, tanto por el Comité Estatal De Salud Pública, como el conformado localmente, para dar seguimiento a la pandemia del Covid-19, el ayuntamiento reynosense, ha tomado medidas extraordinarias en beneficio de la población.

Liderado por la edil, Maki Ortiz Domínguez, las medidas sanitarias, van mucho más allá que una recomendación; en estos momentos se emplea la desinfección de áreas públicas, se hace un confinamiento de la basura, se limpian y desinfectan los camiones recolectores de basura y se mantiene bajo un estricto control sanitario a todo el personal que labora en este momento.

Las medidas tomadas, incluyen a los organismos empresariales, para que sus agremiados, ayuden en todo lo posible a la contención del coronavirus, y con ello evitar, la propagación masiva en la población. Además de mantener una campaña extensa de concientización, para que la población tome medidas higiénicas en sus hogares.

Pero todos sabemos y no basta ser expertos económicos, para saber que, si la gente no sale, si las familias no conviven, la economía de la ciudad se detendrá de manera paralela al riesgo sanitario. tomar medidas económicas, es también parte de la contención para el caminar de la ciudad una vez pasada la contingencia.

A través del cabildo, se autorizó de manera decidida y unánime, 60 millones para reactivar la economía, de los cuales se puede resaltar: 9 millones, para el pago del agua de los hogares de las familias con más carencias y en estado de vulnerabilidad, enfocadas en las colonias con alto grado de marginación. Y que constara en apoyar el pago del mes de abril en el consumo de agua potable.

Se implementarán 11 millones, que serán para incentivar la economía local y sus actividades apremiantes; 10 millones serán destinado a apoyar a hospitales y clínica del sector salud, con insumos y materiales necesario para su funcionamiento en este momento difícil.

Para garantizar la alimentación de familias de escasos recursos, se invertirán 5 millones de pesos, que, a través de los camiones de Liconsa, serán efectivos, a través de vales para los beneficiarios. 5 millones de pesos más serán destinados al consumo local, con vales de hasta 250 pesos, para restaurantes y negocios locales.

La sanitación de espacios públicos, tendrá para su buen desempeño una inversión de 5 millones de pesos, que consta de limpieza con cloro y productos desinfectantes, de paradas de autobuses y espacios públicos.

Con la misma finalidad, se apoyará a los vendedores ambulantes que, cuenten con su registro ante el municipio, con 2 mil pesos, y la suma total será de 5 millones de pesos, con la finalidad de mitigar su ingreso en esta contingencia sanitaria.

De manera complementaria, se condonará el 100% de los recargos, en los ingresos municipales, como predial, licencias y todo aquel trámite, que tenga recargos por sus pagos. Además, se incentivará los meses de abril y mayo, a los tianguis, en sus pagos de abril y mayo, para apalancar su economía y recuperación de oferentes.

Abra dentro de estos estímulos, el 50% en el pago de multas de tránsito, exceptuando aquellas consideradas como graves; no habrá fiscalización por parte del municipio en ningún negocio de la ciudad, durante la cuarentena, además de prorrogar por este periodo, las licencias de uso de suelo, permisos de construcción entre otras facultades municipales.

En su mensaje la alcaldesa para dar a conocer estos estímulos municipales, dijo de manera categórica: “los ciudadanos no están solos” y vamos a seguir trabajando para trabajar, vamos a salir adelante juntos, hay que estar unidos, todo el estado, todo el país, concluyó la edil reynosense.

Al tiempo.

De aquello y lo demás…

Este pasado viernes, el alcalde de San Fernando, encabezó un operativo para dar cumplimiento al distanciamiento social; como parte de las recomendaciones de las autoridades sanitarias del estado y del propio comité de salud municipal.

El recorrido fue para, cerciorarse de la No convivencia de grupos masivos en parques públicos, casas y todo aquello que represente la propagación del virus COVID-19.

Acompañado de la policía estatal y del departamento de protección civil, se dio certeza, de un distanciamiento social efectivo, siempre anteponiendo colores partidistas, y el bienestar de las familias de San Fernando.

Con estas medidas, se redoblan los esfuerzos, que hace de manera firme, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para la salvaguarda de los tamaulipecos y evitar al máximo la curva de infecciones por coronavirus.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577