Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


La pandemia del agua

Por: Daniel Romero El Día Viernes 27 de Marzo del 2020 a las 20:02

La Nota se ha leido 1063 veces. 1 en este Día.

Sigue estando en vilo en ciclo agrícola para los hombres del campo del extenso distrito de riego número 25, que va desde Suelo Riobravense hasta la heroica Matamoros, son alrededor de 200 Mil hectáreas.

Esto después de que fallara el plan emergente de abastecerlos de agua a través de la presa “La Boquilla” en el estado de Chihuahua, que se contuvo el caudal de salida después de la airada y enérgica reacción de los agricultores de aquella entidad de no permitir que les roben su agua.

Era un plan “B”, el “A” es que llueva, que tenía la Comisión Nacional del Agua para el distrito 25 ante la severa escases de agua que se padece y de que su actual ciclo agrícola no se pierda, lo que sería algo catastrófico para Tamaulipas, la pandemia del agua.

Pero la Conagua no se esperaba tan violenta reacción de los productores agrícolas de aquella región, que quemaron vehículos federales y hasta tomaron las instalaciones de la presa, las que se dieron el lujo de operar como todos unos profesionales.

Una vez más el Gobierno Federal volvió a quedar en ridículo, como el famoso “Culiacanazo”, lo que vuelve a dejar demostrado que pantalones, pantalones, no hay por parte del Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Se entiende la reacción de los hombres del campo de Chihuahua, pero no es justificable que accionen con excesos ante la complacencia del Gobierno Federal.

La liberación del caudal del agua de la presa “La Boquilla” fue tema de un comunicado de la diputada local SARA ROXANA GÓMEZ PÉREZ, en el sentido de que velan por los intereses del campo Tamaulipeco; pero solo en eso quedó, en buenas intenciones; después de la ola de violencia de los chihuahuenses que no permitieron el robo de su agua.

La pregunta que vuelve a nacer entre los productores agrícolas del distrito de riego número 25 después de la fallida acción en Chihuahua, es si el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, tiene en su agenda este tema como prioritario, después del coronavirus.

EN ASUNTOS Morenistas, este domingo debe salir la convocatoria para la elección del dirigente nacional de este instituto político que en estos momentos se encuentra en manos interinas de ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR.

Y con ello se acabará la incertidumbre de si la elección será por encuesta con solo sus militantes o abierta.

Recordar que los gallos YEIDCKCOL POLENVSKY, ALEJANDRO ROJAS y MARIO DELGADO, han dicho que desean que la encuesta sea para todo mundo, que según ellos sería algo más democrático y sin favorecer a nadie.

Mientras que la otra contendiente BERHTA LUJÁN, quiere que la encuesta sea solo para los militantes del partido, que son poquísimos, y en un afán de verse favorecida puesto que es la Presidente del Consejo Nacional.

El domingo, por fin, se termina la incertidumbre que rodea a los Morenistas.

LA PAISANA diputada local SARA ROXANA GÓMEZ PÉREZ, a fin de contribuir con las acciones implementadas por la Secretaría de Salud para combatir la propagación del Covid-19, entregó este viernes de gel anti-bacterial y comestibles a residentes de la cabecera municipal y la Villa de Nuevo Progreso.

Durante sus recorridos, la integrante del Congreso del Estado exhortó a la población a atender el llamado del Gobierno de Tamaulipas y de la Secretaría de Salud, en el sentido de usar gel anti-bacterial, lavarse las manos continuamente con agua y jabón, evitar el saludo de mano, abrazo o beso, mantener el aislamiento social, entre otras sugerencias.

Externó que estas acciones las seguirá realizando en los próximos días continuará llevando a cabo la entrega de gel anti-bacterial y comestibles.

EL PRESIDENTE de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, volvió a recomendar a los mexicanos que se cuiden ante el coronavirus, pero que él no lo hará y seguirá en lo suyo.

Precisamente este fin de semana visitará Baja California, en donde una paupérrima encuesta decidió suspender una obra millonaria privada, lo de la cervecería “Constellation Brands”.

Veremos cómo lo reciben.

El Presidente López, pese a su edad, sigue empecinado en deambular por todo el país sin querer someterse a la cuarentena.

Aunque en la gira de este fin de semana pidió que no lo reciba nadie en el aeropuerto, y si llega a alguna persona es porque la mandaron sus adversarios.

Tuvo palabras para el Presidente de Coparmex GUSTAVO DE HOYOS, al quien calificó como apéndice del Partido Acción Nacional, porque lo vive atacando.

EL GOBIERNO Municipal que preside CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, inició a partir de este viernes un censo entre los tianguistas de las vías de ferrocarril.

Como a partir de ya van a tener que guardar cuarentena en sus casas, se les va a brindar una ayuda económica que logró el presidente Ulivarri ante el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Eso me lo comentó la tarde de este viernes una persona que se gana la vida trabajando en el tianguis.

Siguiendo con el Gobernador García, este viernes volvió a reunirse con su par de Coahuila MIGUEL ÁNGEL RIQUELME; y el de Nuevo León JAIME “El Bronco” RODRÍGUEZ CALDERÓN.

Los tres se han agarrado bastante cariño.

El Gobernador Riquelme, destacó la idea de coordinarse con el Presidente López, para la contención del Covid-19.

Dijo que se buscara proteger a toda cosa a los médicos y enfermeras que se la han jugado en serio en estas tres entidades.

La encerrona tuvo lugar en Saltillo, la tierra de origen de “Catón”; y en ella también participación los Secretarios Estatales de Salud y de Gobierno.

Por su parte el Gobernador García, comentó del reforzamiento en los cruces fronterizos por el hecho de que el epicentro del coronavirus se encuentra en estos momentos en los Estados Unidos de Norteamérica.

Y la urgencia de reunirse con el Presidente López, para unir esfuerzos y capacidades para enfrentar esta grave y delicada problemática.

TRONÓ contra los servidores de la nación el Presidente Municipal CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, por la manera tan burda y grave como se están entregando los apoyos sociales a los adultos mayores.

Lamentó que no se estén tomando las medidas requeridas, responsables en la entrega de estos beneficios, a sabiendas de que hay que tener una sana distancia para evitar la propagación del Covid19, y que no es recomendable tener tumultos en un inmueble, como se hizo en varios ejidos como “Santa Apolonia”.

Invitó a los servidores de la nación a coordinarse con el Gobierno Municipal, que está en la mejor disposición de ayudar partiendo de que tiene personal para repartir los apoyos casa por casa y así evitar los contagios.

“No se vale” exclamó Carlos y les recriminó no querer a Río Bravo.

PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este viernes con motivo de su cumpleaños a la señora REBECA SEGURA, madre del primo de primos JOSÉ AUCES.

Y este sábado llegan a un año más de vida mi esposa DORA NOHEMÍ BARRERA FLORES.

También un buen amigo que se le sigue recordando con mucho aprecio, cariño y respeto por Suelo Riobravense Don JOSÉ TRINIDAD ABOYTES.

Además del periodista JOEL CÁRDENAS, mi apreciado sobrino JOSÉ ÁNGEL PÉREZ FERNÁNDEZ, y el niño ARSENIO CANTÚ GUERRA, nieto de nuestro querido y apreciado compadre-padrino ALBERTO GUERRA SALAZAR.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS…D…M…

Correo electrónico:barre283@hotmail.com

DANIEL ENRIQUE ROMERO ALEMAN

Inició su actividad periodística a la edad de trece años, en el municipio de Rio Bravo Tamaulipas.
Con una trayectoria de más de veinte años. Actualmente participa en el programa de radio “Visión de Noticias”, que se transmite en CORPORADIOGAPE de Reynosa.
Su columna “AQUÍ RÍO BRAVO” se publica en portales en Internet de diversos municipios de la entidad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577