Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Señalan a Ariel Gámez y Tofic Salum que no podrá en Matamoros ISSSTE con C-19

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 25 de Marzo del 2020 a las 23:10

La Nota se ha leido 1303 veces. 1 en este Día.

GRAVE SI ES ASÍ

“Es momento de hacer un exhorto a la autoridad delegacional para que Ariel Gámez Cruz Delegado del ISSSTE en Tamaulipas y Martin Tofic Salum Fares sub delegado médico, cumplan con su responsabilidad porque hay hospitales como el de Matamoros que no está preparado para la contingencia por el COVID19 no hay cubre bocas, guantes o equipos médicos suficientes para hacer frente a esta situación arriesgando la salud de los trabajadores, como ellos mismo lo han manifestado.

Según los informes que tengo, el ISSSTE en Matamoros fue designado como el hospital receptor de todos los casos COVID del norte de Tamaulipas, por lo que se les confiere una responsabilidad de derechohabientes que no se podrán proteger, por parte de los médicos y enfermeras, porque no tienen ni insumos, ni medicinas para hacer frente a esta emergencia de salud”: Rigo Guevara encargado de despacho de la Sección 30 del SNTE.

Con más de 50 mil afiliados el sector magisterial tamaulipeco y un gran número de jubilados que se supone es el sector más vulnerable por el coronavirus. Serán defendidos en esta guerra sanitaria por soldados de la salud que ni siquiera traen armadura para defenderse ellos.

Se desconoce si habrá por lo que respecta a la atención de los maestros tamaulipecos que lo requieran una intervención del reynosense y funcionario federal de la SEP Héctor Martín “Guasón” Garza González sobre todo si como se le señala ya está, en ruta por la candidatura de Morena al 2022 por la gubernatura.

Aunque se desconoce si otro tirador moreno a ese cargo como lo es el super delegado en Tamaulipas de la 4T y se supone coordinador de los delegados federales en la entidad le entrará a solucionar esas deficiencias denunciadas por el magisterio tamaulipeco o de plano a José Ramón -JR- Gómez Leal no le interesa.

Pues tampoco se le vio muy cerca en el nombramiento de la nueva delegada del IMSS en Tamaulipas que fue una de las seleccionadas directamente por Zoé Robledo, contraste total al sí estar detrás del depuesto exdelegado reynosense que fue palomeado directamente por él.  

Matamoros también concentra a un gran número de refugiados migratorios donde se desconoce que trato ha dado el Instituto Nacional de Migración a cargo de la Secretaría de Gobernación que dirige Olga Sánchez Cordero. Y bueno tampoco la delegación tamaulipeca de Segob a cargo de Felipe Garza Narváez le ha entrado al tema de los migrantes en las fronteras tamaulipecas.

Total, que si como denuncia Rigo Guevara el ISSSTE de Matamoros concentrara a todos los que padezcan del COVID-19 en el norte de Tamaulipas.

Pues ya valió, porque no solo serán del sector magisterial y demás derechohabientes, el extra de más de 10 mil migrantes que se desconoce que trato les han dado en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Y no se sabe si el ISSSTE atenderá o no a quienes resulten positivos al coronavirus en el norte del estado que sean afiliados a institutos públicos de salud federales o estatales. 

Es más, ni siquiera ha informado el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard si los Estados Unidos repatria migrantes en horarios nocturnos por las fronteras tamaulipecas sin ningún control médico, ahora que el COVID-19 pega más fuerte en población gringa que mexicana.

¿Cuánto tocará a Tamaulipas del presupuesto federal especial para el Coronavirus?

Bueno habrá que ver. Porque siendo el estado con mayor número de cruces fronterizos, con puertos marítimos, con migrantes y demás factores como que el primer caso de coronavirus se debió a un viajante externo, los monitoreos estatales han sido certeros.

Pero de nada servirá la focalización de los casos reales si como denuncia Rigo el ISSSTE en Matamoros atenderá a todos los casos de Covid-19 en el norte del estado y no trae ni con que proteger a los soldados de la salud pues menos para atender a quiénes padezcan la pandemia mundial.

LA NOMENCLATURA

GOB-TAM DESDE CASA

“Todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal continuarán laborando para garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad de servicios que tienen a su cargo y que son esenciales para la sociedad, así como de bienes indispensables para la población, en los términos del presente acuerdo”: Francisco García Cabeza de Vaca.

El Gobernador instruyó a las y los titulares de las dependencias de la Administración Pública Estatal, para que los servidores públicos a su cargo, realicen sus labores encomendadas desde casa, siempre y cuando, no sea indispensable efectuarlas desde su centro de trabajo, a fin de prevenir posibles contagios de COVID-19.

El Acuerdo establece que, para garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad en la prestación de servicios que son indispensables para la población, se hará uso de las plataformas digitales y tecnologías de la información.

Realiza un exhorto a los Municipios del Estado de Tamaulipas, a que apliquen las medidas contempladas en el Acuerdo, de acuerdo a sus atribuciones y funciones. Y retoma lo dispuesto recientemente por el gobernador en relación a expedir licencias laborales con goce de sueldo a las y los servidores públicos mayores de 60 años de edad, embarazadas o en lactancia, madres con hijos menores de 12 años de edad, personas con discapacidad y diagnosticados con alguna enfermedad crónica no transmisible.

Así el Gob-Tam desde casa empieza a operar ante la contingencia sanitaria. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Gilberto Estrella Hernández determinó establecer roles para evitar que todos estén laborando al mismo tiempo y puedan turnarse para que haya alguien durante el horario de trabajo.

II INFORME POSPUESTO, LA UAT TRABAJANDO

El Segundo Informe de José Andrés Suárez Fernández pactado para el 26 de marzo por los tiempos del coronavirus fue pospuesto para una nueva fecha por calendarizar. Se continuará trabajando el ciclo escolar mediante las clases en línea, además de mantener las medidas de prevención que ya se han implementado para resguardar la salud del personal que labora en las diferentes dependencias académicas y administrativas de la UAT.

El 17 de marzo por el Día Internacional de la Mujer en Nuevo Laredo se llevó a cabo el “1er. Foro de Mujeres UAT: Por las mujeres todos” en el Auditorio Misión XXI de la Facultad de Comercio, inaugurado por el Director de la FCACS, René Adrián Salinas Salinas, las panelistas fueron la Diputada Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez; la Regidora Iliana Maribel Medina García; la Directora General de Lilith Consultoras, Lic. Ana Lidia Treviño Ley; y la Consultora en igualdad de género en Lilith Consultoras, Lic. Lydia Sarmiento.

Por instrucciones del Rector de la UAT a partir del 19 de marzo atendiendo la emergencia del COVID-19 se suspendió la prestación del servicio social, solamente seguirán brindando el servicio los adscritos a Medicina y Enfermería.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577