Hoy es Jueves 09 de Abril del 2020


 OMS: México ejemplo en atender la crisis sanitaria

Por: Humberto Gutiérrez El Día Miercoles 25 de Marzo del 2020 a las 22:46

La Nota se ha leido 507 veces. 1 en este Día.

Son muchos los mensajes que inundan los espacios digitales, como si pareciera una competencia de animadversión por la forma del manejo de la pandemia en México, en la que al parecer no les parece a algunos la forma de atenderse la crisis sanitaria.

Lo dicen los malos amigos de la 4ª T.

Una voz oficial se levanta ante el polvorín que causan las notas negativas, esta es proporcionada desde las alturas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y dice así: México "está un paso adelante" para enfrentar el COVID-19 respecto a otros países europeos, al tratar que la curva de infección "sea más plana durante un periodo más largo" y ha tomado las medidas correctas para ello, aseveró este martes CRISTIAN MORALES, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México.

"Creo que estamos un paso adelante ocupando esta experiencia que nos viene de los países por donde ya ha transitado esta enfermedad", manifestó el experto en una entrevista publicada por la OMS y además lo firmó.

Cuantos recados recibimos sin firma, mandados desde la trinchera del anonimato, nada más con ganas de fastidiar la vida de los demás.

El gobierno de México da la cara día tras día, enfrenando los retos y ofreciendo soluciones.

Como no le vamos a tener confianza a nuestro presidente¡¡¡¡

Aparte el Gobierno de México informó este miércoles que cuenta con una reserva de productos básicos para garantizar el abasto alimentario durante 100 días a sectores bajos ante la crisis del coronavirus.

La Secretaria de Economía, GRACIELA MÁRQUEZ, señaló que la autosuficiencia alimentaria está garantizada en México ante la pandemia del COVID-19, que en México registra ya 405 contagios y 5 muertes.

La campaña Quédate en casa, si te es posible; vale la pena está funcionando como una actitud preventiva que ha causado muy buenos comentarios, es un ejemplo mundial de un país ordenado y juicioso.

Quédate en casa es un ejemplo, si presentas síntomas, acude al sector salud y allí le darán el seguimiento adecuado.

Me consta, porque lo estos viviendo.

Los que nos ofrece el comentario o la información inexacta, fuera de la realidad, en los hospitales se toman medidas adecuadas.

Llegamos a 405 casos positivos y más de 700 en observación, para lo cual en el Sector Salud mexicano existen dos mil Cuatrocientas cuarenta y seis camas de terapia intensiva, en 356 unidades.

A esa infraestructura le debemos sumar 1040 ambulancias.

El Plan Marina ofrece 5 aeronaves para terapia intensiva más 1 helicóptero.

Plan DN III de la SEDENA pone a disposición toda su infraestructura hospitalaria y personal de salud, para la contingencia.

Aeronaves, barcos y vehículos a todo los largo y ancho, por tierra, por mar o por aire, todos al servicio de la Secretaria de Salud.

Todos los recursos necesarios estarán disponibles, dijo ARTURO HERRERA; Secretario de Hacienda.

El riesgo es claro, hagamos pues lo concerniente; sin entrar en pánico.      

La familia en México, es la institución de seguridad social; más importante. Así lo dice el presidente en su propia voz, en la dinámica información de todas las mañanas.

La fase 2 antecede a la 3, trabajemos para que sean lo menos agresivas posibles. Si no necesitas salir, no salgas. México te necesita, quédate en casa.

El presidente mandó un mensaje codificado, habrá alguien que le caiga el saco: “habrá créditos para pequeños negocios” más allá de los créditos, antes inclusive esta: la austeridad, el gasto mesurado; el compartir. La solidaridad, es un distintivo; hagámoslo nuestro.

Esta fase dos, significa: más contagios, más muertos; menos actividad económica. No a la necedad, si a la obediencia. No al relajamiento, si al estado de alerta. No al pánico, NO agravemos la contingencia. México te necesita, date cuenta. ¿Te quitaron la cuaresma? ¿Quieres ir al templo? ¿Perdiste tus vacaciones? Perfecto. Entra en tu cuarto, cierra la puerta; platica con Dios. Habla de Dios con las personas, a distancia. Es tiempo de sacrificio, no temas; DIOS TE AMA.

El día de hoy BANORTE en banco de los mexicanos ofreció un diferimiento hasta por cuatro meses a los deudores de tarjetas de crédito, de las pequeñas y medianas empresas, más tarde los informaron las demás instituciones de crédito.

Hay un universo de más de 80 millones de tarjetas de crédito, de alguna manera es un respiro a la sociedad mexicana.

A partir de este miércoles a la medianoche y los próximos 14 días habitantes del Condado de Cameron, Texas deben permanecer en sus casas en una cuarentena obligatoria frente a los riesgos de contagio del Covid19 según informó el juez EDDIE TREVIÑO JR.

Quién no obedezca la indicación podrá ser multado con mil dólares y en algunos casos cárcel por seis meses.

La población del condado que contempla poblaciones entre Harlingen y Brownsville, Texas  que este fin de semana se dio la orden de no tener viajes de la medianoche a las 5 de la mañana, la cual fue atendida de manera voluntaria por los residentes de esta zona.

“Ahora la instrucción es obligatoria también en el día, menos las personas que tienen que trabajar para algo esencial, negocios de alimentos, dependencias de gobierno y oficinas que nos ayudan a nosotros, la orden es grande”.

Ejemplificó algunas actividades que podrán seguir trabajando como: centros comerciales HEB, Waltmart etc; las gasolineras, oficinas que ayudan en tareas del gobierno y personal de emergencia.

“Lo que no queremos es que las personas que puedan trabajar desde su casa salgan; por eso la razón por la que estamos implementando esta orden es para estar seguros que las personas están siguiendo las reglas que antes eran voluntariamente y ahora será mandatoria”.

Cuando EU supera los 50 mil contagios y 600 muertos por coronavirus, el presidente confía en reactivar la economía el próximo mes.

El presidente Donald Trump cambió de parecer respecto a las restricciones que impuso sobre la nación para evitar más contagios por coronavirus y aseguró que “la gente debe regresar a trabajar” para no frenar la economía.

Mientras eso ocurre, en la frontera tamaulipeca está en calma, estamos haciendo caso ante la restricción máxime las personas somos mayores.

Los gobiernos municipales de Reynosa a nombre de la Dra. MAKI ORTIZ la dirección de protección civil hace recomendaciones al entrar en la fase 2 la contingencia nacional y a la vez se suspenden toda clase de actos públicos y privados, nadie tendrá permiso y se da la orden que permanezca cerrado los bares, cines, centro nocturno, albercas, casinos. Hasta nuevo aviso.  

En Matamoros el alcalde MARIO LÓPEZ se suma hace un llamado a extremar precauciones con motivo de la entrada a la fase 2.

La situación es crítica dijo, pero no imposible de superar.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577